martes, 16 de agosto de 2016

Uno por dinero - (Stephanie Plum´s series, Vol. 1)




A parte del evidente peligro de acabar olvidando parte del contenido y las sensaciones que la lectura te ha producido y, por tanto, poder encontrarte sin saber qué escribir porque no te acuerdas de nada, el diferir el comentario de una novela puede convertirse en un ejercicio muy injusto y bastante ingrato ante el riesgo (en verano muy real) de que el número de obras leídas entre medias aumente y se produzcan alteraciones sobre tu percepción de la obra, y no siempre para mejor.

Hago esta aclaración porque desde que leí esta novela creo que hace un par de semanas, han pasado por mis manos tres o cuatro más, entre las que se encuentran "La niebla y la doncella" y "La isla de los cazadores de pájaros", que me han encantado y que tratándose de novela negra (aunque de corte más social) el agravio comparativo podría ser mayúsculo.

Por eso voy a intentar hacer un ejercicio de abstracción y olvidarme de esas dos lecturas o mejor, voy a intentar poner todas ellas en perspectiva y hablar de "Uno por dinero" con la mayor objetividad posible.

No recuerdo que haya pasado por aquí pero no es la primera vez que leo esta novela. Y, si no recuerdo mal, leí también la segunda. 

¿Es tan buena como para releerla? No, sinceramente no y lo sabía antes de empezar, pero temía haber olvidado la mayor parte de los detalles y no quería retomar la serie donde la había dejado sin estar 100% en ella. No me parecía justo.

Buscaba una novela menor. Una elección con conocimiento de causa. Un repositorio de novelas para sanear la cabeza, triviales, ligeras pero entretenidas, que poder intercalar entre otras lecturas más arduas o lecturas en inglés, que siempre me desgastan más y, a ser posible, que fuese lo suficientemente amplia para darme cuartelillo una temporada porque otras novelas similares (como "Spellman y asociados", que pasó por aquí hace bien poco) aún no han tenido mucha tirada en España y al final te pasas el tiempo reenganchandote y releyendo para seguir con sus tramas.

Vaya por delante que estamos ante ese género que apareció aquí hace poco como cozy mistery, que mi experiencia dice que está bien para pasar el rato y que no expone al lector a muchos riesgos ni exigencias.

Es graciosa.... al menos tiene un puntito, no muy grande, no hilarante tampoco, pero sí lo justo para arrancar una ligera sonrisa en algún momento.

Su protagonista es ingenua, peleona y tiene la suerte de no ser irritante. Es una pardilla pero no es ingenua y aprende rápido. Las situaciones que se producen son entendibles y hasta te identificas con alguna de ellas y tiene ese punto ligero que trivializa la trama y la hace amena.

Difiere quizás de otras novelas similares en que sí tiene un punto más violento en su trama, un componente más duro que ensombrece parte de las chanzas. No se ve pero sí se intuye y en algún momento y dependiendo de la edad de quién lo lee o de su bagaje y gusto literario, puede ser de esas que te ponen un poquito en tensión, lo justo para vivir la trama con un poco más de interés sin que en ningún momento sea dura o escabrosa. 

Eso le pone ese puntito extra, ese algo que hace que te acuerdas de ella antes que de otras y que seas mas propenso a recomendarla cuando alguien se quiere iniciar o que busca algo menos naive dentro de que sea una lectura light.

Su protagonista es agradable. Leíble y, hasta cierto punto, empatizable. Tiene un punto masoca, un punto inconsciente y mucho por aprender, pero está lejos de ser ñoña y vive en el mismo mundo que todos nosotros así que es real, aunque no sea memorable.

Tiene química y tensión sexual con su antagonista  (eso suma, le da otro punto distinto a la trama), también un punto de mala leche, algo de rebeldía y mucha rabia ante la vida y lo que le depara, lo  que hace que caiga simpática aunque sus diálogos no sean siempre primorosos. Eso sí, cuenta con una abuela (la abuela Mazur) que es para enmarcar, capaz de amenizar las cenas familiares cuando tocan y de comerse a todos los demás personajes.

Poco más puedo decir, es una buena novela introductoria, que va de menos a más, que cuando gana en tensión pierde en humor pero que quizás encuentre en ese equilibrio parte de su encanto, a lo que se suma la ambientación en ese cautivador (por desconocido por estos lares) mundo de los cazarecompensas y los recuperadores de fianzas, un cambio que también se agradece.

Valoración: está bien. 

P.D: la portada del libro con el look Pippy Calzaslargas no ayuda a tomarse muy en serio el libro pero lo cierto es que tras esta primera entrega ofrece la posibilidad de que sea capaz de instalarse en esa zona intermedia entre lo ligero y lo profundo que puede convertirla en una rara avis a tener en cuenta


Ocio... y otras divagaciones:

Con los Juegos de fondo casi imposible dar con un hueco para el cine pero para quién quiera imágenes que se quedan en la retina y hacen recapacitar sobre ... el vídeo de X Ambassadors para su canción "Renegades".
Un descubrimiento, "Algo que sirva como luz" de Supersubmarina.

Un sonido... el de Criss Cab con Pharrell Williams en "Liar liar".

No hay comentarios: