sábado, 17 de junio de 2017

El caso Birdman - Jack Caffrey, vol. 1


Mete en una coctelera "El cirujano" de Tess Garritsen y "El coleccionista de amantes", agítalo bien, sírvelo frío, cambia un poco el continente y tienes como resultado "El caso Birdman", o, al menos algo bastante similar.

Matizo, corrijo y, si puedo no me eternizo.

La primera novela de Mo Hayder con Jack Caffrey como protagonista es un thriller con asesino en serie en toda regla.

Es, por su confección, muy americano, la verdad. Con cierta sensación de "yo ya he leído esto" pero con la suficiente tensión y el ritmo justo para permanecer enganchado hasta el final.

Se lee bien, muy, muy bien de hecho y, a pesar de tener bastantes páginas, en apenas un par de días con un poco de tiempo invertido te lo ventilas sin problemas y sin sensación de pesadez.

Juega con el ritmo, rompiendo con la estructura más tradicional, alejado de ese trío que son: introducción, nudo y desenlace. 

Se parece en su lectura a una de esas clases tutorializadas de gimnasio en las que el/la monitor/a de turno establece una sesión en dos tiempos donde alcanzas un primer momento de carga de trabajo y tras un pequeño respiro que no termina de darte la paz (pero sí te permite coger aire), vuelves a la carga para terminar con el crescendo definitivo.

Es, quizás por eso, algo tramposa o Hayder juega con cartas marcadas desde el principio y esconde parte de sus bazas desde el comienzo y no las exhibe todas hasta la mitad de la novela, cuando tú crees que todo ha llegado a su fin y te das cuenta de que "de eso nada".

Me recuerda en eso o en parte de lo que esconde a "El cirujano", de Garritsen, a la que supera en ritmo y en la concepción de la novela como un conjunto donde el protagonista no es quien lleva todo el peso de la novela.

Los cambios de narración van un poco más allá de lo que suelen ir y, además de mostrar las dos versiones del binomio cazador/presa en la versión investigador/asesino, muestra la otra combinación posible asesino/presa.

Esa variante me recuerda a la lectura que, para mí, mejor mostró esa versión del thriller con asesino en serie por definición, "El coleccionista de amantes", que nos acercaba a la perspectiva de la víctima de una forma única y nos hacía sentir parte del miedo, pavor y tensión que experimentaban en el libro, generando empatía y, sobre todo, cautivando al lector sin remedio.

Hayder va quizás algo más allá, quizás por el perfil que concede a la vertiente "mala" de la historia, quizás por la crudeza y virulencia de lo que narra. En esta novela, no sólo transmite lo que experimenta la víctima en los momentos previos, el miedo durante la persecución, lo que teme que pase, también nos muestra con algún filtro (pero pocos) algunos de los momentos que normalmente se omiten en las historias y nos convierte en voyeurs de momentos repulsivos, violentos y muy crudos que hacen de esta lectura algo no recomendado a todos los públicos.

Y de fondo, Londres, pero uno poco reconocible (o poco conocido). El de Canary Wharf y Greenwich, lejos de las zonas turísticas y más conocidas que se podías recorrer en "Rivers of London" de Aaronovich, y con un peso menor en la novela. Es Londres como podría haber sido cualquier otra ciudad del mundo, salvo quizás por la muestra de los problemas raciales que atravesaba la ciudad en el momento en que se publica la novela, pero, por lo demás, sus calles, ciudadanos y situación apenas aparecen y no aportan nada a la trama.

La labor policial es poco televisiva, muy del puerta a puerta y poco de grandes mentesde laboratorio. Creíble en general quizás porque es capaz de mostrar muchas de las miserias, problemas y mala praxis que todos vivimos en nuestros trabajos habitualmente y que, en esas quimeras que muchas veces son las novelas actuales, nunca se suelen mostrar.

Finalmente, de Caffrey como protagonista se pueden decir muchas cosas: personaje atormentado con un pasado complicado y asuntos sin resolver, inmerso en una relación tóxica y muy nociva, en un momento de su vida un tanto indeterminado, es capaz de hacernos partícipe de lo que pasa en su vida y su cabeza en esos momentos y alcanza su punto clave al final de la novela, de si lo que ahí se atisba es el comienzo del fin (algo a seguir como lector por lo que significará) o sólo un hecho aislado, dependerá el devenir de la serie en mi mesilla. De momento "El tratamiento" pasa a estar en los "pendientes", a falta de que pase un poco de tiempo antes de que me ponga con él.

Valoración: Me ha gustado. Realmente "me ha gustado" la novela y el planteamiento, pero parte de lo que he leído me ha violentado mucho. Creo que es una lectura que no es para todos o que, una vez se pase por ella, habrá gente que opte por no seguir con la serie por la crudeza que en ocasiones muestra. En eso me parece más europea que muchas. 

No hay comentarios: