sábado, 7 de noviembre de 2015

I´m not a serial killer (No soy un serial killer) - Trilogia de John Wayne Cleaver, vol. 1



Si, como me pasó a mí, has leído infinidad de veces la sinopsis de esta novela viendo si finalmente te decidías a incorporarlo a la biblioteca...

Si has sentido curiosidad pero te ha faltado ese algo más para arrancar...

Si has cotilleado pero piensas que ese no es tu género, que ni negra, ni ciencia-ficción, ni fantasía... que los collage son para otros y los experimentos sólo con gaseosa...

Si ni siquiera sabías de la existencia de esta novela...

Corre a la librería (física o virtual) y hazte con ella.

Porque tu instinto no te engañaba, aunque parezca extraño.

Porque tras esa sobria cubierta hay mucho más de lo que esperas y tus espectativas no se van a ver defraudadas.

Hay novelas que de por sí son casi imposibles de encasillar pero si no te habrías querido perder "La mujer del viajero en el tiempo", "I-boy" o "Warm bodies", no lo dejes pasar.

Y nunca es tarde para ponerse a la última, quién va a saber que ni sabías que existía...

"No soy un serial killer" es una de las revelaciones de mi año. Es una buena novela, entretenida, original y solvente. Muy fácil de leer y con una extensión más que razonable.

Su mejor valor... un protagonista increible, John Wayne. Cautivador, atrayente y carismático (tanto como lo es su imposibilidad para hacerlo con los demás). Inteligente, curioso y, sobre todo, muy bien llevado.


 La creación de John justifica toda la novela. Su lucha interior, su relación amor-odio con el Dr. Neblín, la relación con su madre (donde no sólo hace aparición la socio/psicopatía, también la pugna de todo adolescente que se precie) y los dos o tres cruces que tiene con Brooke. Todo increible. Aunque, por encima de todo, el mayor logro es la capacidad de dar empaque y crear un increible ser en la forma de Mr. Monster, la personificación de los impulsos psicópatas-homicidas de John. Pocas veces sin intervenir un personaje ha tenido tanta presencia en una novela. Es esa sombra aterradora que está omnipresente. El mayor pulso de toda la novela. Mr. Monster se come a Brooke, a la madre, al Dr. Neblin y, por encima de todo, al Sr. Crowley.

La novela, más que nada, es una obra fantástica, que no fantasiosa. Tiene retazos muy oscuros pero no llega a ser una novela de miedo, tiene momentos emotivos pero no es nada sensible, hay una investigación por varias muertes y todo apunta a un asesino en serie pero no es una novela negra, hay pequeños retazos que recuerdan a Scream (ese periodista sensacionalista que aparece en varios momentos de la novela) y un par de momentos en los que cualquier lector acaba alabando al "bueno" de John, y mira que lo que hace y dice es de todo menos bueno.

Inesperada en su desarrollo, interesante en la forma en que gestiona toda la trama, dándole el protagonismo casi por completo a la puja interna de John, una aproximación a la psicopatía que me parece digna de mención por la facilidad con la que acerca al lector a lo que se supone que está experimentando una persona con una imposibilidad manifiesta para empatizar (lo que realmente es imposible es empatizar con él) y la facilidad con la que Dan Wells consigue que mientras te sumerges en la novela olvides los límites morales y cualquier otra implicación para corear como un poseso a John.

Le falta algo de prosa o quizás pediría algo de narración adicional en momentos muy puntuales pero tengo la sensación de que si lo hiciese parte de la magia se habría desvanecido, así que mejor las cosas como están y que nadie toque nada. Más sería alargarlo, menos precipitarlo. 

Deja con ganas de más aunque con la duda de si será posible encontrar una forma de seguir con la historia, una vez que parece bien cerrada. Lo comprobaré en cuanto acabe con las novelas que tengo pendientes para las próximas entregas, se lo ha ganado a pulso.

Una lectura más que recomendable para adolescentes que quieran ser cautivados, adultos que buscan algo distinto y mayores que quieran recuperar las sensaciones y dudas de la juventud.

Nota: 7

No hay comentarios: