viernes, 9 de diciembre de 2016

Amigos hasta la muerte - Bodenstein & Kirchhoff, vol. 2


No he encontrado la primera novela de la serie traducida al español.

Ví  eso de "Por la autora de Blancanieves debe morir" y pensé "tate, ese es el primero", pero no importa donde miraba decían que era el cuarto de la serie. Sí, no es que tenga mucho sentido que entonces se ponga ese subtítulo a la segunda entrega pero claro, como aquí se publican las cosas en el orden que quieren...

Entiendo que no voy a explicar a ningún editor como hacer su trabajo pero la frustración con este tema me ha hecho tomar medidas al respecto. A veces no he comenzado series de las que se hablan maravillas porque no está publicada la primera entrega, otras he parado a la espera de que llegase la publicación y en otras acabas teniendo que buscarte las castañas con publicaciones en otros idiomas (en mi caso inglés) para poder ser coherente.

Y sí, sé que no siempre es necesario que estén publicadas todas pero me parece mal que por una mala gestión un conjunto de novelas que tienen un hilo temporal definido y en los que los personajes van cambiando por lo que sientes/experimentan/viven, acaben convertidas en textos independientes y deslabazados. 

Y para muestra un botón... si quiero seguir a Karin Fossum en español, si no me equivoco con el orden en el que fueron publicadas (primero, segundo, tercero, cuarto, décimo y sexto), tengo que aguantar: la irregularidad en la publicación, el que haya novelas que no se publiquen y el que se hagan en orden aleatorio, por lo que cualquier posible evolución personal de Konrad Sejer desaparece y lo que me encuentro es surtido (sin publicidad añadida, jeje) de historias sueltas que no permiten un disfrute completo. Y eso que en muchos sitios se habla de Fossum como "la reina de la novela negra noruega"... imagino que la princesa no verá publicado nada más que los títulos impares.

Algo parecido pasaba con Jo Nesbo que vio como se publicaron las novelas del 3 al 7 antes de que hubiese opción de conocer a Harry Hole desde sus orígenes. En este caso esperé tras haber leído las dos primeras novelas publicadas (tercera y cuarta) a que apareciese la primera para continuar la serie. Ha tardado así que espero que merezca la pena. En no mucho aspiro a que "Murciélago" pase por aquí.

Cabrea pensar que muchas veces no depende tanto del autor y su obra como de quién le publique y en qué forma lo haga para que algo te llegue o se quede en el camino. Y sigue sin ponerse remedio.

Y todo esto viene porque...

Pues porque "Amigos hasta la muerte" es una novela en la que cuesta bastante meterse.

El arranque es demasiado frío, muy nórdico en ese punto, algo lento pero también confuso. En esa confusión influye que es el momento en el que se cruzan referencias a algunos acontecimientos que se narraron en la primera entrega pero que aquí se quedan en meras referencias y no te queda otra que conjeturar asumiendo, además, que al menos en algún momento el esquema mental que has formado no se ajusta con la realidad y te toca reescribirlo.

Quizás por eso me costó avanzar y sentirme interesado por la novela... y paré.

Cinco días. El tiempo que tardé en coger y releer "Storm Front" para dejar atrás algo de la frustración y ver si alguna de las circunstancias personales que me rodeaban (cansancio, hastío, algo de prisas, cabeza dispersa en otros frentes...) tenían parte de la culpa.

Aún así retomar la lectura costó, demasiado personajes que se suceden sin demasiadas diferenciaciones entre unos y otros y con algún hecho ya leído olvidado durante la pausa. Pero tras un intensivo de dos horas pude centrarme en la novela, en su trama y avanzar, lo suficiente para llegar al punto en el que todo se dispara y hasta la adrenalina sube lo suficiente como para disfrutar.

Y es que no es una novela fácil, sin que sea mala tampoco. Su ritmo lento y pausado, no es una lectura con la que disfrutes, no terminas de introducirte en ella y los personajes no terminan de interesarte del todo (quizás son demasiado humanos o se meten en algún berenjenal absurdo en personas de su edad (pero claro, es que eso es ser humano) por lo que cuesta despegar.

A partir de la mitad de la entrega dejan de aparecer personajes nuevos, las cartas parecen estar sobre la mesa y es una cuestión de terminar de perfilar/colocar todas para que la cosa cuadre. Hay más velocidad, pasan más cosas y la alternancia de protagonistas se sucede. 

Y sí, hay algún momento en el que piensas "menudo jardín" o "yaaaa, a eso lo llaman instinto" pero  en general Neuhaus sale airosa en el desenlace.

No me resulta fácil encontrar similitudes con otros autores. En el ámbito alemán sólo recuerdo la serie de Jan Fabel pero su "padre literario" no es alemán y se nota en la forma en que escribe. Por momentos me recordaba a las novelas de Martin Beck (con Wahloo y Sjowall a la pluma), con el tiempo como elemento fundamental de la novela y el desgaste que va suponiendo a los investigadores su paso y la falta de progresos junto a  la sensación eterna de frustración cuando las puertas se cierran con la misma rapidez con que aparecen en la investigación. Esa sensación se transmite al lector que, por momentos, ansía poder encontrar un hilo del que tirar para ir avanzando en la trama.

Cierto que en el camino hay cosas para otras cosas, como poder conocer la región de Taunus o sorprenderme (y disfrutar malevolamente) ante un caso de corrupción política/económica con tráfico de influencias de por medio, como trama principal, algo ante lo que, como mediterráneo de pro, debería estar más que inmunizado a estas alturas de la película pero que no ha dejado de atraerme y, aunque esté mal decirlo, hacerme sentir una ligera alegría perversa al ver que en todos los sitios cuecen habas.

Cuando la parte política-económica da paso a la más terrenal, la trama da un giro y se agiliza, los protagonistas cogen la rienda por separado, las congojas dan paso a las prisas y el tono cambia, más próximo al Mankell de "La falsa pista" o "La quinta mujer" (con versión asesino en serie de corte nórdico) que al de "Asesinos sin rostro" o "los perros de Riga", que tenían un cortemás social.

Neuhaus no es James Patterson, lo aclaro por la meción a "asesino en serie". Que nadie espere que su lectura te haga vibrar y experimentar toda clase de emociones. No dispara las pulsaciones y sigues la trama desde la distancia pero sí da al último tercio de la novela otro aire que hace que todo lo anterior quede atrás y estés pendiente de lo que pasa. No llega a ser todo lo que podría haber sido pero sí que es suficiente como para terminar con un regusto agradable la novela.

Termino su lectura con la sensación de que quizás en "Amigos hasta la muerte" se abren demasiados frentes que ralentizan más que aportan y dispersan la atención del lector, pero que la lectura es coherente y desde la mitad hasta el final experimenta una clara mejoría en cuanto a tensión y ritmo sin que llegue a alcanzar, eso sí, un clímax en condiciones.

Si tuviese que cuantificar numéricamente mi sensación, estaría más próxima al 6 que al 5 pero en ningún caso sería algo notable. Sin el bache intermedio podría haber optado a un poquito más.

Valoración: me ha gustado. 

P.D: Si has leído la opinión y no te cuadra con la valoración... es difícil explicar la sensación final de que todo podría haber dado más, con personajes que ganan mucho en el tramo final y sobre todo en el retazo final donde si aparece algo de química/trabajo en equipo dentro de la unidad y algún personaje se redime en cuanto a imagen y sensación global.


No hay comentarios: