jueves, 1 de diciembre de 2016

La sangre de los crucificados - Serie de Fernando de Zúñiga, vol. 1


Dicen que en la variedad está el gusto. En general soy de esa opinión. Es bueno el cambio, sanea y permite valorar y disfrutar las cosas en su justa medida. 

"La sangre de los crucificados" es una novela de misterio, con asesinato por medio, que nos traslada a la España de finales del siglo XVII (el "Siglo de Oro" español). 

Y digo España porque en su peregrinaje seguimos al doctor Fernando de Zúñiga por Zamora, Salamanca, Madrid y Sevilla, teniendo la oportunidad de conocer algo de estas ciudades,  elementos que aún hoy perduran y otros que han perdido parte de su vigencia (y lustre).

Es una forma distinta de conocer algo de las costumbres de la época, de la forma de pensar, de la situación de ciertos sectores de la sociedad, de una parte del periodo de la inquisición y de la monarquía española.

En ese sentido es una obra curiosa, distinta y muy agradecida, que se lee casi sin darte cuenta, ilustrando sin abrumar y siendo, ante todo, amena. 

En una época donde la televisión nos acerca a distintos periodos de la historia, mostrando el lado humano de los personajes que marcaron la Historia de nuestro país, la obra de Modroño nos permite un acercamiento más mundano a la época.

De Zúñiga habla de Juan José de Austria, de Carlos II, de su madre (Mariana de Austria) y de algunas intrigas palaciegas, pero también de la inquisición, de las luchas sociales, de algún abuso de poder de quién se encargaba de los presos, de la situación de los iluminados (en este caso de origen portugués) y de la de muchos judios, de hijos bastardos, de monasterios y de arte, desde Velázquez a Valdés Leal pasando por Murillo.

Habla de todo y lo hace sin aburrir, siendo capaz de despertar interés y, en algunos momentos, hasta jugar con los huecos en la Historia para llenarlos con alguna posibilidad que enriquece a la novela con alguna ficción singular.

Ha supuesto una lectura distinta, agradable, tranquila y ligera, con personajes entrañables, bien construidos aunque no demasiado perfilados, con una buena relación maestro-mentor (o padre-hijo) que hace que sea fácil de seguir y vistosa, pero lejos del detallismo, conocimiento y prosa elegante de la que hizo gala Umberto Eco en "El nombre de la Rosa".

Es, por tanto, una novela sin pretensiones que logra gustar sin destacar en exceso, careciendo, eso sí, de un interés muy claro en el desarrollo de la trama criminal, con el lector más pendiente de los paisajes y las reseñas históricas que de lo que es la investigación en sí.

A esa parte le falta pulso y en el tramo final, donde el protagonismo y el punto de vista es el del asesino, la lectura se desdibuja, cambia el ritmo, ralentiza la historia y busca justificar/explicar el por qué de su comportamiento cuando resulta innecesario.  

El encuentro final no alcanza el climax (es más, se queda muy lejos de él) y la novela parece más un entrenamiento de gimnasio que ha alcanzado su punto álgido a los 3/4 y que ha dejado la parte final para ir recuperando pulsaciones y estirar que una representación al uso, con un final muy desvaído.

En ese sentido falla bastante y entiendo quienes no encuentran la novela de su agrado. Yo me quedo con la otra parte, con la histórica, que no en todas las lecturas me resulta grata y aquí se me ha hecho amena, me ha entretenido y me ha servido para dar conversación en casa y divagar sobre algún asunto.

¡Y sale la hermandad del Cachorro y expone una teoría sobre cómo surge su imagen de Cristo! y gracias a eso  he pensado en Julio Muñoz Gijón, en como hasta hace unos meses casi no sabía qué era "El Cachorro" y que puede que este año sea el primero en que cotillee para saber si puede salir de procesión o lo impide la lluvia... y he sonreído, porque Sevilla ahora son rancios contra modernitos por mucho que hace 4 siglos no supiesen de eso.

Valoración: me ha gustado.

P.D.: He podido disfrutar de cine del bueno con "Kubo y las dos cuerdas", una de esas películas que sólo por la forma en que están hechas merecen todo mi respeto pero que además encandila con su argumento y sus personajes. 

Si ves el trailer no te engañes, ni "Tigre y dragón" ni "Wallace y Gromit", "Kubo y las dos cuerdas", algo sensacional.

No hay comentarios: