martes, 23 de agosto de 2016

"Crímenes" de Ferdinand Von Schirach y dos historias breves de Harry Dresden



Ferdinand Von Schirach es un abogado penalista que se inspiró en casos que había visto en el ejercicio de su profesión, no por pura morbosidad o, como pasa en ocasiones, para hacer reir a la gente con algunas de las cosas cómicas que a todos nos suceden en nuestras profesiones sino para hablar del ser humano, de las vidas que hay detrás de algunas de las personas que son llamados "criminales" pero que no siempre pueden ser culpabilizadas.

Sus relatos nos acercan a la naturaleza humana en toda su amplitud, hablando de las miserias de algunos y de la jeta de otros, de cómo la suerte influye en ocasiones para bien y para mal en nuestras vidas y cómo hay muchas veces en que el sistema falla a las personas y no ellas las que fallan a la sociedad.

El estilo es directo, conciso y práctico, sitúa rápido en la trama y tiende a provocar reflexiones en quién lo lee.

A continuación un pequeño avance sobre los temas a tratar:  

Fähner:
Una increíble recreación de una historia de un hombre maltratado por su mujer en apenas 3-4 hojas. 

Una historia que reflexiona sobre la culpa (desde el punto de vista legal y desde el punto de vista social) y sobre la pérdida de valores en las sociedades actuales a través de la la figura del juramento.

Interesante, ligera y honesta.

El cuenco de té de Tanata
Una historia de violencia y sobre la violencia... o más bien sobre las pirámides alimenticias que existen en todos los órdenes de la vida, no sólo en el mundo animal y del peligro de no conocer cuál es nuestro lugar en el mundo y los riesgos del dinero fácil. 

Un relato distinto y con una narración muy Tarantiniana que demuestra que no hay nada peor en esta vida que no saber cuáles son las reglas del juego y las consecuencias de no saber con quién se juega.

Con un apéndice bastante curioso

El veredicto
Una narración muy bien orquesetada donde Von Schirach nos hace partícipes del dolor y sufrimiento que acompaña a lo largo de su vida a dos hermanos, la forma en que luchan contra todas las distintas adversidades y el momento en que uno se ve obligado a tomar una drástica decisión.

Dura porque es difícil no lamentar la suerte de los dos protagonistas y, porque cueste o no, al final el lector se posiciona sobre el tema en cuestión y es difícil hacerlo manteniento la distancia y la frialdad con que uno habla de ciertos temas cuando simplemente lo hace en abstracto o por un titular de un periódico.

El erizo
Narración sobre los prejuicios de todo tipo que existen en la sociedad y de cómo en muchas ocasiones es la propia sociedad y la justicia la que condicionada por los mismos maniata y condena  a una vida determinada a un ciudadano. 

Curiosa, divertida y muy amena. La justicia jugando al gato y al ratón con unos  hermanos, hasta que uno decide que él lo que es es un "erizo"
Suerte
Lo más difícil a veces es simplificar una historia con un resumen. Máxime cuando de lo que se habla es de la "suerte" de su presencia o no y del significado que tiene.
Podría hablar aquí de equivocaciones, de malos entendidos, de lo injusta que es la vida, de lo que se hace por amor y hasta donde se puede llegar por él, incluso de la terminología en el derecho y de cómo tanto o más que las acciones lo que se castiga es la intencionalidad, pues de todo ello se trata en el relato pero me voy a quedar con una sola cosa, perspectiva y sentimiento optimista, para mí de eso habla el relato, de cómo lo importante es quedarte al final con lo bueno, buscarlo a toda costa y aferrarte a ello y hacer lo posible para que esa forma de entender la vida se convierta en algo habitual.

Summertime
Nos sumergimos en un proceso penal por asesinato y lo vivimos desde el primer plano de dos extremos no tan distantes, el del fiscal y el del defensor, olvidando por un instante que ambos son subjetivos en sus actuaciones y lo hacen movidos por sus propios intereses, incoscientes, quizá, de que otros pueden haber anticipado sus movimientos. 

Legítima defensa
O como en ocasiones hacer bien tu trabajo no te reporta la satisfacción personal que debería ser recomendable y la aceptación de una dura realidad como es que jueces, fiscales y abogados son también humanos y en ocasiones, sin querer, son las víctimas quienes realmente son juzgadas y no los acusados.

Verde
La denuncia a una sociedad que tiende a juzgar antes de lo recomendable basándose en prejuicios de cualquier tipo hasta el punto de adoptar medidas muy peligrosas y una queja ante la situación de muchas personas enfermas que precisamente por el miedo al qué dirán, a la repercusión de que se conozca su caso o, simplemente, a que los miedos y prejuicios se extiendan hacia el entorno, acaban viendo como sus actos son silenciados (en ocasiones aumentando el riesgo para terceros).

La espina
A veces un simple golpe de mala suerte puede dar al traste con nuestra vida, aunque un poco de negligencia o de dejadez por parte de algún tercero tampoco perjudica.

La soledad y el confinamiento en espacios limitados, sin estímulos ni interacción con otros puede ser el comienzo de una enfermedad de resultados imprevisibles.

Amor
Lo fácil, lo morboso o lo que me pide el cuerpo es hablar de canibalismo y de cuanto mueve, pero me gustaría creer que dentro de unas semanas cuando recuerde este relato en lo que pensaré es en la falta de rigurosidad de cada uno de nosotros cuando se nos reconviene y se nos intenta ayudar y de las consecuencias que una relación afectiva (familiar, amistosa, amorosa, etc...) mal entendida pueden llegar a acarrear para terceros.

El etíope
Castigar, prevenir y reinsertar. Las tres funciones de la pena. Eso es lo que  dice el Derecho o lo que yo estudie.

Cierto que no debería quedar ningún crimen sin castigo y que la sociedad y las víctimas requieren algún tipo de satisfacción por los hechos acontecidos pero ¿hasta qué punto cuando ha pasado el tiempo y el autor de los hechos ha abandonado por completo esa vida y ha rehecho la suya junto a otros a los que, además,  ha ayudado a prosperar debe apartársele de todo para reprenderle por hechos que hizo cuando era otra persona?

Valoración: me gusta mucho
 



Termino con la reseña de un relato muy breve y de un comic, ambos con relación con los libros, precuelas en los dos casos de "Storm Front", la primera novela de la serie protagonizada por Harry Dresden.

"Restoration of Faith" es un relato breve donde podemos tomar contacto por primera vez con lo que para mí es la más pura esencia de Harry, lo que le hace ser como es y que sea un personaje único.

Juego de palabras que se refiere tanto a la búsqueda de una niña llamada Faith que ha desaparecido del hogar paterno y la falta de ilusión y de esperanza de la joven con respecto a la vida, todo resuelto  en apenas 12 páginas.

Primera toma de contacto con el universo Dresden, el momento en que Karrin Murphy (que aún no es detective) y él se conocen y la primera sorpresa de la factoría de la mano de Gogoth el Troll.

"Welcome to the jungle" cuatro entregas de unas 35 páginas cada una, ilustradas por Ardian Syaf, que muestran el segundo componente que caracteriza las novelas, acción y riego, luchas desproporcionadas y malos muy crueles.

Visualmente agradable, con mucho del espíritu de las novelas, pero muy visual, muy ágil. Mi versión de Harry es algo distinta a la de las ilustraciones que aquí aparecen pero...

No hay comentarios: