martes, 6 de junio de 2017

Sherlock Holmes tras la joya de Dantés


"Sherlock Holmes tras la joya de Dantés" es una novella, un relato corto, que muestra el ocaso del personaje creado por Arthur Conan Doyle, los estragos que el paso del tiempo ha causado no sólo en su cuerpo, también en la mente de una de los mayores genios de la literatura.

Estamos ante un Holmes que va con lo justo, un físico que ya no le acompaña y un Watson que tiene mucho de bastón y apoyo/complemento de los sentidos de su compañero de aventuras. 

Es una versión muy diezmada del intrépido y enérgico detective inglés, con un doctor mucho más dubitativo, capaz de cuestionar el modo de comportarse y obrar de su mentor. 

Watson ha perdido la mirada de admiración (aunque mantiene el eterno respeto hacia su mentor/compañero), temeroso de que el protagonista de sus novelas y la persona que siempre le sorprendió haya perdido por completo la cabeza y el resto de sus facultades.

Me parece  una historia entrañable que aprovecha sus escasas páginas para ir más allá de lo que sería una novela clásica al uso (bastante simplona en cuanto a lo que sería "el misterio" y el desarrollo de la investigación).

Oderoll juega con el conocimiento del personaje que tiene el lector para ahorras páginas y no cansar al lector. Realiza el retrato de una persona en el final de su carrera (y puede que de su vida), que intenta dar sus últimos coletazos aprovechando la experiencia acumulada en sus múltiples correrías, cierta picardía y algo de juego intelectual para provocar un error que delate al criminal y así poder aprehenderle.

Como novela en sí no es gran cosa, un relato normalito, breve, similar en el tipo de construcción pero con un lenguaje y una forma bastante actual, que no llega a generar ritmo.  

Puede tener cierta gracia y algo de sentido para nostálgicos y amantes de Holmes (entre los que me encuentro), pero imagino que, si no es el caso, es probable que resulte una lectura pobre y carente de mayor atractivo.

Valoración: está bien. Sin más y muy, muy, muy justito (ayudado y condicionado por el recuerdo del original)

No hay comentarios: