martes, 2 de agosto de 2016

Spellman y Asociados (The Spellman files, vol. 1)


Siempre he encontrado muy difícil de definir cierto tipo de novela que no es propiamente negra pero que contiene componentes de misterio y que se mueve en microcosmos tan reducidos que no reflejan tampoco la sociedad en la que se desarrollan.

Casi todas esas novelas tienen personajes femeninos como protagonistas, son bastante light en sus  tramas y tienen componentes que, en ocasiones, rozan la parodia o el esperpento, dependiendo del momento y el autor.

Estoy pensando, por ejemplo, en la serie de Stephanie Plum, la de Flavia de Luce ("Flavia la de los extraños talentos") y, en parte, la de Kinsey Milhone, aunque esta última tiene en algún momento componentes más violentos y agresivos que pueden hacer dudar sobre su inclusión o no aquí.

Para este tipo de novelas existe, por lo que he descubierto, una denominación propia "cozy mistery", incluida en la Wikipedia, cuya traducción macarrónica para este blog sería algo asi como "un subgénero de las novelas de crímenes en las que el sexo y la violencia son minimizados o tratados con humor y tanto el crimen como su detección tienen lugar en entornos pequeños y comunidades socialmente interrelacionadas".

Se consideran ejemplos de este tipo de literatura las novelas de Miss Marple de Agatha Christie, por ejemplo, o la variante televisiva "Se ha escrito un crimen".
Tras este descubrimiento y como son novelas que de vez en cuando pueden aparecer por aquí porque aunque no me enloquecen si que me permiten un respiro entre novelas con mayor desgaste, he incluido esta nueva acepción en las etiquetas y en la medida de lo posible intentaré incorporarlas a alguna novela anteriormente comentada que pudiese incluir en este género.

Teniendo en cuenta lo anterior y como hay que hablar de la novela...

Empezar a desglosar "Spellman y Asociados" teniendo en cuenta las matizaciones anteriores es  complicado porque lo más fácil de explicar está dicho y explicado.

Como lector bastante asiduo de novelas negras me parece bastante blanda. 

Está muy lejos de la novela negra al uso y también de la novela social que me gusta, por lo que no es 100% de mi agrado aunque reconozco que es bastante entretenida, que se lee muy bien y que dentro de lo que es el género tiene un punto de humor con el que me identifico (aunque no me resulte hilarante).

Creo que es una buena novela de iniciación para adolescentes y jóvenes que empiecen a leer novela de misterio y novela negra. No muy exigente, ligera, con un contenido apto para casi cualquier público y con una familia lo suficientemente disfuncional como para servir de tema de conversación en alguna sobremesa doméstica. 

Es más madura y tiene un punto más serio que "Flavia de los extraños talentos" de Alan Bradley, por lo que me parece una lectura más recomendable y menos infantil. También más amena y algo (aunque poco) más exigente.

Es menos dura que la serie del Abecedario de Sue Grafton y tiene mas gracia que la Stephanie Plum de Janet Evanovich, lo que la convierte en una opción bastante válida para sanear la cabeza y desconectar de trabajos, problemas personales y demás situaciones cotidianas que no siempre nos dan un respiero.

El diálogo es ágil, con alguna respuesta graciosa y alguna salida de tono que arranca una sonrisa, aunque reconozco que risas no se me han oído durante la lectura.

Las situaciones coherentes dentro de lo que es este tipo de novelas y de un entorno (una familia) totalmente disfuncional con todos sus miembros a juego.

Es original en la puesta en escena, el mayor acierto de todos, con una una narración en flashback, que nos aleja de la investigación presente para llevarnos a conocer cómo se llegó a esa  situación y que es el mejor elemento para crear algo de incertidumbre y curiosidad en el espectador.

Los personajes no son especialmente reseñables. Ni Izzy, ni su hermana, ni su tío permanecen en el recuerdo, pero sí hay alguna situación que deja una impronta algo más permanente, como ese pobre exnovio nº 9.

Valoración: está bien.

Totalmente desconectado no hay grandes éxitos musicales que me hayan impresionado o al menos no han sonado cuando iba viajando con el coche.

Y de pelis... alguna de las producciones que se han lanzado en la última Comic-Con y que al menos tienen pinta de entretener: "King Arthur: legend of the sword" con Charlie Hunnam y Jude Law,  "Wonder Woman" con Gal Gadot y la promesa del regreso de Vin Diesel en "XXX: Return of Xander Cage"

No hay comentarios: