viernes, 18 de septiembre de 2015

Fated (Alex Verus, Vol. 1)

En uno de esos barridos que de vez en cuando realizo por los distintos foros, blogs y páginas cuyos gustos tengo más o menos contrastados y, que por tanto, para mí son muy fiables, di con un comentario bastante elogioso sobre una entrega posterior de esta serie. La referencia que allí hacían al universo Dresden, con el que encontraban distintas similitudes me llevó a cotillear y, finalmente, lanzarme a su adquisición.
La etiqueta "urban fantasy" hospeda muuuuuuuuucha variedad de novelas, distintos tipos de escritore y un sin fin de autores, cada uno de su padre y de su madre. 
Difícil equiparar el "Child of fire" de Harry Connolly con la variante más romántica/épica de la serie de "The negotiator" de C.E. Murphy. Así que lo que sigue será más una contraposición con otras novelas que he leído a fin de que si alguien también lo ha hecho les sirva de referencia.
Para mí la serie de Harry Dresden (The Dresden Files) de Jim Butcher es, con diferencia, la obra mas completa que existe dentro del (limitado pero cada vez más amplio) abanico de escritores que he leído. Una gran ambientación, con un entorno bien construido, amplio (por no decir totalmente global) marcado por los movimientos y menciones a distintas facciones, grupos y sucesos que van aconteciendo en paralelo y que ayudan a perfilar todo un "universo" propio y nítido, hasta el punto de construir un Chicago distinto al actual sobre el esqueleto y la imagen del que todos conocemos.
Frente a lo que sucede con otros autores, su universo se ha ido construyendo con cada novela. Los personajes van adquiriendo cada vez más matices, dentro de una situación volatil y cambiante que acaba por afectarlos y modificar sus propias creencias y formas de actuar, en lo que para mí es una de sus mas grandes virtudes, hay EVOLUCIÓN, con mayúsculas. Y la profundidad de sus personajes y el carisma de muchos de los que intervienen en las novelas es tal que, en muchos casos, han llegado a protagonizar novelas o relatos cortos propios capaces de cautivar a cualquier buen lector. Pensar en Harry Dresden es imposible sin que la imaginación haga aparecer a Karin Murphy, Susan Rodríguez, Michael Carpenter o Johny Marcone entre otros.

Es un universo tan móvil que ni siquiera todos los grandes personajes tienen cabida en cada novela, viéndose obligados a ceder su espacio a otros muchos. Tal diversidad permite tratar distintas  problemáticas y temáticas distintas llevando siempre al lector a situaciones nuevas, no planteadas hasta la fecha y cuya resolución nunca está clara.

Como en la vida misma en la obra de Jim Butcher hay muerte y destrucción y no creo que haya ni una sola de sus novelas en las que no haya consecuencias a lo que ha acontecido. Lesiones que marcan futuros devenirs, secuelas psicológicas, ruptura de relaciones entre los personajes o repercusiones que alteran la situación global del mundo.

Las descripciones de los ambientes y de la acción no están reñidos con la agilidad de la narración y la vivacidad de la acción, los diálogos tienen un papel fundamental pero no único y en conjunto es muy difícil decir donde empieza el humor, donde la tensión, la emoción, la tensión sexual (que haberla hay) y la sentimental... y en que momento todo eso desaparece para dejar paso a la pesadumbre... 
Como he dicho para mí es una serie muy completa. Aún en construcción pero con una idea clara que parece ir cumpliéndose en cada una de las novelas.

Fated vs otras novelas de urban fantasy

El primer libro de  Benedick Jacka con Alex Verus como protagonista. Sigue un poco la idea de Jim Butcher. Es una novela con cierto empaque, bien medida, con un universo en el que es muy fácil sumergirse desde el principio quizás porque no plantea grandes cambios con respecto a lo que es el "mundo actual" quizá... sólo quizá... porque tiene una aire bastante similar por momentos con la realidad creada por Butcher.

Su forma de escribir es agradable para el lector. Una buen combinación de la descripción con los diálogos y de la descripción. Quizás con algo menos de la profundidad de la serie de Dresden pero aquí la comparación es complicada ya que son 8 las novelas que he leído de la misma y, al final, el universo se ha ido construyendo poco a poco. 

Para mi gusto tiene un gran punto a favor, su original punto de partida. Alex Verús es un vidente, capaz por tanto de seguir la línea temporal que una determinada decisión puede originar. Ese es, fundamentalmente, su único recurso para salir airoso de más de una de las peliagudas situaciones en las que se ve inmerso. Un punto de partida interesante que, eso sí, al final de la novela deja un poco saturado al lector, necesitado de algún recurso adicional para mantener la atención en los acontecimientos. Un efecto similar a lo que me pasó con la lectura del ya citado "Child of fire" de Connolly, ya que en aquel, una vez planteada la situación y presentado el "ghost knife" el resto se diluye y se convierte en un poco reiterativo.

Por tanto, la acción como reclamo queda un poco dejada de lado.La subida de adrenalina que en un momento dado los fans de Larry Correia y Tim Marquitz podrían buscar en esta serie, en esta primera trama brillan por su ausencia salvo un par de momentos más o menos interesantes, aunque breves.

La novedad, el deslumbramiento o la singularidad de otras propuestas tampoco tiene mucha cabida. 

El mismo punto a favor que es la famliaridad con el entorno y el movernos en zonas más o menos conocidas o identificables evita el efecto sorpresa y ese Uooooooh que en un momento dado tanto gusta como lector. 

Tiene buenos personajes: El propio Verus, Luna (freelance que le ayuda en la búsqueda/adquisición de objetos mágicos), Aracne (que es un gran descubrimiento y una de las mejores adquisiciones de la serie), Starbreeze, con carisma y, sobre todo, esa capacidad de agradar al lector, de tocarle la patata.  Todos a la espera de saber si se repiten sus apariciones y lo que aportan a las tramas o si se quedan en meras intervenciones puntuales sin más. 

En el trato de los personajes, de su mundo, hay una parte de Jacka que me recuerda a la C.E. Murphy de "The negotiator", con la capacidad de crear un mundo "distinto" sin que se vaya demasiado de madre ni sea demasiado alternativo para el lector.

Sí que le falta un punto más emotivo/afectivo, o quizás un punto más físico/sexual para aligerar algún pasaje de la novela (aunque no llegase a tener el grado de protagonismo que sí tiene en las novelas de Ilona Andrews y Patricia Briggs) y, por supuesto, una miaja más de humor, un puntito más de colorido en la narración para distender la tensión y dar un respiro al lector.

Nota: 7. Desde luego como novela me parece superior a algunas del género que han pasado por este blog últimamente: "Hounded" (y eso que tiene más humor), "Bloodshot" (que es mucho menos novela que esta), "Urban Shaman" (que me parece que tiene algo menos de "punch" y menos empaque) o "Game of cages" (que no cubrió las expectativas de "Child of fire")

Ahora mismo es una lectura interesante (como la serie "Women of the otherworld" o la de "Kate Daniels") que puede ir a más si las novelas que siguen contribuyen a perfilar y mejorar lo que ha sido esta primera aportación o significar, sin más, el techo máximo al que puede aspirar la serie.

No hay comentarios: