miércoles, 18 de abril de 2012

Un caso del Comisario Jaritos y otros relatos clandestinos

Dentro del retrato que Petros Markaris realiza de la sociedad griega la inmigración siempre está presente. En “Un caso del Comisario Jaritos y otros relatos clandestinos” le otorga el protagonismo casi de forma absoluta.


Un ejercicio narrativo en el que se analiza este tema tan conflictivo desde distintas perspectivas, abriendo un abanico de posibilidades que tendemos a olvidar.


Ingleses, franceses y portugueses


De los 9 relatos que componen la obra este es el único protagonizado por Kostas Jaritos. Una buena forma de aproximarse al singular comisario y a su universo.

Ambientada en la Eurocopa de Portugal (la misma en que Grecia se proclamó campeona ante la sorpresa y estupor de todos) el relato habla de cómo cambió el mundo tras los atentados terroristas de Nueva York y Madrid.

Una crítica con humor al clima de alarma social generado desde las instituciones estatales, la ingerencia americana en los asuntos de las demás naciones y una sociedad cada vez más invasiva que sacrifica el derecho a la intimidad para (y por) nuestra seguridad.


De refilón:

Una tragedia contada a ras de suelo desde el particular punto de vista de unos pies.

Curiosa, ingeniosa y trágica, describe las condiciones leoninas en las que se ven obligados a trabajar muchas de estas personas y la dura (y peligrosa) rivalidad que se establece entre ellos.

Originalidad al 100%. Un gusto exquisito.


• La emancipación de Tatiana

Algo nuevo en la obra de Markaris, el inmigrante no como alguien rechazado sino como alguien que rechaza, incapaz no abraza la cultura y realidad del país de adopción, con los problemas que eso genera.
En este caso un inmigrante ruso de origen griego dueño de un restaurante enfrentado a la mafia local y a una situación familiar un tanto peculiar.
Dicen que el que siembra vientos recoge tempestades. Parece que en este caso es cierto.


• Café batido

El único relato que no tiene relación directa con la extranjería.
La clandestinidad la pone Jimmy, personaje literario y matón de segunda, que debe asesinar a una mujer por encargo de su creadora literaria, cumpliendo con unas limitaciones muy concretas.

Un ejercicio imaginativo sin parangón.


Suite para flauta y violín

La prueba tangible de que sin importar los orígenes todos los seres humanos son iguales.
La historia de dos músicos callejeros, emigrantes ambos, cuyo orgullo puede con el amor y la necesidad, destruyendo todo lo que habían construido hasta la fecha, sumergiéndolos en una espiral destructiva que puede llegar a acabar con los dos.
Dicen que la música amansa a las fieras. Quien lo dijo no había leído esta historia.


• Sin decorados:

La historia de un dueño de restaurante y su camarero sudaní. El fútbol (las apuestas deportivas) como marco para explicar como olvidamos que la persona de enfrente (inmigrante o no) es un ser humano capaz de sentir y con una cantidad (limitada) de aguante. Sobrepasado ese límite las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas.


Carta verde

La realidad a la que se deben enfrentar los emigrantes que regresan a casa. Aunque podría valer para exponer los problemas del capitalismo más extremo (el que llega al abuso). Siempre es más fácil abusar de quienes poseen menos medios, carecen de credibilidad social (¿quién va a creer a un inmigrante frente a un “nacional”?) y desconocen sus derechos. Pero, en esta tesitura, ¿que posibilidades tiene un griego “de pro” que regresa a su país de encontrar un trabajo "de perfil bajo" cuando sus compatriotas contratan a gente por salarios infimos e inclumpliendo la legislación vigente? parece que ninguna...


• Sonia y Varia

Mafia y prostitución. Dos de las palabras asociadas cuando se trata de inmigración de países del este.

La historia de dos prostitutas (con sus desgracias particulares) que encuentran la forma de liberarse de sus yugos aprovechando un homicidio involuntario.

La segunda, efímera y última aparición de Jaritos en este libro, justo para hacer bueno eso que tanto le gusta decir a mi padre: “¿que creías, que la policía es tonta?” (aunque el lo dice con un sentido menos literal).


Un cuento infantil

La historia de un hombre anciano que se sobrepone a todos sus prejuicios cuando conoce a una niña inmigrante sin saber que con ello está sellando su trágico final.
La demostración de que a veces las buenas obras no encuentran su justa recompensa.
El relato más duro de todos... pero igual de real.

No hay comentarios: