jueves, 24 de septiembre de 2015

El viaje de Hawkwood (Las Monarquías de Dios, Vol. 1)

"El viaje de Hawkwood" es la primera novela de una pentalogía que se puede englobar dentro de la fantasía épica, quizás con algún toque medieval, del corte de "La canción de fuego y hielo".

No es una denominacion muy exacta y me gustaría que no se estableciesen paralelismos hirientes entre una y otra porque de ahí sólo pueden salir daños para alguna (cualquiera) de las dos pero sí querría que quién ha leído en la etiqueta "Fantasía" sepa donde se mete y no espere alguna otra variante de la misma.. ni es "ciencia-ficción" (aunque sí sea ficción), ni tiene nada que ver con la "Urban Fantasy", ni siquiera aunque comparta elementos con lo que en algún momento conocí como "españa y brujería" (denominación que no sé si sigue teniendo vigencia y que relaciono más con novelas de aventuras con guerreros, bardos y hechiceros que con obras más complejas y profundas).

¿Novela río?

Dice la wikipedia que una novela río es "un ciclo novelesco con varios volúmenes, donde se aprecia cierta unidad sea por la historia de numerosos personajes (retorno de los personajes) o por la sucesión de generaciones de una misma familia. Su característica no es solamente la extensión, sino también el hecho de que las acciones confluyen en un mismo punto en la narración, como los afluentes en los ríos. 
Cada tomo de una novela río forma una novela con su propio título y planteamiento narrativo"

Esta primera entrega cumple con las condiciones que se fijan en la definición: 

- Es una pentalogía. Concluída además (añado con cierta perversidad  ante la creciente tendencia a alargar las cosas hasta límites insospechados o a poner a miles de fans en un estado cardiaco casi paroxístico a la espera de que se publiquen las entregas aún pendientes para poder cerrar una serie preocupados por la elevada edad del escritor...)

- Hay unidad de historia... o historias, ya que son varias las tramas que tienen cabida en esta novela, todas ellas con más que presumible continuación en la siguiente entrega. Una narración sobre un mundo distinto al nuestro pero que sí comparte una serie de denominadores comunes que nos permiten un acercamiento casi inmediato a lo que se narra y facilitan la inmersión en sus historias. Historias... narraciones, que sirven para conocer cómo se van colocando las cosas en distintas zonas de ese mundo, los distintos engranajes que se ponen en marcha y las acciones y reacciones que cada uno de los sucesos van desencadenando. Porque si algo se da aquí es la integración de todas las tramas para dar una idea global brutal, desde prácticamente todos los puntos de vista, dentro de un conjunto armónico y coherente.

- Y sí, la novela tiene su propio título y su propio planteamiento narrativo, mucho más allá de ponernos en antecedentes del dónde estamos y el qué está pasando. De las cuatro o cinco tramas fundamentales que podemos encontrar en la novela en esta primera el foco (aunque no se deje de lado ninguno de los demás acontecimientos que se están produciendo) se pone en el viaje (éxodo) de un grupo de refugiados (parias o perseguidos) en busca de un nuevo lugar en el que vivir y en el que poder estar a salvo de sus perseguidores, comandados (al menos en lo que se refiere a la travesía en barco) por el capitán Richard Hawkwood, una de las cabezas más visibles de la trama.

¿Me ha gustado?

Sí. Bastante mas de lo que esperaba, lo que tiene mucho mérito si se tiene en cuenta que se trata de una obra coral en la que es muy difícil dar con un personaje protagonista arrollador de esos que te encandilan desde el primer momento. 

Ninguno de los que intervienen, a pesar de tener peso propio, se superponen a la trama que se narra, quizás porque la misma no termina de ser una narración en primera persona por parte de cada uno de ellos sino una visión centrada (pero desde fuera) de lo que acontece y rodea a cada uno en las distintas situaciones en las que se ven inmersos. 

Curiosamente la narracion es muy ágil, sin grandes descripciones, sin que los entornos cobren un peso significativo ni el detalle por lo material coja un peso que posiblemente no le corresponda. Las batallas y confrontaciones se narran de forma somera, centradas en los puntos que  condicionarán el devenir de los acontecimientos. 

No recuerdo ningún conflicto físico que se narre con detalle. Es más, no creo que haya ninguno al que se dediquen más que unas pocas líneas, en una capacidad de síntesis que conviene destacar donde los preparativos, el desenlace y las consecuencias se narran sin pausa y ocupando muy pocas hojas sin que por ello el lector tenga la sensación de perderse nada en el camino. No hay añoranzas de grandes gestas sólo curiosidad por saber qué es lo que viene a continuación.

Algo similar sucede con el final de la novela, que cierra una etapa significativa de todas las tramas aunque el lector tiene claro que aún queda mucho por suceder (y posiblemente aún más emocionante/interesante).

Una lectura suave, fluída, agradable, con un estilo poco subordinado y por tanto muy ágil. Con frases cortas, con mensajes claros, con ideas concisas. Pinceladas que van conformando un gran cuadro en nuestra cabeza. 

Sin buenos ni malos (o mejor, sin victimizar a ningún personaje ni enaltecer a otros), permitiendo al lector percibir toda la lectura como un documental que observa con detenimiento para ir aprendiendo algo nuevo.  Quizás ese sea uno de los pocos peros que le puedo poner (lo que le aleja de ser una obra muy redonda), le falta llegar a tocarte la fibra por completo, sintiéndote más lector que actor de lo que sucede, viviéndolo todo desde la distancia y no totalmente metido en la novela.

Y corta o al menos de duración normal, algo muy difícil de encontrar hoy en día. Una trama contada.. narrada... en menos de 600 o 700 páginas ya es algo para hacer la ola. En 350 se merece algo más, la verdad... porque es cierto que como lector se agradecen las novelas que te transportan a otro mundo y que estando bien narradas tienen un ¿metraje? más largo, porque quieres disfrutar al máximo y nunca acabar pero al final 1000 páginas por tomo no dejan de ser demasiadas páginas y no todas las historias están preparadas para durar tanto. Si Paul Kearney es capaz de mantener (ya no de superar que sería la leche) el nivel en el resto de los libros de la serie al final no me quedará otra que decir chapó.

Nota: 7 (Con el mérito que supone tener esa nota sin haber puesto en liza ningún personaje que te cautive desde el primer momento)

P.D: Con una gran salvedad, como que las temáticas, ambientaciones y fondo de las obras no tienen muchos (por no decir más bien pocos) elementos en común creo que al menos en la versión traducida el estilo narrativo me recuerda por momentos al de David Eddings y sus "Crónicas de Belgarath"

No hay comentarios: