lunes, 7 de septiembre de 2015

Los chicos que cayeron en la trampa (Departamento Q, Vol. 2)

Libro a leer por:

1. Quienes disfruten con una buena lectura

2. Quienes gusten de la novela negra más clásica y menos procedimental: aunque aquí no haya ni detective privado ni Femme Fatal.

3. Quienes prefieran la novela de personajes sobre las que tienen un componente más social o de acción.

4. Si te gustan las tramas con cambio de narrador: veasé alguna de las novelas de Karin Fossum o la anterior de esta serie "la mujer que arañaba las paredes".

5. Los que disfrutan con un poco de humor situacional, con las disputas e intrigas políticas y los problemas internos de cualquier centro de trabajo (compañeros nuevos que cambian ecosistemas existentes, jefes politizados, problemas competenciales y piques interdepartamentales).

6. Los que lo pasaron bien con la primera entrega pero querían un poco más. Ese "poco" tiene nombre, se llama Rose y viene para quedarse.

7. Los que entienden que a veces no hay nada más crudo que la realidad y que esta no necesita tampoco demasiados aderezos. Ni asesinos en serie espectaculares, ni robos increíbles, ni nada de nada. La vida, sin más, que bastante tiene ya de por sí.

8. Quienes piensan que la novela nórdica es mucho más que Stieg Larrson, Arnaldur Indridaon y Camilla Lackberg.

9. Sin ser similares sí creo que hay otra autora que puede servir de referencia a quien se plantee leer esta novela: Karin Fossum. Y en concreto su primera novela con Konrad Sejer al frente, "El ojo de Eva".

10. Por las situaciones que narra y la descripción de la naturaleza humana de algunas "personas", puede ser del agrado de quienes supiesen paladear "Lo que es sagrado" de Dennis Lehane.

Contraindicaciones...

Si has llegado hasta aquí y aún no lo has descartado creo que hay poco más que pueda decir. 

Para mí es una buena lectura. Es muy dura pero no se recrea, no hay carnicería ni charcutería ni gore ni.. sólo humanidad en su máximo exponente, que ya es bastante.

Es muy cruda porque pone de manifiesto que a veces los malos sobreviven, que es probable que todos tengamos un precio (otra cosa es que alguna vez lleguemos a comprobarlo) y que siempre hay una pequeña parte de vouyer en todos nosotros que hace que sigamos leyendo en escenas y momentos que no por ser plasmados en papel dejan de tener un lado íntimo/grotesco que debería repeler nuestras miradas.

Para que luego no haya recriminaciones de ningún tipo...

Quién escribe considera a Jussi Adler-Olsen un buen escritor y junto a Karin Fossum una de las mejores alternativas a los autores nórdicos con mayor boom. Quizás no escriban/describan tan bien la sociedad del norte de Europa ni nos sirva para ver esas conductas sociales de carácter general que hace que los mediterráneos no nos sentamos tan míseros e inferiores, pero pocos describen tan bien como ellos las miserias interiores del ser humano y las bestias que todos (o la mayor parte) llevamos dentro.

El efecto destroyer, ese todo vale o la carta blanca al protagonista para hacer lo que haga falta para salir de una situación o hacer justicia, por aquí no hace acto de presencia al contrario de lo que sucede en la obra antes reseñada de Lehane pero, en general, el tipo de personaje que uno puede encontrar en este libro es bastante similar a los de la serie de Kenzie y Gennaro, existiendo siempre la posibilidad de que esa sensación de repelús ante lo que uno lee permanezca.

Con respecto a "La mujer que arañaba las paredes" destacar que la línea es similar. Narración fraccionada entre cazadores y presas. Esta segunda menos agónica que la primera pero mucho más oscura (por mucho que a alguien que haya leído la primera esto último le pueda sorprender). Hay menos de Assad (aunque se vislumbran claroscuros bastante interesantes a explorar en el futuro) y sí un nuevo personaje (Rose) que aporta algo distinto a la mezcla (incluido un poquito de mala leche) que se agradece y era necesario. Y clara evolución personal del protagonista.

Un consejo desde la distancia... mejor leerla en bloques largos porque si no puede hacerse un poco larga. Pasado el primer tramo se entra en situación bastante rápido.

Nota: 7

P.D: y "El mensaje que llegó en una botella" incluida en la lista de próximas adquisiciones/lecturas. 

No hay comentarios: