sábado, 8 de marzo de 2014

Stolen - Women of the Otherworld, vol. 2

Kellye Armstrong ha regresado al blog casi menos de un mes después de su primera aparición, lo que debería ser identificativo suficiente. Su serie está muy bien, al menos los dos primeros volúmenes, con Elena Michaels como protagonista. 

Y eso que esta segunda entrega es distinta a la anterior, bastante.

"Bitten" o "Jauría" en español, se centra únicamente en los hombres-lobo. Luchas internas, normas, las diferencias entre los que integran el Pack y los que no (los Mutt), su comportamiento "no-humano" y la anomalía que supone la existencia de Elena dentro de su universo.

Evidentemente hay más: la lucha interna de Elena contra su conversión, su relación amor-odio con Clayton Danvers, su tendencia a seguir sus propios impulsos incluso contraviniendo las indicaciones de Jeremy, el Alpha de la manada, etc... pero esta última parte si se mantiene en la segunda entrega. Porque, al tratarse de novelas escritas desde el punto de vista de un único protagonista, las dudas, inquietudes y problemas que rodean el comportamiento del mismo siempre están ahí.

Cambian, afortunadamente, no es esta una serie donde las circunstancias permanezcan constantes en una bucle infinito. La relación de Elena con Clayton ha cambiado, su posición dentro del Pack y su percepción del mismo también tras los acontecimientos ocurridos en "Bitten", lo que se mantiene es su carácter y su forma de afrontar las nuevas circunstancias, por lo que las fricciones y los conflictos también son nuevos.

"Stolen" supone la apertura del universo de Kelley Armstrong. La irrupción de una serie de nuevas razas y de relaciones que modifican la "realidad" que tanto los lectores como los protagonistas tenían.

Brujas, hechiceros, medio-demonios, vampiros, sacerdotes voodoo, chamanes... son algunas de las criaturas que aparecen a lo largo de la trama. Todos aportando un toque distinto. 

Nada de lo que sale en estas novelas se sujeta a "las normas habituales" que todos conocemos. No hace falta usar plata para matar a un hombre-lobo, los vampiros caminan a la luz del día, en toda la novela no aparece ningún caldero pero hay salen bastantes hechizos, y los humanos no son las criaturas inofensivas e ingenuas que siempre acabamos siendo en estas novelas.

Cuando me enteré que en esta segunda entrega la serie extendía sus límites me preocupó que a partir de ese momento las novelas se convirtiesen en una repetición de la problemática de la primera pero variando quienes "plantean" el problema. Ni mucho menos.

Aquí "apertura" significa cambio, adaptación y evolución. Ninguno de los sucesos acontecidos en esta segunda entrega se parecen, ni remotamente, a los ocurridos en la primera entrega. Elena es más animal, acepta más su forma de ser y se enfrenta a elementos desconcertantes que la colocan en una situación casi de impotencia e indefensión. Y mola...

Porque la sensación de tensión, que convertía "Bitten" es un buen thriller, sigue ahí gracias, precisamente, a la novedad. No hay opción para el lector a anticipar lo que va a pasar, la situación de Elena cambia cada X páginas conforme su entorno sufre un nuevo cambio, inesperado pero lógico. No hay nada fijo, no hay nada permanente e incluso la supervivencia de los protagonistas no está garantizada.

Hay acción, que para variar está bien desarrollada, con tiempo para que todo tenga su sentido. Las luchas no duran "cero coma..." aclaradas en un par de líneas, ni se convierten en un duelo brutal donde hasta la propia tierra debería haber explotado por el camino. 

Hay incertidumbre, cambios de lealtad, giros inesperados (pero creíbles) y personajes interesantes que (espero) seguirán evolucionando a partir de ahora.

Clayton sigue teniendo su hueco en la trama. Igual que Jeremy. Pero hasta su relación cambia... o se explica mejor, una vez que Clayton y Elena pueden dedicar parte del tiempo que se les dedica a hablar y no sólo a insultarse o rehuirse. Y con ese cambio todos crecen: Clayton, Elena y Jeremy.

Aparecen nuevos personajes, muchos:  Paige, Cassandra, Adam, Savannah... todos aportan algo, hasta Xavier, el medio-demonio con capacidades de teletransporte. Todos tienen sus pros y sus contras y resultan enormemente atractivos porque aquí cada uno busca lo mejor para los suyos y para sí mismo.

Y puede que haya aparecido el primer nexo de unión de la serie. Ese elemento común que permita seguir la trama de otra forma, ahora que se va a producir el primer cambio de protagonista (si la wikipedia no me ha engañado, jeje). Lo que daría, una vez más, una nueva dimensión a toda la trama.

Habrá que leer "Dime Store Magic" para salir de dudas... y visto los antecedentes y teniendo en cuenta el cambio de protagonista, es probable que no tarde mucho en hacerlo.

Cuidado Jim Butcher que el trono corre peligro. Kelley Armstrong llega pegando muyyy fuerte.

P.D: "Bitten", la serie de televisión, diverge cada vez más de la novela. No sólo se da mayor protagonismo a personajes que apenas intervienen en la novela, es que la propia naturaleza de la novela (con la casi ausencia de humanidad de los hombres-lobo y su nula identificación con los humanos) se va diluyendo cada vez más. No está mal pero no es la novela, que para mí es muuucho más que eso.

No hay comentarios: