miércoles, 26 de abril de 2017

Efecto dominó - Victor Coste, vol. 3


De momento una de las revelaciones del año en cuanto a mis lecturas, con especial énfasis a que es un autor nuevo dentro de mi biblioteca y aporta la dosis justa de "novedad" para convertir su lectura en algo novedoso y recomendable.

Cada vez hay más autores franceses en mi previsión. Son sobrios a la hora de escribir pero sin caer en el hermetismo casi hierático de muchos de los autores nórdicos. Su estilo es bastante directo, algo menos descriptivo que la mayoría de autores mediterráneos, menos bohemio, menos social y personal que muchos de ellos, pero muy realista, sobrios en sus maneras pero con muchos procesos internos que atenazas a los personajes de sus novelas y con un marcado énfasis en la violencia y los elementos que los desencadenan.

Thilliez, Lemaitre, Vargas.... Norek. Cuatro de los exponentes principales de la novela negra francesa que aparecen en mi mesilla. Directos, sobrios, impactantes en el mensaje y la temática, contando siempre algo más que una historia, con trasfondos que hacen que uno se replantee ciertas situaciones.

"Efecto dominó" habla de la causalidad de una forma similar a la del "efecto mariposa" y la forma en que una pequeña decisión (o un conjunto de ellas) desencadenan grandes seismos de magnitudes incalculables en un primer momento.

En ese tablero de juego que plantea Norek cada una de las fichas (personajes) desempeña un pequeño papel como impulsor o receptor de los acontecimientos, continuando en muchos casos el movimiento y trasladando el mismo a lo largo de esa larga cadena que es la trama. 

Ese "larga" es relativo, porque las casi 400 páginas que tiene la novela vuelan y en apenas 7-8 horas de lectura, sin mayor esfuerzo, uno se encuentra terminándola, con sensación de plenitud (no diré de satisfacción porque no todo lo que cuenta es agradable) y con ese toque amargo que, por desgracia, tiene el hablar de la realidad con sinceridad, sin tapujos ni ambages.

La realidad de las cárceles francesas, del sistema judicial francés, de la organización policial y muchos de los elementos que los forman y componen, el efecto burnout en muchos de quienes trabajan en ese ámbito (y de todos nosotros en nuestros relativos puestos de trabajo), la resignación del ser humano ante situaciones que se repiten y que uno no consigue parar, la imposibilidad de algunas personas de impermeabilizarse ante el dolor y sufrimiento ajeno, la frustración ante un sistema que no soluciona y que maniata, la frustración de cualquiera que conviva con la escisión (cada vez mayor) que en las proclamadas Sociedades Democráticas y de Derecho se está produciendo entre la legalidad, la moralidad y el más acusado sentido de la justicia, todo ello tiene cabida en la novela de Norek.

Lo curioso es que lo hace sin apenas mencionarlo, no hay discursos ni ensayos sobre lo que va bien y lo que va mal, sólo las distintas manifestaciones de lo que "El sistema" hace en muchos de los que viven dentro de él y cómo tiene tendencia a empeorar la situación de quienes (en principio) deberían estar bajo su amparo. 

En conjunto es una novela que resulta muy sencilla en su lectura, muy entretenida, ágil y dinámica, con cambios de escenario y protagonistas, con mucho diálogo, muy rica en matices, pero con un trasfondo ácido que se va asentando en el lector conforme lee y se da cuenta de que lo que pasa ante sus ojos es una realidad tangible, una malfunción generalizada, que se da en muchas de las sociedades supuestamente evolucionadas, donde el sistema se ha quedado obsoleto y no ofrece alternativas reales a los problemas que se le plantean.

Es una novela que habla de desamparo, frustración, rabia, incapacidad y hastío sin que el lector sea consciente de la gravedad y profundidad de la herida en el tejido social que está describiendo. 

Lo hace con un estilo directo, muy fácil de digerir, que no rebosa ninguna de sus emociones en la forma, sólo en el fondo, por eso es cuando la terminas y reflexionas, más allá del escenario particular de la historia, sobre el "rastro de cadáveres" que va dejando la novela (tanto en sentido figurado como en el más literal) y todo lo que hay detrás de las instituciones y la imagen proyectada por los medios.

Quizás lo que más me ha gustado  es la sensación de globalidad y el sentido de conjunto que aparece y destaca en toda la novela, por encima de la sensación de aislamiento que generan Thilliez y Lemaitre, más circunscritos a la propia investigación policial y a una visión más intimista/introspectiva de los personajes y no tanto del trasfondo social y la falta de cohesión de un "puntal" de las sociedades modernas como es Francia.

En eso, este autor que ha ganado el Premio a la Mejor Novela Policiaca Europea en 2016, me recuerda a Jean-Claude Izzo, que a finales de los 90 hizo una de las mayores críticas a la situación de desamparo social de Marsella, teniendo eso sí en cuenta dos matices: Norek sitúa su obra a apenas 10 km. de Paris (luego no hablamos de una zona marginal o residual del país, sino casi de su capital) y, por encima de todo, su escritura es mucho más suave, cala sin convertir la lectura en una narración de cien mil desdichas, con un estilo más novelado y menos instrospectivo que el de Izzo, quizás por el carácter coral de la obra, quizás por el sentido que tiene (Norek habla como un cronista, estractando situaciones, dentro de un conjunto tan bien montado que es difícil poder sacarle el más mínimo defecto).

Valoración: me ha gustado mucho. Y llega poco después de "Las mentiras de Locke Lamora", que también me sorprendió y agradó, con el mérito de que, "Efecto dominó", hacer sentir y gusta cuando está narrando algunos de los indicios más claros de la decadencia de las sociedades modernas tal y como están construidas.

Pero... es la tercera entrega de una serie y las dos primeras novelas, que también han tenido muy buena acogida, no se han publicado en España todavía y así pierde parte de la gracia, porque Victor Coste, Johanna, Sam, Ronan y Leah, no llegan a tener la profundidad que seguramente tuviesen si hubiese sido posible leer el conjunto de la serie tal y como se publicó.

No hay comentarios: