lunes, 17 de abril de 2017

The lies of Locke Lamora ("Las mentiras de Locke Lamora") - Gentleman Bastards, vol. 1


La Semana Santa ha pasado y no ha dado mucho juego salvo para leer con tiempo y ganas una novela aparcada hace mucho a la espera de encontrar el momento en que fuese posible ponerse a bloque con ella.

Como ha sido el caso estos días y mi estado de ánimo favorecía la inmersión en una novela interesante, intensa y larga, de esas que te absorben y no te sueltan hasta que acaba, eso sí dejándote algo extenuado ante el interminable sin fin de sucesos que acontecen.

Hacía bastante tiempo que buscaba una buena novela y, más en concreto, una de Fantasía que no recurriese a la versión más épica, que aportase y entretuviese, sin tener la sensación de que lo que tenía entre manos era un poco más de lo mismo. 

En ese sentido (y en otros muchos) "The lies of Locke Lamora" ha cumplido con todas las espectativas previstas y eso es muy de agradecer.

A favor:

Sensación de algo nuevo:

No es fácil con el volumen de novelas que hay publicadas (y que salen cada mes) se encuentre algo "distinto", bien construido y coherente, que te cautive desde las primeras páginas de la novela.

Una historia que, además, esté bien construida hasta el punto de que si la hubiesen narrado en la sociedad actual podría ser considerada novela negra (muy negra, eso sí) y que, en un entorno artifical (la ciudad de Camorr) creada por Lynch, funciona perfectamente como obra de fantasía y entretenimiento donde un "gran golpe" acaba convertido en algo secundario cuando el destino de una ciudad entera acaba depositada en manos de un pequeño grupo de "desarrapados" con código moral propio.

Ágil

Algo sorprendente si se tiene en cuenta el número de páginas que contiene y que la parte dialogada no es la dominante en la historia, pues paisaje, entorno e historia juegan un papel importante a la hora de entender todos los acontecimientos.

No pretendo engañar, el conjunto, una vez terminado es denso, pero es que si se quiere algo bueno, bien construido y encima breve... se mezclan varias tramas que van surgiendo sobre la marcha y pasan muchísimas cosas durante la narración y es poco a poco como todo cobra sentido.

Personajes carismáticos (y muy humanos) que se quedan en el recuerdo.  

Tyrion Lannister, Cersei, John Nieve, Tanis el Semielfo, Farth, El ratonero Gris, Sam y Frodo, Aragorn, .... Nombres para el recuerdo, personajes heróicos que enmarcan distintas épocas de la narrativa fantástica. Carisma plasmado en papel que te traspasa y llega, gente "mundana" que se convierten en héroes de masas por hacer lo que tienen que hacer aunque no se consideran preparados para hacerlo (ni para asumir el coste)... 

Aquí, un tremendo "Locke Lamora", genio y figura, con cierta tendencia a olvidar su posición relativa en el mundo, con código moral propio y un profundo sentido de pertenencia, que consigue robar el corazón del lector en los primeros compases de la novela y que no nos lo devuelve hasta el final de la historia, compartiendo el protagonismo (y el cariño del lector) con otros como Jean Tannen, Chains, los hermanos Sanza o el intrépido Bug, entre muchos otros que pueblan sus páginas.

Realista

Con todo lo que pasa o cae hasta el apuntador o...

Si te sorprendió la caída de Edark Stark nada más empezar "Juego de Tronos"... espera a leer esto. 

Sin sentimentalismos impostados ni "baratos"

Nunca tienes la sensación de que te estén tocando la "fibra" para sacar rédito. Al contrario, Scott Lynch quiere contar una historia y se dedica en cuerpo y alma a hacerlo, sin caer en tópicos manidos, figuras prefabricas o estereotipos baratos. Nada de lo que hay sobra y cuesta, una vez terminada la trama, encontrar algo que falte.

"El bien contra el mal"... 

Aquí no, gracias. 

Estamos ante una historia con un corte distinto, más del tipo "Farth y el ratonero gris" con personajes movidos por sus propios intereses (ludicos, sanguinarios, avaros...) sin poder encuadrar a unos y otros en ninguno de los dos lados definidos de la balanza. 

Al final "personas" movidas por su historia personal y su pasado, con las limitaciones propias de su entorno, cultura y vivencias. Real como la vida misma.

¿Y entonces qué voy a leer?

El momento en que cuatro fuerzas de la naturaleza, de distinta potencia y dimensión, colisionan frontalmente, poniendo a la ciudad de Camorr, si organización  y clase, su estructura y jerarquía patas arriba.

Bien llevada y eso que está narrada en distintos tiempos.

En una época en la que las narraciones en dos/tres tiempos como mínimo, con historias presentes y pasadas que guardan relación pero tangencial, Scott Lynch ha optado por apostar por una narración donde intercala la historia presente con la pasada de algunos de los Caballeros Bastardos para que el lector llegue a entender el por qué de su creación y su forma de actuar.

Narrada, eso sí, con la mirada puesta en la figura de "Locke Lamora" y, coyunturalmente Jean Tannen, salvo las contadas ocasiones en donde el autor muestra la situación en otro punto focal para recolocar la situación global del tablero de cara a lo que viene.

No es "Juego de Tronos" aunque haya muchos personajes, porque casi n inguno es protagonista y la narración, por muy centrada que pueda estar en uno u otro, no es narrada desde el punto de vista subjetivo de uno o varios de ellos.

Camorr.

Espectacular creación de Lynch, llena de matices, en una ciudad que desde mi desconocimiento sitúo con parte de la imagen de Venecia, sus arcos, puentes y distintas zonas.

Un universo cautivador pendiente de ser explorado.

Con elementos atractivos como los "Black alchemist", "Bondmagic", etc... la suficiente mística para crear un mundo interesante pero sin entrar en la saturación. Tan "mundano" en su construcción que cualquier amante de la buena literatura (incluso los que no son devotos de la fantasía) pueden encontrar aquí una buena novela con la que disfrutar.

Acción, intriga, pérdida...

Todo en su justa medida y con mesura.

Ni luchas titánicas que acaban destruyendo universos ni criaturas monstruosas y semi inmortales que aunque les pase un camión por encima se levantan como si no pasase nada.

Intrigas bien construidas, en un entorno cambiante donde unos y otros mueven ficha sin saber que ninguno es el único jugador de la partida.

Pero...

Uno directo: es laaaaarga. Lo que tiene una vertiente muy buena (tienes entretenimiento para rato) y otra mala, la extenuación (y el vacío) cuando la terminas si, como es mi caso, te acabas dando un atracón.

Uno indirecto: La serie son 7 novelas y van publicadas 3. La cuarta, que estaba prevista para este año, se retrasa al año que viene... y espero no vivir algo parecido al efecto "George R R Martin" aunque sólo sea porque Scott Lynch es mucho más jóven y aún no se ha enriquecido con la tele (aunque tiempo al tiempo)

Como contrapunto... esta primera entrega es autoconclusiva y todo lo que se trata acaba por tener su punto y final lo que permite dejar todo cerrado a falta de lo que esté por llegar.

Valoración: Me ha gustado mucho.

En otros ámbitos:

La vida no me da para mucho. 

"Lethal weapon" (que ha sido toda una sorpresa con un Clayne Crawford tremendo) terminada con un cliffhanger que lo deja todo en el aire a la espera del retorno la temporada que viene.

Y poco más...

 


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