domingo, 3 de febrero de 2013

Manhattan in reverse

La primera vez que oí hablar de Peter F. Hamilton fue hace cosa de unos meses cuando vi la crítica a su última novela en una página web que se dedica en exclusiva a los libros fantásticos (eso sí, sin diferenciar si es ciencia-ficción, fantasía épica, Urban fantasy, etc...).

Me llamó tanto la atención que raudo y veloz empecé a buscar por la red información  y a mirar precios para decidir dónde/cómo podía hacerme con una de sus novelas. Al final resultó más sencillo de lo que había pensado y localizé varias de sus novelas a un precio razonable, eso sí, en inglés. 

Como "la pela es la pela" (y sé que la frase habría que actualizarla con el euro pero es así como la he dicho toda mi vida y no creo que ahora vaya a cambiar) y los experimentos hay que hacerlos con gaseosa, opté por comprar sólo una de las novelas y después decidir si compensaba comprar alguna más. Como "Great North Road",  la novela cuya crítica leí, era por aquél entonces muy reciente y bastante cara, opté por comprar esta colección de relatos mucho más económica e igual de bien valorada.

Al final la apuesta ha demostrado ser todo un acierto porque al tratarse de una sucesión de relatos cortos (si es que a una historia de 70 páginas se le puede llamar así) he podido formarme una idea bastante clara de lo que puedo esperar de su creador y lo cierto es que me ha gustado bastante, porque Hamilton consigue recuperar para el lector la "buena" ciencia-ficción, esa que va más allá de los trajes futuristas, las armas relucientes y las naves espaciales para adentrarse en la "nueva realidad" que todos esos avances e innovaciones han desencadenado. Todos sus historias presentan como telón de fondo algún dilema, alguna dificultad, algún pero o reflexión derivados del progreso, las nuevas técnicas y la evolución humana y eso para mí no tiene precio. 

Nos hemos acostumbrado a que nos den todo hecho, a una "política de hechos consumados" que nos lleva al inmovilismo. "Las cosas son como son y hay que aceptarlas"... ¡pues no! En varios de sus relatos (por no decir en todos) nos encontramos con posturas contrapuestas y dilemas morales (incluso de actualidad hoy en día) a los que los protagonistas, de una u otra forma, tratan de hacer frente. Me gustan los tiros, las carreras, las persecuciones y la perspectiva del "progreso" pero también el que debajo ( o encima) de todo eso haya un "algo más" que dote a lo anterior de sentido, que le dé un fin. Y eso Hamilton lo hace y cumplidamente.

Lo hace sin grandes alardes, con un universo propio que tiene su origen en una versión distinta de la Tierra  (mas "retro" tecnológicamente hablando)  que la de nuestros libros de historia, pero que casi de la noche a la manaña, con la aparición de un par de grandes descubrimientos científicos, comienza a evolucionar a un ritmo vertiginoso que acaba por situarla  a años luz de nuestra civilización. Y con todos esos cambios surge la necesidad de adaptación a nuevas situaciones y a replantearse viejas cuestiones (en "Watching trees grow" el rol de la mujer, los problemas de castas y la brevedad de la vida; en "The forever kitten" el derecho a cambiar y crecer frente a la pretensión de otros de que las cosas permanezcan inalterables para siempre).

Como en toda recopilación de relatos hay unos que gustan más ("Watching trees grow" y "The demon trap") y otros que llaman menos la atención, quizás en parte por su brevedad ("If at first" o "The forever kitten"), pero todos ellos tienen ese "algo" que hacen que te acuerdes de ellos e incluso te plantees comentar alguna de las situaciones que has leído con un tercero. 

Hoy en día es raro dar con una lectura/película/serie que dé que pensar y que permita charlar un rato sobre ella, sobre extremos igualmente viciosos, sobre si todo crimen merece un castigo o si debe existir la posibilidad de eximir al culpable del cumplimiento de su pena (sobre todo cuando uno puede llegar a vivir cientos de años, como se plantea al principio de "Manhattan in reverse") p sobre la existencia de amores capaces de subyugar las ideas personales ("Footvote"). Esta novela permite eso y mucho más.

Yo sólo espero que la gente de mi entorno se lance y lo lea para poder hablar de algo más que de corrupción política, los respectivos trabajos cotidianos o el ritmo vertiginoso al que pasan los años..

No hago casi referencia a lo mucho que me han gustado las tres historias que tienen "aire negro": "Watching trees grow", "The Demon trap" y "Manhattan in reverse", pero no me importaría que muchas de las novelas negras que leo habitualmente tuviesen tanto valor como estos tres relatos cortos. Y, además, las dos últimas con Paula Myo como protagonista, un personaje singular que deja un rastro por donde pasa difícil de olvidar.

Tardaré unos meses porque ahora mismo tengo unas cuantas lecturas pendientes pero Peter F. Hamilton volverá a aparecer por aquí, primero con la "SAga de la Commonwealth" y después espero que con la "Trilogía del Vacío", donde espero poder reencontrarme también con Myo. Lo único que lamento es que creo que ese encuentro volverá a ser en inglés (que nadie se preocupe que "La estrella de Pandora" y las demás novelas sí están traducidas al español pero por los 30 euros que cuesta la primera casi me puedo comprar la "Trilogía del Vacío" entera en inglés).

*************
Lo que sigue es un breve comentario sobre las distintas historias que conforman esta colección. No hay spoilers pero los separo por si alguien prefiere no leerlo.
Watching trees grow:  La investigación de un asesinato se prolonga a lo largo de varios siglos. Como lectores asistimos a cada una de las ocasiones en que Edward Raleigh se sirve de la irrupción de un nuevo avance científico/tecnológico (como las pruebas del ADN o la capacidad de que un tercero pueda "vivir" los recuerdos de otra persona) para intentar reabrir el caso y dar con el asesino.

Footvote: O como por mucho que avance la ciencia los movimientos activistas y los problemas familiares (sobre todo matrimoniales y de custodia) nunca pierden su vigencia.

If at first: Los viajes en el tiempo como demostración de tres grandes verdades "siempre hay alguien más listo que nosotros", "la avaricia rompe el saco" y "nadie aprende en carne ajena".

The forever kitten: sobre los dilemas éticos y jurídicos inherentes a la experimentación genética y como el ser humano es capaz siempre de pensar en un mal uso para cualquier cosa, incluida la "eterna juventud".

Blessed by an Angel: Posiblemente la historia más original y quizás por ello la más extraña, que enfrenta dos realidades, dos formas de concebir la vida distintas y lo que sucede cuando una intenta "invadir" la otra. De todos los relatos esta es la más cínéfila, la más sexual y la más fantástica. No me habría extrañado nada escuchar el sonsonete ese de "No le ocurre nada a su televisor, no intente ajustar la imagen, ahora somos nosotros quienes controlamos la transmisión, controlamos la horizontalidad y la verticalidad..." con el que empezaba "Más allá del límite".

The demon trap: O la primera aparición de Paula Myo, la investigadora predispuesta genéticamente a no poder dejar un caso hasta que se haya hecho justicia. Aquí debe conseguir un justo castigo para quien hizo estallar un avión con más de cien personas a bordo para reivindicar la independencia de un planeta. Y es que a veces con que condenen a un hombre a dos mil años de aislamiento la justicia no está servida.

Manhattan in reverse: El último relato, el que da nombre a la colección, también con Myo de protagonista. En esta ocasión la infatigable investigadora debe descubrir por qué una especie autóctona (en principio pacífica)  de un planeta recientemente colonizado ha comenzado a atacar poblados humanos  de repente. Una historia con mensaje ecologista y la demostración de que debemos aprender de nuestra historia para evitar que se repita.

No hay comentarios: