domingo, 27 de enero de 2013

El comisario Bordelli

"El comisario Bordelli" es la narración de una investigación criminal que primero trata de determinar si la muerte de una anciana ha sido accidental o hay algo más detrás y que después intenta desentrañar la forma en que fue llevado a cabo tan siniestro (y es un eufemismo) plan.

Durante toda la narración se intercalan recuerdos e historias que su protagonista, el Comisario Bordelli del título, trae al presente para explicar algunas de sus vivencias personales de juventud y parte de sus experiencias militares durante la lucha para liberar Italia del dominio alemán.

Abulia, apatía, desinteres, gris, huera, son alguna de las palabras que me vienen a la cabeza cuando intento definir esta obra de Marco Vichi. Ninguna de ellas por separado sirve para dar una definición exacta de mi experiencia pero creo que todas juntas permitirán a quien lea esto formarse una idea bastante precisa. 

"Alma" y "Carisma" quizás no parezcan sustantivos que uno pueda atribuir a  un objeto inanimado pero su ausencia es patente en una obra que se hace larga a pesar de su brevedad y que hace de la indefinición su bandera.

Para ser "negra" (que es como la venden en todos los sitios) le falta, por encima de todo, interés. No hay nada que capte la atención del lector y le mantenga inmerso en sus páginas. Ni el crimen (la muerte, en principio accidental, de una anciana), ni el protagonista (más gris que los hombres que pueblan  "Momo", la novela de Michael Ende) ni el resto de elementos (escasos) que la configuran.

Para poder ser tildada de "Contemporánea" o "social" le falta realismo y profundidad, los relatos que salpican la lectura (a pesar de su elevado número y sin discutir su veracidad) crean una imagen limitada y fragmentada de la  Italia de mitad del siglo XX y del periodo de "reconquista" de finales de la Segunda Guerra Mundial y lejos de captar la atención del lector lo dejan frio, siempre con un "¿Y....? en el pensamiento. ¿a qué vienen parte de sus historias? ¿qué sentido tienen ahí?. Al final la sensación es que los recuerdos y las historias surgen más como "necesidades del autor" por ponerlas ahí que como consecuencias del guión.

Quizás podría haber tenido más sentido como colección de "relatos cortos" centrados en la Italia de post guerra y en las consecuencias que la misma tuvo en quienes la padecieron pero en general a todas las historias les falta empaque e interés, quedando como un mero anecdotario familiar, un homenaje íntimo de un hijo hacia su padre plasmando en papel las historias y relatos que este último le contó durante los años finales de su vida y dejando, a pesar de haber sido publicada en 2002, la sensación de obra añeja, desfasada, intrascendente y bastante inocente (por no decir simple). Una novela "de otra época", carente de brillo, que se me hizo larga y lenta.

Como no me gusta terminar con mal sabor los post me gustaría destacar una película que ya tiene algún tiempo y que ayer por fin pude ver, es "The lucky ones" ("Tipos con suerte", en español). Una especie de "road movie" honesta y sencilla, una dramedia que refleja la triste realidad de quienes vuelven a casa tras un largo periodo en el frente para encontrarse con que lo que dejaron atrás no se ha quedado esperándoles y que tras las experiencias por las que han pasado tienen más en común con compañeros que acaban de conocer que con las personas con las que han pasado la mayor parte de su vida. 

Rachel McAdams, Tim Robbins y Michael Peña conforman el trío protagonista que nos lleva por las carreteras estadounidenses en la búsqueda de "su sitio". Una forma notable de pasar una noche de sábado arrebujado en el sofá.

P.D: He decidido inaugurar el premio "Novela del mes", que iré incluyendo en la etiqueta de aquella novela que me parezca la mejor a lo largo de los 30 días de turno, aunque con el compromiso de dejarlo vacante si a lo largo del periodo en cuestión no ha habido nada reseñable o de otorgarlo ex equo a varias novelas si en alguna ocasión (espero que muchas) el nivel resulta especialmente elevado. La de este mes, evidentemente, es para "El verano de los juguetes muertos" de Toni Hill.


No hay comentarios: