domingo, 7 de octubre de 2012

"Magic Bites" - Kate Daniel's serie. Vol 1

Como escupir hacia el cielo y que el lapo te caiga encima...

Nunca he estado más cerca de ver como el dicho se cumple. Mi escupitinajo (¡que fue chiquitillo, oiga!!) fue mi post de la semana pasada. Siete días después me dispongo a ensalzar precisamente lo mismo que la semana pasada critiqué, haciendo bueno eso de "donde dije digo digo Diego" y todos tan panchos, pero claro, ahí arriba, flotando y esperando su momento hay un lapo que me tiene en su punto de mira, así que mejor me ando con mucho cuidado, no vaya  a ser que...

¡¡¡Ehhhh, se empieza a mover!!!

 Sí, no hace falta que lo compruebe más veces, en la Etiqueta del post pone "Género: urban fantasy", pero es que hay una parte importante de la UF que tira de las bases del género negro y esta novela en concreto más que beber de sus fuentes se ducha en ellas. 

 "Magic bites" es la historia de la investigación (la de Kate Daniels, la protagonista) del asesinato de su guardian/tutor/amigo/último-vínculo-viviente-con-sus-padres. Su búsqueda de respuestas (y de venganza) nos lleva de una punta a la otra de Atlanta, a hablar con chivatos e informadores, a recurrir a extravagantes (y, eso sí, tremendamente interesantes) colaboradores y, como no podía ser menos, a lidiar con las dos bandas que detentan el poder en la ciudad, "The people" y "The pack". No puede ser más negra la cosa, ¿verdad?

Soy yo o parece que ese lapo está rompiendo las reglas de la gravedad y baja a una velocidad anormalmente acelerada...

Podría alegar en mi descargo que, por ejemplo, la protagonista es mujer, algo muy poco frecuente en el género, que tiene problemas de índole personal pero no vive atormentada por hechos pasados, que erradicar monstruos por contrato no entra en ese "otros" que la semana pasada asimilaba a ex-policías (detectives privados, abogados, reporteros, guardas forestales, etc...) y que vestir un top de cuero negro no es equiparable a ir con el consabido traje y la gabardina, pero no sé por qué me da que tampoco serviría de mucho...

Y tanto que no, míralo, sigue con su descenso derechito hacia a mí... 

Rapidito, rapidito que el peligro se acerca...


Lo que cambia la historia y la forma en que se vive es el toque "urban fantasy" . Sí, la acción transcurre en Atlanta, pero en una versión demacrada donde casi nada tecnológico funciona y lo que aún lo hace no se sabe por cuánto tiempo lo hará, ya que  "olas de magia" azotan las calles de la ciudad acabando con los últimos vestigios tecnológicos. ¿cómo comenzo todo?¿qué crea esas "olas"? Esperemos que la serie lo aclare en un futuro, aunque, de momento, no parece relevante, al menos para esta entrega.

Por tanto esta no es una realidad donde la vida transcurra tranquilamente porque la gente desconoce que en los rincones y esquinas de la ciudad hay criaturas "mágicas" al acecho, sino una realidad donde estas viven a la luz del día (bueno, las que pueden) y todo el mundo conoce su existencia, al menos así se deduce de la existencia de un cuerpo policial y uno militar especializado en lidiar con ese tipo de situaciones. También existe "la Orden" cuya función y competencias no están del todo delimitadas en el libro pero que parece un tercer poder con mucha más potencia de fuego (mágica).

El reparto de la ciudad no es entre familias italianas, ni entre distintas mafias extranjeras,  "The people" es el sistema piramidal en torno al que se agrupan los vampiros de la ciudad, mientras "The pack" es la comunidad de cambiaformas que disputa a los anteriores el control de las calles

Las luchas no se dirimen a tiros de metralleta ni con magnum calibre especial. Aquí priman los objetos contundentes que se llevaban en el medievo (mazas, espadas, puñales, cimitarras, etc... eso si no eres uno de cualquiera de las otras especies, entonces es una cuestión de garras, colmillos y dientes, o lo que se tercie), aunque no sólo se exportan armas de aquella época, por aquí también hay caballeros, guardianes y ejecutores.

Y la parte de la congoja y la tensión deriva más de lo-que-puede-pasar-en-ese-mundo-tan-extraño que de una narración sorprendente. Es la ventaja de que quienes asalten puedan trepar por los edificios, modificar su estructura osea o dirigir a distancia a otros vampiros (la creación de los "navigators" es todo un aporte para el género)

Soy yo o parece que está empezando a soplar un poco de aire...

El pegamento que une esos dos mundos a priori tan distintos, como son el de la novela negra y el de lo sobrenatural, es la labor de Ilona Andrews, que consigue un resultado creíble y muy entretenido, con la pausa justa para que el lector pueda coger aire de vez en cuando y resituarse, evitando así que toda la novela se convierta en un carrusel constante donde la acción se sucede sin ton ni son.

No he leído tanto de este género como para realizar una comparación satisfactoria por completo pero si puedo decir que a pesar de tener el mismo sexo y compartir el punto de vista femenino, Kate Daniels no me recuerda tanto a Anita Blake (de Laurell K Hamilton) o a Mercy Thompson (de Patricia Briggs) como al Harry de Jim Butcher. Sobre todo al de los comienzos, fundamentalmente al de "Luna nueva", no tanto porque allí haya un Werewolf como coprotagonista (que también) como porque, además, supuso un pequeño punto de inflexión hacia el estilo de las tramas, siendo desde entoncesmás oscuro, algo más góticas y sobre todo más crudas. Y de eso hay mucho también en la novela, quizá demasiado, aunque eso depende ya un poco del gusto de cada uno. Afortunadamente Ilona Andrews también parece compartir el gusto de Butcher por los diálogos ingeniosos/ácidos/humorísticos (aunque lo son algo menos), los roces amorosos y los personajes peculiares pero bien definidos, dejándo al lector con ganas de saber más, por ejemplo de Curran (el lider de "The pack"), de Gasthek (miembro de "The people") o (y por encima de todos)  Saiman. 

Ffffffffffffffffffffffffff...¡¡aggggggh, ya está aquí, lo tengo casi encima!!!

Quizá Kate Daniels es más frágil, más humana (al menos en apariencia, ¡ups!) y más "como de estar por casa" que cualquiera de los demás protagonistas del género que se me ocurren en este momento (con la excepción, quizás, deMercy Thompson) , posiblemente sea la que va mejor acompañada durante las novelas (quitando a Harry, porque el grupito formado por Murphy, Susan, Michael, etc... es casi insuperable), pero quizá...y es sólo un quizá, también le falte algo del carisma (más que del carácter) que si atesoran otros, como el Ray Lilly de Harry Connolly, también más duro y quizá todavía un poco más crudo que nuestra protagonista. A las luchas les falta un poco de... claridad, o de detalle, o de detenimiento, pero al menos hay bajas y la gente también sale mal parada, lo que también es de agradecer, porque si me topo con esos bodrios donde uno se pega con ciento y la madre y sale ileso, sin sudar y oliendo a rosas, creo que dejo el género por los restos.

Ploffffffff...¡¡¡uffff, por qué poco!!!...

Termino. No era la primera vez que leía esta novela pero sí quería releerla antes de ponerme con la segunda porque entre pitos y flautas habían pasado más de tres años y aunque recordaba bastante bienel hilo argumental había un montón de pequeños detalles que no recordaba y que sí pueden tener trascendencia en las próximas novelas. 

Me ha gustado mas y me ha parecido más entretenida que entonces aunque es muy probable que mi mejora en esto del inglés haya tenido algo que ver pero lo importante es que al final me ha quedado buen sabor de boca (y eso, teniendo en cuenta que recordaba quién era el responsable, qué había detrás y cómo terminaba todo, tiene muuucho mérito) 


No hay comentarios: