sábado, 7 de octubre de 2017

The Hostage - Stratton, vol. 1


Tras las últimas lecturas que habían sido un poco fiasco, la primera entrega protagonizada por el operativo de las SBS John Stratton ha supuesto un buen apoyo para recuperar la esperanza.

No voy a engañar a nadie, es adrenalina, mucho movimiento (sin que implique que vaya acompañada de la misma dosis de violencia), algo de agitación y una pizca de tensión. Puede que no suene a "mucho" pero para mí ha sido un "bastante" muy satisfactorio y placentero.

Si algo tiene la novela es un personaje potente, relativamente humano (lo que ayuda a cogerle cierta simpatía) y coherente (otra cosa es que su filosofía de vida sea la que compartimos los demás) que tira del carro y convierte la historia en algo muy llevadero que se lee bien a pesar de su volumen (no se hace larga pero desde luego no es una novela corta).

La ventaja de la historia es que no gira sólo entorno a la parte militar de los grupos de intervención, también se ve la parte de inteligencia y, sobre todo, "la otra parte", la del Real IRA y los conseguidores, ejecutores y directores del movimiento.

No es parcial, hay buenos y malos, pero no es ultrapatriótica y trata de mostrar que en ambos lados hay gente de todo tipo y que en muchos casos la lucha se mantiene porque viene bien a mucha gente.

No todos los personajes que salen son agradables, ni siquiera alguno de los coprotagonistas, pero sí están bien construidos y nos permiten situarnos en distintas pieles y entender ciertos cómos y porqués aún sin necesidad de compartir las justificaciones que hay detrás.

Tiene una parta amorosa (o no) que no está mal y aporta un poquito más a la historia. 

Para no ser lo predominante en el género esa trama paralela está bien llevada y te deja con la curiosidad de mirar si en internet alguien filtra algo de sucesos posteriores que impliquen el regreso de algún otro personaje de la historia.

Dicho todo lo anterior me ha gustado por dos motivos:

- Venía del hambre y la sed y este aperitivo ha sabido como todo un manjar. 

No es por quitarle méritos (que los tiene) pero todo sabe mejor cuando vienes de una carencia y la novela de Falconer ha llegado justo cuando estaba carente y necesitado de una historia distinta, dinámica y ágil que me distrajese y permitiese que los últimos regustos de algunos fallos literarios permaneciesen mucho más en mi paladar.

- En un momento de extraña agitación política en un país que no lo necesitaba en estos momentos, ver la narración externa de dos versiones (similares aunque a una escala mayor) de independencia y disputas hacen que se vean las cosas distintas. 

Además la historia de la confrontación entre Británicos e Irlandeses es algo que apenas había tocado hasta la fecha y, aunque aún no he podido cotillear e investigar todo lo que me gustaría, la historia de Thomas Francis Meagher tendrá su lugar en un futuro próximo para averiguar qué fue de ese grupo de irlandeses condenados por sedición y cómo es posible que acabasen ocupando altos cargos en Australia y Estados Unidos, formando parte importante en la evolución histórica de dos naciones.

Tiene peros...

Directos: no, si sabes lo que buscas o tienes una idea aproximada de qué es más o menos lo que te vas a encontrar.

Indirectos... si buscan un Thiller de suspense con connotaciones políticas tipo Grisham, con tintes de espionaje ultra serio (John Le Carre) o un híbrido entre los dos que aporte una mezcla más o menos óptima entre lo uno, lo otro y lo de más allá (Don Winslow), no lo van a encontrar aquí.

Óptimo: para quienes sigan el blog y les haya gustado "American Assassin". Creo que ese es el público potencial al que realmente se dirige la novela y con los que triunfará. 

No termina de generar el puntito extra de thriller cautivador que Baldacci consigue de la mano de Will Robbie en "The innocent" (que también es incluíble en este bloque) pero supera la parte algo más pesada y clásica, tipo "Oficial y Caballero" (con todo el rollo previo del entrenamiento y adecuación) de la novela de Vince Flynn, garantizando un buen protagonista aunque con menos trastienda (al menos por lo visto en las respectivas primeras novelas) que Mitch Rapp y una historia paralela que describe el conflicto de forma distinta (y quizás menos novelada) que la de Flynn

En cuanto al estilo, ninguno de los dos (Flynn y Falconer) están entre los tops de la prosa, la verdad, pero Flynn tiene un punto más cálido y menos distante.

Cierto es que los cambios de puntos de vista de Falconer ofrecen algo distinto y quizás algo más, aunque inicialmente su Navy Seal, Hank, se atragante un poco.

En el momento en que se está estrenando "The brave" en la televisión internacional, que prometía mucho con su trailer (al verlo pensé que era una miniserie sobre una historia concreta y resulta que es la típica serie que sale a misión por episodio) pero veremos dónde se queda, "The hostage" aparece como un buen acompañamiento, más ahora que empieza a bajar la temperatura y parece que quedarse en casa arrebujado en un sofá bajo una manta empieza a ser un plan bastante apetecible.

Valoración: me ha gustado. Veremos hacia donde va la serie, si cae en la repetición de fórmulas cambiando sólo la ambientación o si realmente ofrece variedad y diversidad. 

De momento es una alternativa a tener en cuenta para ir intercalando entre novelas con algo más de enjundia que (por desgracia) no ofrecen siempre el mismo entretenimiento y capacidad de desconexión.

No hay comentarios: