lunes, 10 de abril de 2017

Secretos imperfectos - Sebastian Bergman, vol. 1


Ponían la serie realmente bien, mejor la segunda entrega que la primera, pero con el prestigio que Hjorth y Rosenfeldt se han ganado como guionistas de "Bron".

Reconozco que esperaba algo más, bastante más que un aprobado o un bien. Quizás, más que nota, esperaba sensación de nuevo o de flechazo, algo que me llegase y me llenase, que me ilusionase y me hiciese seguir queriendo más y más. Hace un tiempo que no experimento algo parecido con una novela y empiezo a echarlo de menos. Los libros se suceden y, a veces, con excepciones contadas ("Love, Rosie"), da la sensación de que sólo cambian las carátulas y todo se mueve dentro de la misma linealidad.

"Secretos imperfectos" es una buena novela, que gusta pero que, al menos a mí, no llega. Se queda en una zona intermedia, agradable pero poco agradecida en la que pasas las páginas sin sentir, a la espera de ver lo que sucede, sin espectación alguna.

Es una novela sin tensión, como si estuvieses viendo un documental, sin vida, sin sentimiento, sin alma.

Hay varios personajes, la mayor parte del Grupo de Homicidios, y entre todos plasman (creo que bastante fiablemente) lo que debe ser el curso normal de una investigación, con sus aciertos, sus fracasos, sus frustraciones, el factor tiempo, el lado humano, los problemas de convivencia, las relaciones y disfunciones internas, etc... pero a los personajes, a todos ellos, les falta punch, carecen de chispa y de carisma es... demasiado "de novela"  y nunca te sumerges.

Sebastian Bergman, el gran protagonista, aporta algo más y, en ocasiones, llega a ser/obrar de forma antagónica, pero se queda también en tierra de nadie... demasiado Sebastian a veces para ser algo natural y demasiado poco en otras en las que posiblemente sí que habría sido posible que diese algo más. No termina de definirse, no termina de comportarse como "sería coherente" y en esa dicotomía entre lo que promete y lo que no llega a ser el lector pierde parte del atractivo que, sobre el papel, tenía.

Lo demás es un más de lo mismo, con otros formatos, con un corte menos social que las novelas mediterráneas y menos humano y quizás menos "asible" para alguien con otra cultura y forma de entender las relaciones.

No es "Secretos imperfectos" una novela nórdica escrita por alguien de fuera, sino por un/os nordico/s, y eso se nota. En el planteamiento, en el tratamiento y en todo lo demás.

Valoración: está bien.

No hay comentarios: