jueves, 4 de agosto de 2016

La bomba número seis y otros relatos



Llego a Paolo Bacigalupi tras muchos años de dar largas a su lectura. 

La primera vez que vi la portada de "La chica mecánica", fue en Londres y confieso que me cautivó. 

Durante varios días al visitar las librerías siempre encontraba el libro en las isletas centrales y no dejé de rondar a su alrededor durante mi estancia allí. Parecía fantasía y tenía un pintón, pero nunca llegué a mirar la sinopsis de la novela.

El tiempo pasó y hace algún tiempo me reencontré con la novela en una búsqueda por amazon. La sensación fue la misma, sólo que esta vez sí leí la reseña y me quedé con la confirmación de mi miedo, un único pensamiento ¿Busco evasión y me voy a sumergir en una novela que se centra en una proyección de lo que puede ser el mundo actual si se dan una serie de circunstancias que, para que engañarnos, cada vez son mas probables?

He rehuído su lectura desde entonces porque no estaba preparado. No tenía ganas de enfrentarme a lo que podía plantear la novela y las cuestiones que iban a subyacer en sus páginas.

Pero cuando vi esta colección de relatos cortos pensé que era una forma de acercarme a la prosa de Bacigalupi y su mensaje de una forma más sesgada, puntual y limitada.

Creo que no ha sido una valoración muy errónea porque tengo la sensación de que en varios de los relatos el mundo que aparece (el nuestro en un futuro no tan improbable), es el mismo que en el de "La chica mecánica", incluso da la sensación de que en uno de ellos aparezca el personaje del título.

Se trata de relatos interesantes, atrayentes pero también desoladores, aunque sólo sea porque es un mundo que cualquier día de estos puede acabar siendo el nuestro. Desde luego los elementos para llegar a él están ahí, puede que se trate de una mera cuestión de tiempo.

Termino su lectura satisfecho, contento de la elección y enamorado de la forma que tiene su autor de narrar y de introducirte en una historia distinta cada vez, pero con un poco de pesar por el mensaje que subyace en muchas de ellas y porque, quizás, en muchos casos ves en la sociedad actual muchas de las semillas necesarias para que ese "futuro literario" acabe por germinar.

Valoración: me gusta mucho.

Vaya por delante que me han gustado más los primeros relatos que los últimos, quizás demasiado reales o, simplemente, con temáticas menos agradecidas.

"La chica mecánica" caerá... pero creo que tardará algún tiempo aún, que me tengo que recuperar.

A continuación, para quién quiera hacerse una idea de lo que creo que se trata en los distintosrelatos, sin que se reviente nada de la trama...






Un bolsillo lleno de dharma

La primera historia y la primera sorpresa. 

Tiene un aire ciberpunk que no está tan presente en el resto de los relatos. El más liviano de todos, el que tiene menos carga personal para el lector y el más dinámico, pequeña dosis de adrenalina incluida.

Edificios biológicos, la dura lucha entre Nepal y China, la reencarnación,  la importancia de la religión no sólo como creencia personal sino como elemento aglutinador de todo un pueblo y una cuestión que subyace pero no se trata en el fondo, como es el hecho de si la personalidad de una persona pueda almacenarse en un soporte informático o, en otras palabras, si el alma se puede almacenar en otros soportes no corpóreos.

La chica aflautada

Una de mis historias favoritas y una de las más duras.

Me fascina el ambiente con que lo ha envuelto y alguno de sus personajes secundarios por su potencial. 

Imposible no mencionar la importancia de lo que trata, la forma en que lo hace y el final que elige el autor, que no es exactamente el que habría cogido yo pero que es igual de válido, aunque creo que entre lo que él elige y el que yo esperaba hay un serio un matiz más pesimista en el suyo.

Sociedad feudal, el mundo de la fama y la industria que se alimenta de la misma, el culto al cuerpo, en una historia donde el fenómeno fan, el poder y la lujuria se entrecruzan con la pérdida de identidad, la existencia dependiente del culto de los demás, las alteraciones biológicas y genéticas. 

Distintas formas de poder. Distintas maneras de representar la esclavitud y la libertad como fin a alcanzar, pero ¿a qué precio?

Seres de arena y escoria

Lo que pasa cuando el ser humano deja de necesitar otros seres para alimentarse, capaz de obtener el sustento de cualquier material y de curar casi cualquier herida y lesión.

Una reflexión sobre lo que nos convierte en humanos y si la dependencia de otras especies es una cuestión meramente alimentación o si es la interacción con otros la que nos ayuda a alcanzar una plenitud total como seres vivos.

No podía leer la novela y no pensar en los Astartes del Warhammer 40.000.

El pasho 

Otra de esas historias que marcan al lector. Una de mis preferidas.

El duelo intelectual y físico entre un abuelo y su nieto.

Dos generaciones, dos formas de entender el mundo, una lucha de dos voluntades inquebrantables.

El reflejo de la lucha entre la tradición y el cambio, el miedo a la pérdida de identidad personal y racial ante un todo común y monocorde. 

Y una honda reflexión sobre el conocimiento y sus múltiples peligros desde el que supone su adquisición y uso sin sin comprender las consecuencias del mismo hasta el que supone su uso como forma de dominación cuando acaba sirviendo para condenar al olvido enseñanzas y creencias pasadas con la consiguiente pérdida de identidad. 

Quizás sean los parajes, quizás el mensaje, quizás los distintos caracteres de los dos protagonistas pero no he podido evitar pensar en Dune y sus secuelas.
El fabricante de calorías

La explicación de como el deseo económico y el afan de enriquecimiento pueden llevar a la humanidad a su desaparición con las grandes empresas dispuestas a provocar un retroceso social y una involución a todos los niveles con tal de conseguir dominar los mercados y los gobiernos de las naciones.

Aquí son empresas dedicadas a la mejora de los cultivos pero se puede extrapolar a casi cualquier otra variante.

Puede que sea el origen del mundo de "La chica mecánica"

El cazador de tamariscos

El agua como motivo de ruptura social en un mundo hiperpoblado con escasez de recursos.

La lucha del individuo contra la maquinaria social, el convencimiento de que todos sabemos más que el sistema y somos capaces de engañarlo, convencidos siempre de que somos más listos que nadie.

Respuesta evolutiva

Una reflexión sobre la vida, sobre lo que hace que valga la pena cuando uno dispone de todo el tiempo del mundo por delante.

Tiempo contra ilusión.

La necesidad de cualquier persona de poder sentirse vivo.
¿Vivir infinitamente es sinónimo de vivir la vida?.  ¿Es lo mismo "vivir" que "estar vivo"?

Tarjeta amarilla

Relato sobre la caída en desgracia de un adinerado cuando una revolución popular hace caer el gobierno imperante.

Miserias, hambre y lucha. 

El cambio de posición dentro de la pirámide social sirve para ver las dos caras de la sociedad, la del que está arriba y la del que está en la parte más mísera de todas, la del paria social invisible para casi todos sin opciones de salir adelante.

Uno de los personajes menos agradables de leer de todo el libro. Realmente despreciable pero una herramienta increíble para hablar del ser humano y de lo que le mueve... de la soberbia, de la suerte... o de la importancia que pequeñas decisiones pueden tener en nuestro futuro.

Suave

El más difícil de comentar porque parte de un asesinato de un hombre a una mujer en el momento en el que éste explota sin control ante una situación como muchas otras del día a día.

Un personaje deleznable, que no asume sus actos pero que sirve para ver todo lo que nos rodea hoy en día por el mero hecho de vivir en esta socidad, la presión que tenemos siempre encima, que nos aliena y nos impide disfrutar de lo que es estar vivo. Y lo que pasa cuando uno se sale de "esa sociedad".


La bomba número 6

La historia de la humanidad el día que deja de necesitar hacer cosas por si misma porque hay un sistema ya operativo de máquinas que funcionan en automático.

Lo que sucede cuando la gente se dedica a la autocomplacencia, a dejarse llevar, volviendo a sus orígenes y prescindiendo de cualquier otra actividad que requiera el más mínimo esfuerzo: pensar, comunicarse, aprender... 

Pequeñas ofrendas 

La más extraña de las lecturas, puede que por ser la más dura, posiblemente porque de todas las lecturas puede que plantee la situación que más me cuesta aceptar.

El sacrificio de una vida para intentar generar una nueva vida mas sana en un mundo en el que los contaminantes y cuanto nos rodea (aire, agua, etc...) produce cambios en nuestro organismo que acaban generando malformaciones y niños enfermos. 








No hay comentarios: