martes, 24 de septiembre de 2013

Dead Beat - Latidos Mortales (Harry Dresden, vol. 7)

Si sigues este blog desde hace tiempo es probable que te hayas dado cuenta que Harry Dresden es uno de mis personajes favoritos y que su serie es el lugar al que intento regresar al menos una vez al año. Tampoco mucho mas no vaya a ser que agote los libros antes de tiempo y me toque esperar.

Voy a intentar definir/explicar por qué pero quiero que quede claro que al final es simple y llanamente una cuestión de "piel", de sentimiento. Harry me pone los pelos de punta porque me llega, porque me intereso por él y porque vivo sus penurias casi casi como si fuesen las mías. Ese es el gran mérito de Jim Butcher, conseguir que su personaje se haya convertido en un compañero entrañable con el que procuro reunirme cuando puedo y al que suelo recurrir cuando no atravieso por una temporada especialmente buena.

Lo cierto es que siete entregas son muchas, al menos para mí. En cualquier otro caso estaría planteándome de qué puedo hablar, cómo puedo explicar ciertos temas sin revelar la trama de la novela. Con Harry no pasa eso. El constante cambio de compañeros de viaje, la diversidad de enemigos y la forma en que confluyen las tramas hacen que cada novela sea algo completamente distinto a las demás y, sin embargo, al final acaban teniendo todas algo que ver, siempre con un hilo conductor que directa o indirectamente las va relacionando.

"Dead beat" llega después de "Blood rites" y guarda una pequeña relación, a fin de cuentas son los acontecimientos con que finaliza la sexta entrega los que situan a Harry en una situación un tanto precaria ante la singular petición que le hace Mavra, la vampira de la Corte Negra pero en cuanto a trama y argumento tiene más que ver (y tampoco por completo) con "Death masks", la quinta entrega.

No estamos ante una novela de transito. Ninguna de las obras de la serie lo es salvo, quizás, la primera. Desde "Luna llena" todas las novelas están relacionadas y van creciendo y en esta aparecen nuevos personajes (como la Capitana de los Guardianes, Luccio) y se da información sobre acontecimientos paralelos que posiblemente traigan cola en las próximas entregas.

Sobre el papel "Dead beat" estaba llamada a ser una obra menor, al menos para mí. Es la primera de la serie en donde ni Murphy ni Susan tienen un papel relevante y eso, a priori, despoja a la obra de una parte significativa de su encanto pero la irrupción de Shiela sirve perfectamente para llenar ese hueco y para abrir un nuevo frente para el lector.

Casi no tenemos a Bob y se echa de menos poder pasar un capítulo entero viendo qué singulares elementos utiliza Harry esta vez para construir una poción en el subsotano de su casa, con la bata a cuesta, pero la presencia de Mouse, el (ya crecido) perro que adoptó Harry dota al conjunto de un todo entrañable. Y el duo formado por Butters y Thomas no suple a Michael o a Kincaid pero sí que permite un acercamiento distinto a los acontecimientos y que el lector (y el autor) puedan afrontar una visión distina de Harry.

Este libro no tiene tantísima acción como los anteriores y posiblemente haya menos magia pero tiene más encanto, con un Harry mas humano y una narración más fluída, quizá sin el ritmo trepidante y la tensión que tenían alguna de las obras anteriores pero sí con más coherencia, dejando la sensación de que estamos ante una novela más elaborada, más provista de sentido.

No sé si para quien lea esto todo lo anterior tendrá algún sentido para mí sí. Esta entrega ha sido un respiro y me ha permitido poner en orden el estado en que se encuentra el universo Dresden. También su propia cabeza porque por fin parece que nuestro protagonista ha encontrado su sitio o, al menos, ha comenzado a aceptar cuál es por muy gris que sea.

Los nuevos personajes como Carlos Ramírez, el nuevo guardián (con quién disfrutamos de una conversación muy graciosa a lomos de un Tiranosaurio Rex), el regreso de Morgan a escena, el paso fugaz de Marconi y la presencia de Billy y Georgia contribuyen a hacer de esta una de las mejores novelas de la serie hasta la fecha.

Lo mejor: que por lo que he leído algunas de las que tengo pendientes por leer de la serie son todavía mejores... y el fugaz vistazo a Murphy

Lo peor: que al final siempre se acaban.... y que Murphy sólo se la vea de forma fugaz.

Para terminar, con el desbarajuste que llevo de vida últimamente y con la cabeza en demasiadas cosas (y ninguna de ellas el blog) creo que ha pasado bastante tiempo así que pido perdón pero bueno, la novela del mes de Agosto, para mí fue "Memento mori", con diferencia. 

No hay comentarios: