domingo, 31 de marzo de 2013

Armageddon bound - Demon squad Vol. 1

Recuerdo dos cosas de la primera vez que cotillee "Armageddon bound": una portada de las que se estilan ahora en los videojuegos, muy "Need for speed" y todo eso, que a mí no me gustan especialmente devoto(como soy de las portadas con las que se están publicando los Paperbook de Harry Dresden (no las de la edifición de bolsillo de Orbit, que colecciono por el precio, no por la portada) y después una sinopsis que no me terminó de gustar (un sobrino de Lucifer que se alía con un grupo de personas con poderes para hacer frente a situaciones conflictivas en un mundo del que Dios y Lucifer se han marchado, dejándonos abandonados a nuestra suerte). Demasiado tufillo a "Supernatural", con los ángeles y los demonios dándose de leches en la tierra, ¿no?

Pero hace unas semanas leí que a una novela llamada "Beyond the veil" la ponían por las nubes y raudo y veloz corrí a informarme. Cuál no fue mi sorpresa cuando descubrí que era la quinta novela de esta serie. Mosqueado revisé otras críticas descubrí que en general la gente valoraba muy bien varias novelas de la serie, salvo (todo sea dicho) esta primera. Así que decidí hacer una apuesta con este libro como una inversión a largo plazo.

Y menos mal que tenía claro que la inversión era a varios libros vista porque este primer episodio ha sido muy, muy ligero, más una sucesión de peleas, golpes y tropiezos que una narración con hilo conductor. Sí, hay una misión (salvar al mundo, por supuesto), sí hay un plan para acabar con él (al mundo me refiero) y sí hay un grupo de personas (los miembros de DRAC) que intentan evitarlo pero es todo tan flojito que el desarrollo parece más fruto de la casualidad que del buen hacer de los protagonistas, es más, si uno se para a pensar se da cuenta de que realmente son siempre los malos los que van al encuentro de los buenos (si es que a un mestizo de humana y demonio que es sobrino de Lucifer, ex-marido de una sucubo y sólo piensa en practicar bondage con un ángel se le puede llamar "bueno").

Es cierto que las primeras novelas de las series suelen ser más flojas que el resto porque prima dar a conocer los personajes y el mundo (o la realidad) que habitan y no tanto la trama, que queda como algo  accesorio, pero es que en "Armageddon bound" los personajes (¡¡todos los personajes!!) son más bien planos, desde Trigg (su protagonista) hasta Scarlett, el ángel, que parece incapaz de pensar algo más que en salir corriendo a dar una paliza a los "malos" que se le pongan por delante.

Por no haber no hay invenciones novedosas o hechos recalcables que poder llevarse a la boca y sirvan un poco de justificación. Aquí no hay espíritus que hablan desde las profundidades de un cráneo, pociones hechas con elementos exóticos o armas memorables, sólo tres o cuatro personas yendo de aquí para allá para dar (y sobre todo recibir) golpes.

Y sí, hay por ahí dos ideas interesantes: que ángeles y demonios sanen solos si las heridas son causadas por personas/medios mortales pero no sin son sobrenaturales y la revisión de "Los inmortales" con la absorción de poderes, pero no dan la sensación de estar biendesarrolladas y en algún momento dejan ese regusto a trampa camuflada que...

¿Merece la pena?...

Esa es la pregunta del millón. ¿Puedo esperar a leer la segunda o la tercera entrega antes de responder? Supongo que eso ya lo dice todo, ¿no? 

De entrada  no. Se lee bien (aunque tiene un inglés algo más peleón que el de las últimas novelas que he leído) y no se hace larga pero al final deja esa desagradable sensación de ¿vale, y???? eso sin entrar a valorar en ese inhóspito territorio que mi padre titularía ¡¡venga yaaaaaa!! en el que parece que todos los protagonistas son la versión literaria de Rasputín y después de que les apuñalen, desmembren, sorban los sesos, les pase una apisonadora por encima y les incineren siempre encuentran una forma de volver. 

¿Alternativas?...

 Dejando de lado pesos pesados de la Urban fantasy como Ilona Andrews, Jim Butcher o Harry Connolly  que están en otra división (sé que faltan algunos pero hablo de los que he leído y me gustan/sigo), creo que hay novelas ligeras pero más entretenidas, mejor llevadas o más interesantes que está, como "Moon Called" (de Patricia Briggs) o "Heart of Stone" de C. E. Murphy (que ya pasó por aquí hace unos meses y que posiblemente será menos fantástica pero que tiene mucha más magia).

No hay comentarios: