sábado, 31 de diciembre de 2016

The palace job - Rogues of the republic, vol. 1


Último post del año... vamos a ello.

Empiezo por lo negativo, que así terminamos bien:
  • Éste no es el libro que tenía en mente: Es una historia larga que se resume en bastante tiempo detrás de "The lies of Locke Lamora" ("Las mentiras de Locke Lamora"), de la serie "Los caballeros bastardos". Ponen muy bien toda la serie y las sinopsis y cuanto he leído hablan de una novela bien construida, interesante y, por algún extraño motivo se me ha metido en la cabeza que realista, aunque estemos hablando de una novela de fantasía.
  • Es una novela que empieza lento, cuesta meterse y situarse. Muchos personajes, ambientaciones distintas, apenas descripción o explicación de la situación global. Antes de calentar empiezas a correr y claro, no disfrutas del ejercicio pero es cierto que hay dos elementos a tener en cuenta para ser justos: si no es un mundo fantástico muy básico suele costar meterse en faena en cualquier serie/novela del género que se precie y, lo más importante, por lo que quiera que sea llevo un par de semanas que las novelas que leo me resultan lentas, me cuesta entrar en situación y arrancar bien, así que puede que no todo sea culpa del texto.

  • El tema del humor es muy personal y ésta es una novela que se supone que alcanza su máxima expresión cuando te toca la tecla y logra arrancarte sonrisas, risas y carcajadas. No ha sido mi caso. Para mí ha sido una lectura cómoda y rápida, con un tono leve que salvo en una ocasión no ha conseguido el objetivo inicial y creo que por eso no la he disfrutado del mismo modo que sus defensores. Debí darme cuenta de que por ahí no íbamos a ir bien viendo la referencia a Douglas Adams y su "Guía del autoestopista galáctico" pero no me fijé lo suficiente.
Aclaración para ser justos 😉: Debo destacar que en el tema del humor debo ser complicado de complacer, ya que no termino de encontrarle el punto (o directamente no lo tienen....) a Douglas Adams o Terry Pratchett. Algo mejor me ha ido con Christopher Moore, aunque no mucho mejor.

  • Quizás la parte que más me ha fastidiado y que me ha estropeado un poco el final, esa idea tan de moda en el género fantasy (y Urban Fantasy) de que todo tiene que acabar siempre "bien" de alguna forma, con ese efecto Bola de Dragón en donde en esos mundos existen criaturas de poderes y facultades casi infinitos pero que en frente siempre hay gente capaz de igualar y emular sus singularidades. 
Aclaración y defensa del bloggero😓 (si es que cuando me vengo arriba...): No soy fan de las tragedias ni las busco a destajo pero sí que es cierto que cuando se enfrentan fuerzas ultrapoderosas espero algo de drama, de bajas, de.... Ejemplo fácil: "Los siete magníficos" (hablo de la versión nueva pero me sirve para la antigua), si un pueblo de campesinos y granjeros con 7 pistoleros al frente se mide a una hueste de mercenarios ultracompetentes que les superan en 10 a 1, es normal (y necesario) que alguien caiga por el camino, por mucho que luego te entristezcas.



Sirva como ejemplo de esto (y de muchos otros), "The builders", de Daniel Polansky, que leí hace unos meses y me fascinó (a ver si encuentro el momento para comentarlo) o "Bone and jewel creatures" de Elizabeth Bear, en una versión algo menor pero también más breve (es una novella o un relato corto).
  • A Loch se la comen varios de sus compañeros de reparto. ¿Alguien se imagina a Murdoch quitándole el protagonismo a Anibal?
  • Su narración tramposa, donde estás con los protagonistas y sabes lo mismo que ellos mientras viene bien y no lo estás cuando Weekes quiere crear un golpe de efecto (o lo que él entiende por tal).
  • Cierta sensación a deja vú durante la lectura, con similitudes con otras obras pero no tan claras como para ... eso sí, durante la mayor parte de la lectura y, fundamentalmente, en la figura de Hessler, la sensación constante de estar en el Katty Jay de Chris Wooding.

Y ahora lo positivo...

Es muy dinámica, ágil y va in crescendo. Cierto que cuesta meterse en la trama pero cuando lo haces no te suelta, eso sí, hay que tener paciencia al principio.

De la pléyade de personajes que se pasean por la historia hay alguno que merece bastante la pena, con carisma y muy identificables, de esos que cuando terminas la lectura y pasa el tiempo siguen en el recuerdo (Kail y su bocaza, Ghylspwr (quién no prefiere a éste martillo parlanchín al Mjolnir de Thor) o Icy, ese híbrido entre Masacre con código ético y el Karl Ruprecht Kroenen de Hellboy.

Alguna reinvención, como la de los elfos y sus peculiares naves voladoras.

La sensación con que acabas la novela, que es bastante mejor a la que esperas durante su lectura.

Valoración: Está bien.

"Está bien" es a donde llegas o en donde te quedas con varios personajes curiosos pero una obra llena de clichés, o al menos donde lo haces si en frente se encuentran "The spirit thief" de Rachel Aaron (comentada en un futuro) o la serie de novelas de Amra Thetys (Michael McClung), que sí que son novelas que me han gustado, sin llegar, eso sí, a ser algo notable.

Para mí le sobra la sensación de parodia pero va en gustos.

P.D: sé que termina el año y que se quedan novelas sin comentar, también que ha sido un año con bastantes post (lo que me alegra bastante) y bastantes visitas (lo que os agradezco a todos, a quienes pido además disculpa por no estar siempre fino a la hora de comentar).

¿Qué si habrá premios este año con categorías inventadas? veremos, dependerá de cómo me trate la vida los próximos días.

Otros ámbitos, otras cosas:

"Los siete magníficos", una peli bastante decente, entretenida, coherente y bien llevada. Difícil hablar de actuación cuando todo son tiros pero me quedo con Chris Pratt (que desde Everwood no me había agradado especialmente) y Haley Bennett, que me ha sorprendido bastante.

Si visitas Lisboa, aunque sea fugazmente, aprovecha para visitar "El mapache", de Bordalo II, en la parte posterior del Centro Cultural de Belem, sorprendente y muy curioso cuando se puede ver desde un lateral para poder valorarlo en su justa medida.

No hay comentarios: