miércoles, 30 de abril de 2014

Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos

No creo que por mucho meditar la opinión que tengo de esta novela vaya a cambiar, la verdad. Por eso he decidido coger el ordenador y ponerme con ello cuanto antes.

Creo que hay una parte de las vivencias de Rodrigo, el protagonista, que comparto. No el piso en una zona adinerada, ni el ser jefe de una empresa que funciona bien, ni el estar casado y tener hijos, no. Hablo de la otra parte, de la sensación de que tu vida se ha desmontado por un comentario que una persona imprudente dijo en una ocasión y que se quedó grabada en ti hasta límites insospechados, dejándote tocado, jodido y casi hundido.

Y cualquier mecanismo posterior que has intentado, cualquier posible parche que has buscado, lo único que ha conseguido es agrandar el agujero, porque, como sucede a partir de ciertas edades con los médicos, por algún motivo lo que te alivia (o soluciona) un problema acaba siendo lo que, a su vez, te causa el siguiente (y eso con suerte, que a veces son varios).

Lo que a la gente le deberían decir. Lo que habría que explicar con detenimiento es que ninguno somos muy normales, que somos algo único y extraordinario, un conjunto de imperfecciones y equivocaciones que se ponen de acuerdo para andar de forma uniforme y regirse por una serie de normas comunes.

Que a veces otorgamos a otros un poder desmedido hacia nuestra persona, convencidos, quizás de que aquellos a quienes escuchamos son más listos, más inteligentes o están mejor informados (y formados) que nosotros y que su palabra es ley, olvidándonos de que ellos en el fondo son tan humanos, tan inseguros y tan imperfectos como nosotros.

A veces son esas personas (amigos y personal especializado en la materia) quienes nos circunscriben a experiencias pasadas, a vivencias secundarias que no han superado o a aquel caso que conocen que... y la cosa se complica.

No es este un alegado contra cualquiera de esas figuras. Es una crítica hacia la gente que, como yo, a veces necesita ratificación externa ante un comportamiento, convencido de que otros ven/saben/valoran infinidad de cosas con mayor criterio, porque nos vemos como personas taradas (no locas, sino con taras). Gente incompleta e insatisfecha que intenta que alguien les enseñe la forma de "ser arreglados" como si del espantapájaros o del hombre de hojalata nos tratasemos.

Somos imperfectos. A veces salen comportamientos obsesivos, compulsiones y demás taras que somos imposibles de controlar pero, lo cierto es, que es algo que a todos en un momento u otro de la vida les sucede. Y creo que eso es lo que cuenta la novela, que somos humanos, que hay que conocerse y aceptarse y, por encima de todo, vivir. No a lo loco, no sin sentido, no como nos dicen los demás... simplemente vivir.

Y por eso, sólo por eso, me ha gustado la novela. Me podría haber gustado más, si mi momento personal fuese mejor o si algún pasaje gracioso me hubiese generado una mayor hilaridad, pero quizás, sólo quizás, la pérdida de la chispa no haya sido tanto culpa de la novela como mía, incapaz de no identificarme con los sucesos narrados (o mejor, con la forma de comportarse del protagonista ante ciertos acontecimientos).

 

1 comentario:

raquel dijo...

Yo la leí hace tiempo y la verdad es que me decepcionó bastante, básicamente porque lo que has escrito es lo único que se puede sacar de ella. Y aunque sea cierto, se supone que es una novela de humor y creo que con la base que tiene podría haber sido hilarante...y se queda en entretenida a lo sumo (aunque reconozco que la escena de la llamada sí que me hizo muchísima gracia...es la única que consiguió sacarme la risa).
Y desde el punto de vista del mensaje también creo que podría haber sido mucho más...estamos todos medio tarados de un modo u otro, y el tema psicológico debería haber creado mucha más empatía en los lectores.
En resumen, tiene la base para haber sido una muy buena novela, con un buen mensaje y muy divertida, y al final, para mi, se ha quedado en primer borrador.
Pero bueno, en el tema del humor todos sabemos que es complicado porque cada uno tiene el suyo!! ��

PD: es la primera vez que escribo aquí, pero lo leo a menudo y...buen trabajo!! Muy interesantes las reseñas!!