lunes, 17 de julio de 2017

Dauntless - The lost fleet, vol. 1



Me gusta mucho la Ciencia-Ficción pero no soy especialmente devoto de la Space Opera, que, para lo mucho que me gusta visualmente, en novela me parece que, en general, le falta bastante atractivo. Tiende a aburrirme, a resultarme monótona y carente de gracia.

Sin embargo Jack Campbell consiguió crear una novela interesante, amena y con algún elemento distinto que ha hecho que en conjunto me haya resultado atractiva y no se me haya hecho pesada.

Me ha gustado el planteamiento mesiánico de fondo. La lucha de un hombre contra la imagen idealizada que se ha construido sobre (una ficción) de su persona, y los problemas que supone para él tener que vivir/enfrentarse a esa sombra.

"Dauntless" no es "Dune", no tiene su carga de profundidad ni es tan visual y espectacular pero ofrece una visión distinta de la situación y durante la mayor parte de la narración asistimos a los denodados intentos del "Almirante" John Gueary por reconstruir su flota y mantener su autoridad contra todos aquellos que no creen en él, en quién no encuentran el héroe que rememora la Alianza.

En ese sentido el libro en conjunto está bien. Le falta algo de ritmo en algún momento, incluso se ralentiza durante alguna reflexión personal, pero es bastante realista y va aportando elementos distintos a la historia (como la posible presencia de una tercera entidad, ajena a la Alianza y el Sindicato, en el universo) y hace reflexionar o pensar sobre distintos aspectos de la humanidad, como su ansia guerrera y la pérdida de valores, moral y honor.

Su gran aliciente es el aporte realista de las batallas. Estamos acostumbrados a Star Trek, a Star Wars, a tener la sensación de que todo se ve como lo veríamos a través de la luna de un coche, que todo se mueve a la misma velocidad y que lo que vemos se produce en tiempo real. 

Jack Campbell construye su historia partiendo de una premisa lógica, si las naves se mueven más rápido que la velocidad de la luz y las distancias son abismales, la imagen que percibimos y lo que detectan los sensores siempre va por detrás de la realidad, por lo que en una batalla (y en los cálculos previos) es imposible saber exáctamente lo que está pasando y todo se desarrolla gracias a la capacidad de anticipación y de improvisación, con la incógnita siempre de si lo que estamos haciendo responde a la realidad o a una presunción errónea que condenará a la flota al fracaso.

Es un planteamiento que yo no había visto antes y que me parece novedoso y real. La construcción y recreación de las batallas que realiza, las dudas del Almirante, los problemas para reaccionar y adaptar situaciones en tiempo real, me parece que aportan mucho a la historia (aunque hay alguna coletilla, como la de que no me enteraré de que alguien a entrado en el Sistema hasta pasadas un par de horas, que acaba siendo demasiado recurrente).

La pena es la pérdida de información durante las batallas. La confrontación. con formaciones que se realizan y desempeñan en tres dimensiones, apenas puede ser narrada de forma plástica y se pierde parte de la belleza y plasticidad de la lucha. Incluso para la imaginación a veces es difícil ser capaz de diseñar/entender/comprender el conjunto de lo que se está explicando. Es en esos momentos donde el deseo de ver la historia en el cine gana enteros para poder comprender mejor el desenlace de la confrontación. El problema es que en pantalla grande probablemente perdería parte de la magia y el encanto del papel, de la parte mesiánica y del proceso interno del protagonista.

De los personajes poco que decir. Están bien, quizás les falta un poco de carisma a varios pero supongo que parte de su comportamiento viene marcado por la sombra de "Black Jack", que se cierne sobre John Gueary y en una primera novela eso condiciona todo el desarrollo. 

Desjany, la capitán del Dauntless, apunta maneras y los duelos dialécticos y morales del Almirante Gueary con Victoria Rione están bastante bien, algo parecido pasa en los pocos momentos en los que aparece Caraballi, la máxima responsable de los marines de la flota de la Alianza. Sin embargo, en el entorno cerrado de las naves espaciales donde la aridez y monotonía de los escenarios no aporta nada y el peso de la trama recae casi íntegramente en los personajes, a éstos les falta algo de chicha que llevarse a la boca.

"Dauntless" es más Space Opera que "Star nomad", por ejemplo, la otra novela de Ciencia-Ficción que ha pasado por aquí últimamente. La novela de Buroker tiene algo más de estética Steam Punk, un deje más de aventuras, que esta otra que tiene una mayor estética militar y una reflexión más acorde con el concepto de ciencia-ficción que recuerdo y busco de vez en cuando, con temáticas y planteamientos que dejan margen a la reflexión.

Valoración: Me ha gustado. 

Fuera del mundo literario, poco nuevo que contar...

En música, quizás el "Malibú" de Miley Cyrus (quién me iba a decir a mí algo así...)

"The catch", "Billions", Stan Lee´s Lucky man, Covert affairs (season 2), terminando la primera de Daredevil, y acumulando mil proyectos e ideas que no hay forma de afrontar con días de 24 horas.

No hay comentarios: