domingo, 27 de abril de 2014

Hounded - The Iron Druid Chronicles, vol. 1

Como siempre que aparece  algo de Urban Fantasy por aquí surgen las comparaciones, que es una de las pocas alternativas a las que estoy dispuesto a recurrir para no reventar los argumentos de las distintas novelas.

"The Iron Druid Chronicles" no se parece a nada de lo visto  hasta ahora. Vale, miento y exagero un poco, se parece a algunas de las novelas que han pasado por aquí pero tiene su propio sello de identidad y eso suma puntos: un panteón interminable de dioses pululando por sus páginas. Mitologías de todo tipo, religiones varias y creencias múltiples para configurar un universo donde si un grupo de seres humanos cree firmemente en algún ser éste puede llegar a existir. Incluso en diversas formas y versiones: incluida una comiquera de Thor.

Sólo por eso para mí la serie ya ha valido la pena. Me gusta la mitología, siempre me ha gustado, y en concreto la celta me ha llamado bastante la atención, así que minipunto y punto (que se decía en mis tiempos mozos) para el Sr. Hearne.

Tiene también un toque de humor, un poco al estilo Christopher Moore, que también le queda bien a la serie. Con Oberón, el perro del protagonista, siempre dispuesto a hacer una puntualización singular o a identificarse con algún personaje histórico (en esta novela Gengis Khan, ni más ni menos, alguna sonrisa está asegurada.

Tiene carencias, como les pasa a prácticamente todas. En este caso faltan LUCHAS con mayúsculas. Hay combates pero ligeritos, resueltos sin grandes artificios ni descripciones. Es cierto, como dice Atticus (el protagonista) que es que la mayor parte de las luchas se resuelven siempre en cuestión de segundos pero aún así el lector adicto a la adrenalina que llevo dentro siempre espera un poquito más. O algún fuego de artificio que me haga decir "Ohhhhh" o "Vayaaaaa" y me deje pensando un rato en lo estupendo que podría ser poder hacer algo así en la vida real.

De eso, por desgracia, nada. 

Lo que sí que hay es una trama urdida, ligera pero con algún toque y algún giro curioso. Con multitud de personajes (aunque se sigue especialmente bien), con una narración ligera, casi carente de grandes descripciones y la sensación de que la serie puede llegar a dar mucho juego si las previsiones se cumplen.

No tiene la tensión que Harry Connolly tiene en sus novelas (sobre todo en "Child of fire") ni tiene esa "química romántica" que aparece en las de Ilona Andrews, ni la complejidad/variedad/innovación que pone Jim Butcher en la serie de Harry Dresden pero consigue hacer de su ligereza todo un arte y sus toquecitos de humor consiguen que  te sientas agusto con el libro en tus manos.

"Hounded" no se hace largo en ningun momento, más bien al contrario. Y aunque las distintas situaciones que se van produciendo podrían generar confusión o caos en algún momento la ausencia de grandes confrontaciones  y la sencillez de sus "magias" hacen que sea más bien al contrario, el lector se siente agusto, lee con facilidad y sin exigencias, pudiendo entrar y salir de la trama sin problemas (lo que a veces, todo sea dicho, es de agradecer).

Si tuviese que catalogarla sería una buena obra menor. Más fantasía (llegado el caso) que Urban Fantasy. Mas próxima a C.E. Murphy y su Urban Chaman que al Universo de Butcher o Andrews, entre otros. Con una forma de escribir que recuerda por momentos a la serie de Steven Brust, quizás porque también aquí brillan por su ausencia las grandes descripciones y pierde peso la ambientación en beneficio de los diálogos. Porque de eso hay muuucho y de todo tipo.

La trama no es especialmente complicada, no hay grandes novedades ni muchas sorpresas pero, por extraño que sea, cautiva. Quizás porque de vez en cuando uno quiere poder meterse en una novela sin tener que mirar un glosario cada dos pasos o tener que hacer un esfuerzo memorístico de impresión para seguir los pasos al protagonista.

No creo que me dejase los cuartos de nuevo en ella pero sí que, de encontrarla en las bibliotecas o si me la dejase alguien, la cogería para pasar un rato entretenido sin dudarlo. De hecho creo que es lo que haré con "Hexed", la segunda novela de la serie.

No hay comentarios: