sábado, 14 de noviembre de 2015

Orgullo y prejuicios y zombies




Cuando  hace un par de semanas vi el trailer de la película (que se estrenará en 2016), reviví la sensación que tuve hace años al descubrir que existía: curiosidad.

Una reversión de una novela que me encanta ("Orgullo y prejuicio" de Jane Austin), en la que han convertido a las hermanas Bennett en intrépidas guerreras en lucha contra los innombrables. La duda inicial ante ese proyecto siempre albergaba la duda... ¿y si al gran texto inicial han sido capaz de dotarle de un poco más de movimiento? ¿y si han sido capaces de cubrir esos lapsos de la original donde el lector tiende a desconectar por falta de alicientes?

El trailer favoreció mi impresión, era posible y Grahame-Smith lo había conseguido fijo. El que también fuese el creador de "Abraham Lincoln, cazador de vampiros", también ayudó (película entretenida para quién quiera verla, con una revisión parcial de la historia bastante interesante). 

Además recordé que en su día leí que Natalie Portman se había presentado para hacer el casting de la misma y que quería ser Elizabeth Benneth. La misma Portman que hizo "León, el profesional" y que nos corrompía a todos en "Beautiful girls", buena actriz y con criterio, con gusto...¡decididamente había que leer la novela cuando antes!

A posteriori debería flagelarme por mi mala memoria y por la incapacidad de recuperar pensamientos coherentes ya tenidos con anterioridad, pero no estoy muy por la labor. Así que me voy a escudar en Eduard Punset y decir, como creo que haría él, que el cerebro es un órgano difícil de comprender, que muchas veces nos impide recordar las cosas malas como forma de seguir adelante. Es la única explicación para que, de golpe y porrazo y en plena euforia pre-estreno de Star Wars VII, se me olvidase que la misma actriz contribuyó al destroze de una de mis franquicias favoritas y dejó para el recuerdo tres películas nefastas... 

No voy a convertir el post en un debate sobre  actrices y películas... sólo intento explicar mi error y mi frustración por haber escogido una lectura bastante sosa, carente de elementos originales, que lejos de aportar algo lo empeora y que parece por momentos más un mal chiste que una satira (que a la postre creo que parcialmente es lo que pretendia)-

Porque acción no hay y los zombies que aparecen en el título no hacen más que apariciones exporádicas, sin crear ningún clima nuevo, sin generar ocasiones insólitas, sin aportar nada excepcional salvo el contagio de un personaje secundario.

No se explica de dónde salen, no se resuelve su situación y no aportan nada a la novela. El que quiera leer algo interesante sobre zombies, con lógica y entretenida, que se haga con el "warm bodies" de Isaac Marion, que se quedará mucho más satisfecho.

La obra de Grahame-Smith no mejora la de Jane Austin, algo que ya desde el principio se presentaba como harto complicado pero es que tampoco aporta nada nuevo que justifique su lectura.

Si quien lee esto no ha leído la original, que lo haga. Personajes logrados, buena ambientación y una historia de amor de época que rompe con unos cuantos prejuicios sobre la época y las relaciones de pareja. Y punto.

Y si la has leído, no te quedes con esta versión B de la misma, que lo único que va a lograr es aburrirte, porque lo que cuenta te lo sabes, lo que modifica sólo es para aumentar el escarnio sobre los personajes menos queridos de la obra original y por lo demás es apenas un calco, una reproducción algo caricaturesca que desvirtúa en gran medida la idea original de Austin.

Tras terminarla esta mañana he vuelto a poner el trailer, y no por ver a Lena Headey (que con los anuncios de "Juego de Tronos" la tengo más vista que el tebeo) y he vuelto a pensar que puede merecer la pena verla. Quizás sea la música de fondo, la estética, la sensación de que a lo mejor aquí sí hay algo de lucha o, simplemente,  esa introducción tan lóbrega que suena al principio pero es que da la sensación de que va a aportar algo más que la novela (que tampoco es difícil), que tiene las ideas claras y que va a explicar algo de cómo se ha llegado a esa situación.

Nota: 5. Porque hay algo de justicia poética en el destino que el autor crea para algunos de los personajes más odiados de la novela original, por esa pizquita de humor que pone en contadas ocasiones, porque quizás su versión de la confrontación entre Lady Catherine de Bourgh y Elizabeth Bennett es algo mejor en esta novela (aunque roce lo irrisorio) que en el original y porque al menos la magia de la relación entre los protagonistas y el mensaje de fondo no se pierde (siendo un calco era de esperar pero cosas más difíciles se han visto).

P.D: la semana que viene si todo es normal me salto las normas y el objetivo de 10 novelas concretas de aquí a final de año para hablar de "Legion" de Brandon Sanderson. Que llegó por sorpresa y conquistó de forma aplastante a este lector.

No hay comentarios: