viernes, 14 de octubre de 2016

Un misterio talla XXL - An Odelia Grey Mistery, vol. 1


Hay novelas que como lector agradeces que pasen por tus manos porque te ayudan a reflexionar sobre ciertas situaciones del día a día que son tan cotidianas que no te paras a pensarlas.

La novela de Sue Ann Jaffarian pone en tela de juicio la situación actual de las personas obesas y el trato que reciben de una sociedad, que no hace nada para corregir la única discriminación actualmente vigente, olvidados por los medios y los grupos de presión..

Da la sensación de que cuando se piensa en una persona obesa se pone rápidamente el cartel de que "es su elección" y que por eso no merece ser objeto de ningún tipo de protección. Se nace de un color o de otro, con una condición social, con unas tendencias sexuales pero uno elige  ser gordo.

La novela habla de eso como tema secundario, no de la elección de ser gordo (que no existe) sino de los problemas que padecen en una sociedad que no hace nada por aceptarles e impedir que sean maltratados, ridiculizados e injuriados a voluntad ante la impasibilidad (y muchas veces la mofa) de los de alrededor.

También trata otros aspectos de la sociedad en la que vivimos, de las relaciones personales y de la forma en que interactuamos, como siempre hay parcelas de los demás que desconocemos y asumimos que la vida de los demás es rutinaria y cotidiana, ajena a cualquiera de las situaciones que vemos en televisión y prensa cuando, aunque sólo sea por mera estadística, eso es imposible.

Habla de lo que supone ir descubriendo a esa persona que creías que conocías desde hacía tiempo, con la que te abrías y mostrabas tus debilidades y que pasa cuando te das cuenta de que llevaba una vida en paralelo totalmente distinta a la que conocías y que tenía pensamientos y vivía situaciones que no eras capaz de imaginar.

Sólo por esas dos cuestiones y la forma en que Sue Ann Jaffarian las desarrolla "Un misterio talla XXL" merece estar en nuestras mesillas y que le dediquemos un rato en algún momento, porque ayuda a ponerse en el lugar de otras personas, a entender la forma en que se ven obligadas a existir, y a vivir/sentir/experimentar parte de esas situaciones junto a ellos.

Como novela negra creo que es posible englobarla dentro de ese Subgénero que apareció en el blog hace unos meses y que es el "cozy mistery", siempre teniendo en cuenta que, como pasa con todo, hay matices y por momentos puede resultar menos light de lo que los lectores habituales de este tipo de género suelen querer.

Violenta a nivel físico no es. Salvo situaciones muy puntales no hay ataques, luchas, disputas y prácticamente no se narra nada donde pueda haber sangre, las situaciones más tensas surgen de confrontaciones indirectas durante la investigación y se viven a través de los ojos/cabeza de quién investiga y no de un intercambio físico. De alguna forma es lo mismo que presenciar el habitual juego del gato y el ratón  pero tratado sin los riesgos cardiacos que suelen ocasionar las novelas  de James Patterson, que tienen mucho más carácter de thriller.

Sexo tampoco hay directamente pero si hay bastantes referencias al mundo de las webcamb, las páginas pornos y las reuniones de negocios en donde se producen intercambios sexuales para facilitar los mismos. Ahí la novela  genera desazón en el lector, la misma que uno puede experimentar viendo alguno de los episodios de Ley y Orden: unidad de delitos sexuales, en televisión, donde lo que muchas veces aterra al espectador no es tanto lo que se ve (ya que se omite la representación de lo que sucede) como lo que se explica y lo que se muestra al espectador/lector, que es ese mundo de intercambio de favores, negociaciones que van más allá de lo económico y un submundo donde el sexo, el poder, la información y las relaciones de sumisión están a la orden del día.

Quizás le sobra algún giro o no sobredimensionar tanto la historia en un momento dado pero en general está bien salvo algún momento puntual donde se puede hacer un poco pesada. 

Personajes agradables de leer, bastante reales, con los que uno es posible identificar y con una protagonista que te lleva fácilmente a su terreno, la entiendes y te identificas con ella, sufres la discriminación que padece y experimentas con ella la sorpresa, decepción y orgullo conforme va descubriendo quién era realmente su amiga/mentora, Sophie.

No pretendo engañar a nadie, no es un novelón, pero sí se lee bien aunque me sobra algún giro y le falta algo para que sea algo más.

Valoración: Me ha gustado.

No hay comentarios: