domingo, 20 de abril de 2014

Hard Magic - Grimnoir Chronicles, Vol.I

Llegaba a "Hard Magic" lleno de prejuicios hacia su autor.

Y es que tras leer "Monster Hunter International" iba con varias ideas claras:

1. Es un autor entretenidísimo

2. Se lee solo.

3. Su lectura es similar a jugar un videojuego en primera persona pero sin las interfaces explicativas. Sale un monstruo, te cargas a un monstruo. Sale otro monstruo y a ese te lo cargas también. Y así hasta el infinito.

4. Morir, lo que se dicen morir, mueren poquitos de los protas. Da igual si les rodean cien y pico mil y ellos son 4 u 8, al final lo cuentan.

5. ¿Argumento? eso es algo para otros autores. Aquí sólo hace falta un glosario de monstruos y armas, el resto es una nadería sin más.

6. Adrenalina a montones. O como diría alguna persona que conozco "De subidón, en subidón y tiro porque me toca"

El problema es que me apetecía algo un poco más complejo. Algo con argumento y una idea original. Algo que me sorprendiese. Por eso no fui a por el segundo de la serie de "Monster Hunter" y sí a por esta novela que todo el mundo ponía bien y que tenía pinta de "hard-boiled" y la literatura "pulp" con ese algo especial que tiene Chicago en los años 20.

Lo que no esperaba era ese toque "Harry Connolly" con extraterrestre de por medio ni un elaborado "sistema" de poderes que completa y dota a toda la trama de un algo distinto que lo diferencia de cuanto has leído antes.

Y es que "Hard Magic" mejora con creces mi experiencia anterior porque si bien sigue manteniendo los valores más destacados de Monster Hunter:

1. Es una novela que se lee de un tirón, casi sin respiro, de esas que te enganchan y no sueltas porque no sabes en qué momento parar para no perderte nada. Y con un inglés manejable, que ya es algo a reseñar porque en cuanto te metes en la ciencia-ficción o en la Urban más innovadora te pasas las primeras cien páginas descubriendo dónde te has metido y qué clase de palabras son esas que no habías visto antes...

2. Entretenida es un adjetivo que se queda muy corto.

3. Se larga pero no porque se haga sino porque lo es.

4. Adrenalina y acción desde el principio.

Pero mejora mucho la fórmula porque:

1. Muere gente  y no vuelven a la vida. Y varios son protagonistas. Lo que se agradece porque llega un momento en que si no cae alguien de vez en cuanto pierdes la tensión y el realismo.

2. Hay muuucha acción pero tiene equilibrio. No todo lo que sucede son luchas. No todas las luchas son iguales y no lo son no porque alguien saque "un arma mas grande" sino porque hay estrategia en las luchas, situaciones totalmente distintas e interesantes y un uso de los poderes totalmente inesperado.

3. Lo más importante: argumento. Más o menos creíble. Especial. Distinto. Único. Coherente. Hasta el punto de que no es la excusa para ir de una escena de acción a la siguiente (como en los videojuegos), si no el elemento que une todo lo que sucede. Suceden muchas cosas, hay situaciones de todo tipo (muchas inesperadas) pero todo tiene un aire de "autenticidad" que mola. Que sorprende y agrada. Que, por inesperado, atrae.

4. Intensidad. Desde casi el comienzo hasta el final. Y eso no se paga.

Queda la duda por saber si la serie tendrá continuidad argumental. Si Correia no se limitará a repetir la fórmula y se lo cargará todo. Curiosidad por saber hacia donde va todo y cómo va a salir el autor de semejante embrollo, pero mientras tanto y hasta sque se demuestre lo contrario, lo que queda es HAMBRE. Sí, con mayúsculas, por ver qué más hay, que viene y cómo van a salir de la próxima Sullivan y los demás.

Para mí una de las grandes sorpresas de lo que llevo de año. Y sería muy injusto decir que es que esperaba poco y... esperase lo que esperase "Hard Magic" es una novela notable por méritos propios.

 

No hay comentarios: