sábado, 1 de marzo de 2014

El crimen perfecto

"El crimen perfecto" es una colección de relatos cortos escrita por diversos escritores de novela negra. Con una temática común, la consecución del crimen perfecto (o al menos su intento), pero cada uno en su estilo.

Me decidí por leerlo porque, aparte de que las críticas (que eran buenas), era una buena posibilidad para ampliar horizontes, en esa búsqueda constante por dar con algo distinto y llamativo. Y, en general, estoy contento, porque de las siete historias que componen el libro hay cuatro que me han llamado bastante la atención y sólo una era de un autor que ya conocía de antes, Brian Freeman.

Así que bien, bastante bien, de hecho. Con varios nombres (Hallie Ephron o Karine Giébel) que rápidamente han sido incorporados a mi lista de autores a seguir.

Advertencia: quien recolectó estas novelas no sabía lo que era un final con buen sabor de boca. Avisado quedas.

Sangre fría - Jane Casey: 

De todas las historias es la más corriente. Tanto por su trama como por su desarrollo. Sin grandes sorpresas, con una narración muy líneal, casi plana, carente de elementos llamativos. 

Muerte en la familia - Hallie Ephron: La primera sorpresa de la colección.

Sin sensación de thriller y con un ritmo acompasado, Ephron consigue darnos gato por liebre. Mientras nuestra atención está centrada donde ella quiere los acontecimientos reales suceden en otro lado. 
Sorprendente y atractiva, el relato gana mucho cuando lo terminas y te quedas con la sensación de que te han hecho la "cookie" y no te has enterado. Tramas familiares como centro de toda la novela y una protagonista muy interesante, la Dr. Lissane.

La muerte roja - Brian Freeman: 

Como he dicho antes, Freeman es un conocido de la casa y garantiza siempre entretenimiento y un rato agradable leyendo. "Agradable" entendido como "de buena lectura" porque inquietante, cuando quiere, puede ser como el que más, la verdad y esta es una de esas ocasiones.

"La muerte roja" es un thriller en toda regla, donde el lector cree tener todas las claves de la investigación desde el principio... y cada una de las veces en que se equivoca cree, de nuevo, ser capaz de reconducir sus ideas.

La posibilidad de ver a Jonathan Stride antes de que comenzase  su serie, con "Inmoral" y conociese a Selena. Aquí todavía está con Maggie Bei. 

Un lujo.

Palabras para una muerta - Nicci French: 

No sé si es la mas desagradable de las narraciones, es posible que no, por ahí está "La pareja perfecta", por ejemplo, pero si es la que tiene al protagonista más odioso y odiado de las siete historias, quizás, sólo quizás, porque quien narra la historia es el asesino y no te das cuenta hasta que la narración ha avanzado bastante.

La demostración de que a veces salirte con la tuya no es la mejor opción. 

Post mórtem - Karine Giébel:

La mejor historia de la colección. Y eso que hay un par "La muerte roja" y "Muerte en la familia", que están realmente bien, pero esta lo tiene todo... y es negra como ella sola.

Para definirla sin reventar la trama creo que lo mejor que se puede decir es que es el mejor ejemplo de: "timador timado", pero es que hay tantos giros y todos tan bien llevado que da igual que como lector te sitúes en un rol totalmente pasivo, incapaz de anticipar lo que va a pasar, porque es imposible dejar de leer.

¿Has visto, por ejemplo,  "Confidence" y "El jurado" y te gustaron? Esto es mejor, muuuucho mejor.

¡¡Vaya tres bichos y vaya final!!

Goodbye, Inc - Chris Mooney

A mí se me hizo un poco larga como historia, pero es que venía justo después de "Post mortem" así que tenía un granhandicap desde el principio.

Es una historia que habla del peligro que suponen algunas de las decisiones que tomamos y como sin querer nos sumergimos en espirales destructivas de las que es imposible salir.

El resultado es una narración inquietante pero que no aporta nada nuevo. 

Predecible hasta el final, le falta algo de gancho.

Y es que ejemplos de "familias" como ésta se han visto muchos en la televisión y en la literatura en los últimos años.

La pareja perfecta - Esther Verhoef

Una narración que me deja frío con una historia muy desagradable y un giro final que...

No sé como definirlo pero esta narración me sobra. Quizás porque de todas es la que me parece más tramposa y la menos atractiva. Y eso que hasta casi el último cuarto de la trama me tenía enganchado pero entonces, justo cuando debía llegar el "climax final", da un volantazo y termina...de forma rara.




No hay comentarios: