martes, 13 de junio de 2017

Rivers of London - Peter Grant, vol. 1


"Rivers of London" ha sido, claramente, la novela más floja de las que he leído en las últimas dos/tres semanas y eso que era una de las que cogí con mayor ilusión y ganas.

Para ver dónde estuvo mi error diré que en mi esquema mental iba a ser una novela menos fantástica que algunas de Urban que he leído últimamente pero con algún elemento sobrecogedor extraterreno que la situase fuera de lo habitual en el género negro. El cruce perfecto.

Intentar explicarlo con palabras es bastante complicado y quizás los ejemplos que ponga no terminen de definir muy bien el error pero lo cogí esperando una novela donde lo esotérico tuviese cabida sin por ello perder la gracia de una buena novela negra o, al menos, de un buen thriller.

Quería una alternativa quizás algo más light (y menos exigente) que "el" Charlie Parker de John Connolly, algo similar al de "la" Natalie Lindstrom de Stephen Woodworth, con esa sensación siempre de leer algo lo suficientemente diferente como para llenarte pero sin llegar a constituir un desgaste brutal ni caer en mi peor pesadilla, otra "cozy novel" a caballo ingeniosa pero sin punch que pasase por mis manos sin dejar huella alguna. Una ganga pero no un saldillo.

Mi problema (sería injusto hablar de "El problema" como si fuese algo generalizado) con la novela de Aaronovitch es que se queda demasiado entre medias de casi todo lo que quería sin llegar a dar nada de lo que le pido al 100%, es más, se queda bastante corto en todos los aspectos que explora.

Es curioso pero el eco que me deja "Rivers of London" se asemeja por momentos al de algunos pasajes de "la" Thursday Next de Jasper Fforde pero sin llegar a la plenitud que este singular autor británico es capaz de imprimir a sus historias.

Ni el humor llega a ser el que podría, ni el toque surrealista tiene la gracia que se le podría presumir, ni desborda la imaginación o el ingenio que debería alcanzar ni, en conjunto, deja sensación de plenitud y trabajo bien acabado. 

Es una historia que comienza bien, con un Londres potente y realista, un ambiente medio opresivo, un asesinato original y un "cuadro general" bien logrado pero que conforme avanza la novela se va diluyendo para caer en una narración bastante monocorde, árida por momentos, que se hace pesada conforme avanza y se eterniza al final.

Una narración que al contrario de lo que debería haber sido va de mas a menos, perdiendo parte de su magia y esencia con el avance de las páginas, dejando muy poco a lo que el lector pueda agarrarse para salvar el tramo final.

Su principal problema es que casi todo lo que hay que saber (sobre el entorno, los poderes de Peter Grant y los misteriosos asesinatos que se van sucediendo) se descubre/muestra demasiado pronto y, a partir de ahí, es todo un continuo quiero y no puedo que no termina de dirigirse hacia ningún momento cumbre, con una estructura tan plana que no deja margen a sobresaltos, tensión o sorpresa alguna.

Con ese panorama y con personajes bastante planos, desprovisto de carisma o magnetismo de cualquier clase, el lector se va saliendo poco a poco de la historia y lee por pura inercia, esperando un final que le "libere" de su pequeña penitencia, con el mosqueo añadido de haberse dejado engañar en un principio, cuando aún era posible dejar la historia sin más.

No es que sea mala porque por aquí han pasado muchas peores. "Rivers of London" es un quiero, tengo una premisa... curiosa... pero no la desarrollo en todo su ponencial y la finiquito sin exigencias. 

Demasiado larga para lo que aporta, un poco corta para lo que promete. 

Le falta vida en su confección, un personaje potente, ese punto adicional de interés/tensión que muestre que hay mucho más ahí detrás y quizás, sólo quizás, la promesa de que no es una mera historia conclusa sin solución de continuidad.

Con premisas más sencillas y planteamientos iniciales más manidos, hay libros que aportan más tan sólo por el interés por hacer las cosas bien de quién las escribe. Para mi gusto le falta, valga la redundancia, algo de gusto.

Valoración: no me ha terminado de gustar, como para decir "está bien".  Junto a "Alcatraz Vs The Evil librarians" sin lugar a dudas, uno de los choffs del año. 

En otros ámbitos:

No da mi vida para muchas cosas más...

Un paseo por el casco antiguo de Alcalá de Henares, que es una experiencia muy agradable si la compañía es buena y ahora que el tiempo acompaña se aprovecha para encontrar sitio en una buena terraza y  dos canciones, "Creatures of the night" de Hardwell & Austin Mahone y "Lost in your light" de Dua Lipa ft Miguel .

No hay comentarios: