miércoles, 7 de diciembre de 2016

Storm Front ("Tormenta") - The Dresden Files, Vol. 1


Empiezo a escribir sabiendo que me va a suponer una discursión en la próxima comida familiar.

Para mí "The Dresden files" es, hasta el momento y por lo que he leído, la mejor serie de Urban Fantasy.

En mi casa hay quién discrepa y considera que si bien los dos/tres primeros están muy bien luego desvaría más de lo que debería.

Con una previsión de más de 20 novelas para la serie, me cuesta mucho pensar en realizar una valoración conjunta cuando no sé qué derroteros va a ir cogiendo la cosa, pero sí sé que las primeras entregas que he leído (y llegué hasta la séptima, si no recuerdo mal), están muy bien.

Tienen un PERO, eso sí, con letras mayúsculas. Hay un momento (dependiendo quién hable, la tercera o la cuarta entrega), donde es muy difícil realizar una lectura muy separada de las novelas porque dejan de ser lecturas autoconclusivas con personajes recurrentes a ser una serie en toda regla donde ciertas tramas se van alternando con historias secundarias que justifican el libro en sí. 

Mueve mucha gente, mucha trama, historias complejas que requieren atención y tiempo para poder seguirle la pista. 

¿Merece la pena? Para mí, sí, aunque reconozco que a priori tanto libro para contar algo me parece mucho.

Introducciones/divagaciones aparte, voy a lo que importa... "Storm Front".

Novela interesante, fácil de leer, entretenidísima y autoconclusiva. 

Sirve para presentar al protagonista de la serie, Harry Blackstone Copperfield Dresden ( mago, consultor de la policía en asuntos que se salen de lo cotidiano, metomentodo peligroso e imán para problemas mil) y parte (ínfima pero parte) del universo Dresden.

Se trata de una historia cautivadora, que entrecruza distintas tramas (una muerte en extrañas circunstancias, una droga de origen desconocido que está alterando la percepción de sus consumidores y....) que tienden a encontrarse o, al menos, a interrelacionarse.

El lenguaje asequible (lejos de tecnicismos o de terminologías nuevas que te descoloquen), el ritmo alto,  tanto en la lectura (donde las descripciones sitúan pero no aburren y el mayor peso lo lleva la acción y los diálogos) como con la trama. 

En las 330 páginas aproximadas del libro pasan muchas cosas, apenas hay parones, los frentes se solapan y los  problemas no dejan de aparecer y las batallas y contiendas por fin son como deben ser (ni un alarde de ingenio de mil folios ni unas someras tres líneas que lo dejan todo a tu imaginación). 

No es una novela de misterio. No se exige al lector capacidad deductiva ni resulta posible anticipar parte de los hechos porque no se trata de eso. Es una novela que te sumerge y te transporta, eres, en cierto modo, Harry Dresden. Ves lo que ve, sientes lo que experimenta y sigues sus razonamientos mentales y sus miedos. Es una novela para disfrutar y dejarse llevar, sin más.

Sin duda eso es lo mejor que tiene. 

Lo peor... que te arrastra y hay un momento en el que "su" desconcierto es el tuyo, porque durante la lectura te arrastra y cuando el coge aire es cuando tú te puedes parar a pensar y, la verdad, hasta casi el final es imposible poner las piezas en su sitio y saber por dónde va y qué viene.

Una vez acabado valoras qué has leído, y vas atando cabos, empezando a dibujar cuanto rodea al personaje, cómo es el mundo que habita y qué puedes  esperar de él. Aunque debo decir con respecto a eso que es un primer vistazo, apenas un esbozo y, hasta que no pasan un par de novelas más, lo visto cobra un sentido más completo y uno se da cuenta realmente de dónde se está metiendo.

Es, por tanto, un ejercicio de acción y aventura que cautiva y permite la desconexión. Puro entretenimiento. 

No tiene un sistema de magias complicado aunque lo que muestra si tiene bastante originalidad y entre tensión, sobresaltos, nervios a flor de piel y mamporros hay margen para el humor, alguna sonrisa cómplice y personajes que poco a poco se van definiendo y llegan a generar en ti todo tipo de sentimientos y emociones, porque si algo tiene el mundo de Jim Butcher es que entre el blanco y el negro hay infinitos tonos de gris.

Hasta cierto punto y sobre todo al comienzo de la serie, Harry Dresden es un perdedor, en medio de mundos diametralmente opuestos, sin poder explicar todo lo que sabe para no poner a quienes le importan en peligro y afrontando situaciones que le acaban enfrentando con el mundo entero (amigos y enemigos por igual).

De las entregas es la más personalista con creces, también la más sencilla, la más directa y la menos exigente. Apenas algunos retazos de Karrin Murphy (la teniente de policía que requiere sus servicios cuando algo inusual llama a su puerta), del "Gentleman" Johnny Marcone (lider mafioso de la ciudad de Chicago), de Morgan (ese verdugo que es la sombra de Harry) y de Bob, el espíritu del conocimiento que le ayuda y frena (cuando su lujuria le permite comportarse bien).

Falta mucho por ver (eso como lector que ha ido por delante en esta serie lo puedo asegurar) pero muestra lo justo para abrir el apetito y entender que como esta serie no ha habido hasta la fecha nada parecido. Que luego  guste o no es una cuestión de cada uno y las espectativas que generemos como lectores y nuestros gustos particulares.

A mí me gusta y mucho y por eso la he retomado desde el principio, convencido de la necesidad de volver atrás para coger impulso y seguir la trama con más atención y mucha mayor regularidad en su lectura si pretendo llegar a ubicarme del todo en algún momento.

La historia lo merece, y Harry, Karrin, Bob y algunos más...

Valoración: me ha gustado mucho.

P.D: si has visto la serie... no te lo pienses, los libros son mucho mejor y tienen mucha mas coherencia y chicha.

En otro orden de cosas...

"Tu enemigo" de Juanes y Pablo López, canción que ya tiene algo de tiempo pero que, cuando uno conoce el por qué de su creación, cobra un nuevo significado.

"Batman vs Superman" o como algo estéticamente bien hecho puede hacerse eterno por mucho que te guste DC y su lado más sombrío. ¿Quién me iba a decir que mi mayor dificultad a la hora de verla no iba a ser Ben Affleck como Batman sino las tres horas de metraje?

No hay comentarios: