domingo, 23 de diciembre de 2012

Deuda de sangre

"Deuda de sangre" es un retroceso. Lo es dentro de la bibliografía de su creador porque aunque se trate de novelas de otras series por aquí han pasado varias obras posteriores y lo es biográficamente porque su protagonista, Terry McCaleb, también había pasado ya por aquí ("Más oscuro que la noche"), ahora podemos conocer sus orígenes.

A nivel argumental y a nivel estilístico está mucho más próxima a "El hielo negro", por ejemplo, que a otras novelas más próximas a ella en el tiempo, como "El vuelo del ángel". Hablo de una cuestión estética y no temática, el problema (si es que lo es) no es que se trate de otra novela con asesino en serie (y en el caso de Michael Connelly van unas cuantas) sino de la forma en que desarrolla el libro y sus personajes.

Para mí hay dos Connellys, el que más intimista, con personajes en crecimiento, normalmente con novelas con protagonismo compartido (aunque no sean propiamente corales),  que trata (aunque sea coyunturalmente) de los problemas que en un momento dado preocupan a la sociedad y el de "los llaneros solitarios", esas en las que un tipo X (llamesé Bosch, McCaleb o McEvoy) se encuentra en medio del camino de un asesino en serie y casi toda la trama argumental se limita a narrar el pulso entre uno y otro por descubrir quién es el ratón y quién el gato.

El primero de los dos a mí me gusta, el segundo tiende a aburrirme un poco porque lo que cuenta ya lo he visto, o porque se parece bastante a otras cosas qué he visto antes, muchas de ellas en productos del mismo autor. De una forma un tanto temeraria y tirando un poco de bagage personal, fijo el año del cambio en 1999, con la publicación de "El vuelo del ángel", he leído cuatro obras posteriores a esa fecha de publicación, dos de la serie de Bosch (el citado "El vuelo ..." y "Más oscuro que la noche") y dos con Michael Haller como protagonista ("el inocente" y "El veredicto") y las cuatro me han gustado, una de ellas con McCaleb paseando por sus páginas. De antes de 1999 sólo hay un par de novelas, como "El eco negro", por ejemplo, que me hayan llamado la atención. "Deuda de sangre" que es de 1998, no ha sido ninguna excepción y quedará relegada a mi limbo literario junto al resto de novelas que han pasado sin pena ni gloria, sin dejar huella.

Es una novela pesada, que me ha parecido larga y además se me ha hecho lenta y eso que he podido dedicarle muchas horas seguidas. Así que, en mi caso, no ha sido un problema de "como no tengo mucho tiempo y leo de 20 en 20 páginas, se me ha hecho interminable y no he terminado de engancharme". Mi problema ha sido más del tipo  "esto ya lo he visto" y "a este tipo no lo aguanto", en este caso un  ex profiler del FBI que se olvida de su retiro forzado para investigar la muerte de una mujer durante un atraco a una tienda.

Los motivos de su vuelta no vienen mucho al caso y lo único que conseguiría sería reventar la novela y eso es algo que no estoy por la labor de hacer, aunque sólo sea para evitar tener que ir poniendo Spoiler por aquí y por allá. Lo que realmente importa es que hay muy poco que permita diferenciar a McCaleb del resto de personajes literarios denfrentados a asesinos en serie, salvo, eso sí, por el hecho de que "volvió a la vida" gracias a un trasplante de corazón, pero eso y nada, en el fondo,  es casi lo mismo.

 Éste McCaleb qno es muy distinto al Bosch de las primeras novelas o al Jack McEvoy de "El poeta", cambia la profesión y los compañeros de aventuras pero la idea y el trasfondo es similar. A lo mejor si "Deuda de sangre" hubiese sido la primera de todas mi opinión sería distinta, pero es que es la última de una larga lista y el tema cansa un poco. Además ni sus compañeros de batalla, ni los posibles aliados con los que se enemista, ni su antagonista ("El asesino del código") aportan nada reseñable a la novela y esta acaba pasando sin dejar nada que llevarse al buche y eso que Connelly lo intenta incluso con algún autohomenaje y algún guiño para los seguidores de su universo como a "El poeta" o Michael Haller.

Quizás leído en frío suene duro pero es que "Deuda de sangre" (que por cierto me costó bastante conseguir porque, como suele suceder con estas cosas, justo cuando la intenté comprar estaba descatalogada) me ha decepcionado mucho. Parte de la culpa es mía por no haber seguido  el orden lógico pero  esperaba mucho y me he encontrado con un mero eco de sus predecesoras y con un problema añadido, el McCaleb que termina esta novela no se parece para nada al que aparece en "Mas oscuro que...", al menos no lo es a nivel moral y eso, para mí, si que es grave. 

Se puede discutir sobre lo inadecuado que resulta no leer las novelas en su orden "natural" pero no que las series deben mantener la coherencia y el McCaleb que critica y censura a Bosch en la séptima entrega de su serie no puede arrastrar un pasado como el que deja al final de esta novela, ¿dónde está la lógica?¿y la coherencia? 

Total, que no sólo leo una novela que no ni fu ni fa sino que encima en el camino pierdo a McCaleb porque ya no sé con qué me voy a encontrar la próxima vez que vaya a su encuentro. De todas formas, intentado ser un poco honesto con la novela y teniendo en cuenta las fechas en las que estamos y que posibles  condicionantes externos hayan podido influir en mi valoración, he aquí un miniresumen, espero que neutro:

Te gustará si...te gustan las novelas con asesinos en serie y te da los mismo haber leído 7 que 200.... disfrutas viendo a federales, policías locales y detectives privados bufándose unos a otros y compitiendo para ver quién la tiene más grande... crees que a veces uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, sin importar cuantas leyes se tenga que saltar... consideras que toda novela que se precie necesita un giro inesperado (aunque resulte forzado) ... si no conoces a Michael Connelly o si te gusta escriba lo que escriba, es más, tú no ves dos épocas distintas (o las ves pero prefieres la primera)... o si crees que la ley del talión nunca debió perder su vigencia.

Te llamará menos la atención sí... estás hasta los mismísimos de quienes se toman la justicia por su mano y  de los giros inesperados... si buscas algo distinto... si has leído más de una de estas novelas:"El hielo negro", "la rubia de hormigón", "El poeta" o "El último coyote"... si esperas persecuciones sin fin, acción, tiros  y tensión a raudales...eres de los del Connelly post 1999... o, si como yo, esperabas poder conocer/disfrutar  un poco más de McCaleb.

No hay comentarios: