martes, 1 de enero de 2013

Premios "Hoguera de las Maldades" - Año II (2012)


Ha terminado 2012, un año confuso a nivel personal que me deja más o menos donde estaba cuando comenzó pero con un par de topetazos más que reconozco que han hecho mella, la verdad. El 12 será un año que no creo que vaya a recordar con mucho cariño pero claro, con las sombras que aparecen en el horizonte de 2013 y todos esos indicios que lo anuncian como un año muy malo, casi, casi que me había quedado como estaba.

En lo literario (o en lo bloggero) el 12 ha sido un buen año. Al menos ha sido mejor que el 11, con más visitas y también con más libros leídos que el año anterior. Sobre la calidad del servicio sólo quienes se sientan delante del ordenador y lo leen pueden opinar, en mi descargo sólo puedo decir  que se hace lo que se puede y que siempre se intenta mejorar. Una de esas cosas “que se “intentarán” mejorar es la apariencia del blog, aunque mejorar parece un poco benigno…¡¡lo cambio!!, a quién pretendo engañar, uno de mis propósitos para este año será darle formato que ahora casi no tiene.

Este post no será como el del año pasado, que pretendió ser un alarde de ingenio y humor porque no sé en qué momento del año lo he ido perdiendo pero sí intentará ser un acto honesto y justo, un reconocimiento para aquellos autores que han aportado su granito de arena para que 2012 no fuese tan mal año y, en menor medida, un toque de atención para los que no han estado a la altura.

Es cierto que este año mis lecturas han resultado un tanto eclécticas, cuando me puse con el blog pensaba que la mayor parte de las obras que trataría serían de novela negra pero tras un primer año más condicionado por ese planteamiento, este segundo opté por ser sincero conmigo mismo y disfrutar también con la lectura. Por eso hay más cambios de registro y, en ocasiones, quizás mi estado anímico influye y cambia un poco la tónica general del blog (si con ello he molestado a alguien mil disculpas).

Un año con usencias notables, al menos para mí lo son. Autores como Dennis Lehanne, Harry Connolly o Jo Nesbo, personajes como Temerario, o Vlad Taltos, y novelas que tenía previsto leer a lo largo del año (“En la cocina” o “siempre el mismo día”) y que al final no han encontrado su hueco, unas veces por mi voluntad y otras por un intento un tanto pueril de buscar el momento propicio para disfrutarlas. Una de mis ideas para el año que comienza es elaborar un listado de al menos 10 novelas que ya tenga en mi poder y que aspiro a leer (al menos el mayor número posible) a lo largo del año. (lo que no quiere decir que vayan a ser mis primeras lecturas, ni mucho menos).Quien esté interesado en ver parte de lo que viene sólo tiene que echar un vistazo a la izquierda del post.

Dicho esto, si todos estamos de acuerdo, y una vez que me he puesto mi mejor chándal de estar por casa en un día un tanto frío, aquí va el resumen literario de mi 2012 en palabras:

“Deja vú” esa expresión que Matrix puso de actualidad hace unos cuantos años y que resume esa sensación de “esto ya lo he leído, ¿no?” que he tenido en más de un momento durante la lectura de "Deuda de sangre", de Michael Connelly, por mucho que un cambio de protagonista y “un giro cardiaco” intentasen dar un toque distinto.  

“Olvido” Aunque me duele profundamente reconocerlo, releyendo la lista de novelas comentadas este año me he encontrado con “La palabra se hizo carne”, de Donna Leon, y me he dado cuenta de que si no miraba la sinopsis ni me acordaba de qué trataba. Triste y preocupante para una autora que siempre me ha gustado mucho y que ahora mismo parece pasar por mis manos como si se tratase de cualquier cosilla.  Que fuese de las primeras del año no me sirve de excusa, que ella lleve casi veinte novelas a su espalda tampoco la justifica.

“Decepción”, la que me ha producido “Con anuncio” de Rosa Ribas. Todas mis esperanzas depositadas en ella tras “Entre dos aguas” se han ido por el retrete. Una pena, la verdad, aunque hace dos días que me martilléan con un tal Toni Hill, ¿será la gran esperanza blanca para el 2013?

“Lo bueno, si breve…” Este ha sido un año de relatos cortos, unos por elección, como ·”El déspota adolescente” de Lorenzo Silva y otros porque el orden de la serie así parecía exigirlo. Podría haber incluido aquí “Por la boca muere el pez” de Camilleri, pero es que  aunque se lee en apenas una hora tiene precio de novelón de 700 páginas yy esa relación cantidad-precio no puedo premiarla, lo siento. Por eso,  por su calidad, su honradez y por su lado humano…y porque soy incapaz de poner un pero a una sola de sus historias, la colección de relatos cortos más interesante del año es “Un caso del Comisario Jaritos y otros relatos clandestinos” de Petros Markaris.

“Ni frío ni calor” No ha sido la decepción del año porque no esperaba nada de ella y es cierto que a diferencia de otras de esta me acuerdo, pero, sinceramente,  "La promesa del ángel caído" de Friedrich Ani, ni me va ni me viene… aunque en la red hay infinidad de sitios en donde hablan maravillas de él como autor.

“Animal”  En una época de crisis como ésta las mascotas no se estilan y este año han sido muy pocos los bichos que han pasado por aquí. Estaba pensando en darle el premio a Dodo, la mascota de Thursday Next, aunque me costase el rechazo de los opositores a la experimentación genética, pero es que Slag, el gato de “Retribution Falls”, el mismo que campa a sus anchas por los camarotes del Katty Jay, me arrancó un par de sonrisas durante la lectura y esta es una buena forma de agradecérselo.

“Amor”. Sin haber leído una novela propiamente romántica este año han sido varios los momentos en que los asuntos del corazón han pasado por aquí. En ocasiones acabaron en drama (como Erik y Christine en “El fantasma de la ópera”), otras se quedaron en el aire (como la de Alban y Margrit, en “Heart of Stone”) y otras fueron multimedia (como la protagonizada por Richard Castle – Kate Beckett en la televisiva “Castle” y Jameson Rook - Nikki Heat en la literaria “Calor desnudo”)  pero sólo una fructificó totalmente, fue  la historia de Tom Harvey y Lucie en Iboy. Y por si alguien tiene dudas las dos últimas páginas de la novela deberían bastar para resolverlas. Eso sí, mi consejo a aquellos avispados que siempre miran los finales antes de tiempo, esta vez conteneros y vivid el proceso de Tom como es debido.

"Alto voltaje" para ese momento quien sabe si “algo más que..." que comparten Kincaid y la teniente Karrin Murphy en “Blood rites”. Una vez más en este tema mi reconocimiento se va a Jim Butcher. ¿estará pensando en derrocar a Corin Tellado? Y no, no se me olvida algún momento de “Salvajes” y por supuesto que no dudo que si los personajes de Butcher se hubiesen enfrentado a la versión cinematográfica de la novela  de Don Winslow, con Blake Lively de por medio, otro gallo habría cantado…, pero no ha sido así y, con el debido respeto, “O” and company actúan bajo el efecto de sustancias estupefacientes y en la intimidad de un señor apartamento, mientras que los personajes de Butcher lo hacen en medio de una misión suicida, rodeados de niños, mientras intentan desactivar una trampa explosiva que puede barrer una manzana entera de la calle y ante la sorprendida mirada de Harry… ¿se puede pedir más?

¿Secundario?, ¿qué es eso para "Janx", el dragón que controla toda la mafia de la ciudad en “Heart of Stone” de C.E. Murphy?. Uno de esos tipos peligrosos y tremendamente astutos que hacen que los protas (en concreto el pobre Alban) parezcan un poco insulsos. Con Margrit no lo tiene tan fácil y deja un par de negociaciones para el recuerdo. 

Malo, malo, malo (eres) Tenía toda la pinta de ser Hacheron Hades, de “The jane eyre affair” pero en los últimos meses la votación ha tomado un giro radical hacia personajes mucho más reales, menos comiqueros. Primero con la irrupción de “Lado”, el lugarteniente del Cartel de Baja en “Salvajes” y luego con el Dr. Charles Haven, de “El ojo del dragón” como claro favorito. Fue así  hasta que en el último suspiro apareció el bueno, perdón, el malo de Howard Ellman, de “iBoy”, un personaje tan real o más que el de los otros pero mucho menos marginal/extraordinario. “Hell-man” o “The devil” aglutina todo lo que los chavales de “The crow” y demás bandas que aparecen en la novela representan en mayor o menos medida: insatisfacción por todo, ansia de poder y ausencia total de miramientos o valores morales. El fruto de nuestra  sociedad civilizada. Preocupante, ¿no?.

Despedida… un año más, y creo que van dos, he sido incapaz de poner punto y final a la serie de Wallander leyendo “El hombre inquieto”, así que mi sentido homenaje tendrá que esperar. Sin él pensé en dárselo a Chon de “Salvajes”, pero la publicación de “Los reyes de lo cool” abre las posibilidades de reecuentro y aunque sólo sea por eso… así que se lo voy a dar a Thobela Mpayipheli, el personaje creado por Deon Meyer para liderar dos de sus novelas y que tras “El pico del diablo” no está claro si volverá a hacer acto de aparición. ¡¡adios, gran guerrero xhosa!!

“Mi querida España… esa España mía… esa España nuestraaaaa”. En un año en que, que yo recuerde ahora mismo, ha habido tres novelas ambientadas en ella y una colección de relatos cortos, creo que lo más justo es señalar a “El tiempo entre costuras” como “la novela patria”. Aparte quedan mis apetencias personales y mi pasión por Bevilacqua, por supuesto.

“Sorpresa”  La arriba citada “El tiempo entre costuras”, quizás porque no esperaba nada cuando la leí y  me sorprendió agradablemente, pero la revelación de la temporada ha sido “iBoy”, para mí sin discursión y con años luz de separación.

“Esperanza”, la que deposito en el creador de “iBoy”, Kevin Brooks, que tiene publicadas varias novelas sueltas. Si puedo le daré una nueva oportunidad este año, esperemos que no defraude. ¿¿he mencionado ya a Toni Hill?? Pues viene, viene…

En cuanto a las posibles “mejores” novelas…

“Fantasía” o “ciencia-ficción”: “Retribution falls”, de la que restan todavía dos entregas pero que puede ser tratada como novela autoconclusiva. Buenos personajes, trama bien hilada y mucha diversión.

“Urban Fantasy”: Para mí tiene un sabor especial…destacaría “Blood rites” de Butcher, pero no me gustaría dejarme en el tintero ninguna de las dos novelas de Ilona Andres (“Magic Bites” y “Magic Burns”) ni, por supuesto, “Heart of Stone”, cuya secuela “House of cards” espero que también caiga este año.

“Negra”. Un tipo de novela que me gusta mucho pero que este año no ha dejado muchos buenos exponentes, con dos honrosas excepciones: “El pico del diablo” de Deon Meyer y “El ojo del dragón” de Andy Oaks. Siento especial predilección por la primera pero creo que la segunda, ambientada en Asia, también debería ser de lectura obligatoria a pesar de su dureza/crudeza.

“Favorita” estando en la lista me resulta imposible no nombrar a “El fantasma de la ópera”, para mí un clásico, con mayúsculas, con el mérito de no perder un ápice de vigencia por mucho que pasen los años. 

“La caja tonta”, o ese aparato al que dedicamos más horas de las que deberíamos. No he visto la continuación de mis recomendaciones del año pasado (“Luther” y “Sherlock”) pero aprovecho para añadir dos más (también con toque negro) aun cuando no haya terminado todavía ninguna de las dos: “Perception” y “Elementary”.

Un placer culpable: la serie televisiva “Arrow” y al que no lo entienda no se lo puedo explicar

La gran pantalla, o la gran víctima de la subida del IVA, del 3d y de los precios desproporcionados…Imposible, aunque sea un blockbuster, no destacar “The dark knight rises”, un buen cierre para una gran trilogía. Y en la parte independiente (¿indie?) y de mercado secundario, tres películas en principio minoritarias: “Upside down”, “Rust and bones” y “La pesca del salmón en Yemen”, mi favorita, aunque con una matización, si “Rust and bones” hubiese contado con 20 minutos más al final para que éste no fuese tan rápido y quedase mejor explicado posiblemente habría sido mi película del año.

Música, o la compañera de quien vive solo. La uso cuando escribo el blog, cuando hago ejercicio, cuando cocino y limpio y, por supuesto, mientras hago origami. Sin ellas las duchas no serían lo mismo. Imposible poner un listado de todas las canciones pero sí creo que éstas resumen mi año:
-          “Iris” de Goo Goo Dolls
-          “Sweet Nothing” de Calvin Harris Ft Florence Welch
-          “7 seconds” de Youssou N’Dour
-           “Breath of life” de Florence Welch
-          “A thousand years” de Cristina Perry
-          “Ass back home” de Gim Clas Heores ft Neon Hittch
-          “In the mourning” de Paramore
-          “Locked out of heaven” de Bruno Mars
-          “I won’t give up” de Jason M`raz
-          “Six degrees of separation” de The Script.
-          “your song” de Ellie Goulding.
-          "Tanto" y  "Loco de atar" de Pablo Alborán.

Y si falta un tema de X-monos, querido Giorgiatos, es porque publicitas mucho el producto cuando hay concierto pero no mandas las canciones, jejeje.

Por último, como siempre, mi agradecimiento más sincero a quienes transitan por aquí habitualmente (sea desde el principio o porque se hayan unido con posterioridad), a quienes vinieron y prefirieron no quedarse y, por supuesto, a quienes me sufren en carne y hueso con mis alegrías y mis miserias cotidianas y, a pesar de todo, siempre están ahí pase lo que pase. Espero que el año que viene (tras 365 días que se pueden hacer muy largos) pueda seguir contando con todos vosotros, que este año ya se ha caído demasiada gente.

Mis mejores deseos para tí, que estás leyendo esto, para este año que comienza. Espero que lo mejor que te haya pasado en 2012 sea lo peor que te aguarde en el 13… ¡¡y que nos pillen confesados!!.

P.D: se pueden hacer comentarios en el blog. Sentíos libres de hacerlos, recomendando libros, criticando mis comentarios o señalando las cosas que os gustan o lo que os gusta menos de lo que leéis. Siempre serán bienvenidos y seguro que ayudarán a mejorar. A quienes me conocéis os sigue bastando con descolgar el teléfono y decir ¡¡pero qué haces cenutrio!!, sabéis que suelo darme por aludido, jeje.

No hay comentarios: