sábado, 28 de abril de 2012

Retribution falls

Si eres capaz de recitar las primeras 5 estrofas de "La canción del pirata" de Espronceda. 

Si cuando piensas en piratas lo primero que viene a tu cabeza es gritar "Al abordajeeeeee", "Tirarlo por la borda" o "A los tiburones con él".

Si nunca te has molestado en mirar qué es "el trinquete" o "la botabara". 

Si al pensar una canción sobre el mar lo que te viene a la cabeza es ese estribillo que dice "Ron, ron, ron la botella de ron" y no ese otro tan nefasto de "El barco de chanquete". 

Si en algún momento has leído "Moby Dick" y cuando lo terminaste no llegaste entender (y todavía no lo has hecho) por qué todo el mundo habla maravillas sobre él cuando, en general, no es más que un tratado sobre cetáceos con un devenir lentíiiiiiiisimo.

Si piensas que eso de "babor" y "estribor" no puede ser algo muy importante porque en "Barrio Sésamo" nunca le dedicaron un capítulo a explicarlo. 

Si crees que hay muchos más piratas en este mundo que los que llevan parche en el ojo y que una parte importante se oculten en las altas esferas. 

Si has leído alguna de las novelas de Naomi Novik (co)protagonizadas por Temerario el dragón Imperial y te han encantado.

Y, sobre todo, si cuando piensas en piratas acude a tu cabeza la imagen de Jack Sparrow y no la del Capitán Pescanova...

Entonces tu libro es "Retribution falls". Y si no reunes los requisitos anteriores, ¿no crees que ya va siendo hora de cambiar?¡¡Pásate al lado oscuro, hombre!!

Únete a la tripulación de la "Ketty Jay" mientras recorren Vardia de un extremo a otro buscando las pistas  que les ayuden a encontrar a quien les ha convertido en las personas más buscadas de toda la nación, mientras los Caballeros del Archiduque y la temible Trinica Draken van a su encuentro. Ayúdales a demostrar que lo que hicieron fue fruto de una trampa. Descubre el complot que se está gestando para derrocar al poder existente e imponer un nuevo orden. Sé uno más de la tripulación de segunda más anárquica, peleona y peculiar que se haya visto en los últimos años.
Disponte a disfrutar de algunas de las mejores horas que hayas podido pasar últimamente. Acción constante sin saturar o aburrir. Una capacidad asombrosa para rellenar los vaciós y los viajes con datos relevantes sobre los protagonistas sin perder el ritmo narrativo en ningún momento, evitando caer en la consabida retahíla de información técnica sobre la disposición del navio y los quehaceres cotidianos, habitualmente  prescindibles y que nos acaban sacándo de la novela. 
Personajes memorables, de esos que se quedan impresos con tinta indeleble en tu memoria y siempre te hacen sonreir cuando los recuerdas. Si digo "Las Crónicas de la Dragonlance" ¿no piensas inmediatamente en personajes como Tanis "El semielfo", Rastlin Majere y, por supuesto, Tasslehoff Burrfoot?¿Quién puede afirmar que ha visto "La princesa prometida" y no se sabe/ se acuerda de Íñigo Montoya y su característico: "Hola, soy Íñigo Montoya, tu mataste a mi padre, prepárate a morir"? Pues espera a conocer a los 9 habitantes de la Ketty Jey...y a Trinica Draken, por supuesto.

¿Te gustan los personajes que se enfrentan a su pasado y consiguen rehacerse?¿Crees en las segundas oportunidades?¿Eres de los que tienes a McMardigan (una de las mejores versiones cinematográficas de Val Kilmer, todo sea dicho) entre tus héroes de todos los tiempos? No esperes más, sumérgete en la narracion de Wooding dispuesto a conoce a la mayor colección de perdedores y delincuentes que te puedas echar a la cara.

Prepárate a conocer a los primeros nominados a la Segunda Edición de los Premios Hoguera de las Maldades: el mágico "cutlass" de Darian Frey (lo siento pero si lo traduzco como daga o como espada posiblemente esté cometiendo un error de bulto, así que, de momento, se quedará así) llamado a batirse en duelo con el "Ghost knife" de Ray Lilly por el premio a la mejor arma. Bess, el golem de metal que me ha llevado a pensar en crear un premio al personaje mágico del año (donde se podría medir las caras, por ejemplo, con Bob, de la saga de Harry Dresden) o a Slag, el gato del Ketty Jay, esa criatura que se digna a compartir navío con las criaturas extrañas y peculiares que él sólo utiliza como almohada.
Y si lo "mágico" no es lo tuyo prepárate a conocer a las criaturas de carne y hueso más humanas que hayas podido echarte a la cara: Darian Frey (cuyo pasado ha decidido que es un buen momento para ajustar cuentas); Jez la navegante que no parece capaz de morir; Crake el daemonista que creó el "cutlass" de Frey y que se vio obligado (trágica historia esa) a crear a Bess; Harskins, el piloto miedoso o Malvery, el doctor que no se atreve a coger un bisturí. 

Motines, resacas, robos, partidas de cartas con navíos en juego, persecuciones, ejecuciones, ahorcamientos, asesinatos, intrigas, alcohol, prostitutas, torturas, magia...menos patas de palo, parches en el ojo y loros,  todo lo que se te ocurra y te pueda apetecer lo tienes a tu disposición en esta novela.

Y para los más escépticos, esos que todavía tienen dudas...coged la novela en una librería  y buscad al final, allí encontrarás el primer capítulo de la segunda novela de la serie (independiente, eso sí) que te permitirá en 10 páginas echar un buen vistazo a lo que te estás perdiendo. Si eso no te consigue convencer...realmente no hay nada que yo pueda añadir para hacerte cambiar de opinión y es una pena porque para mí es ha sido toooda una revelación.

No hay comentarios: