domingo, 22 de septiembre de 2013

"Lost in a good book" - "Perdida en un buen libro" (Thurday Next's series Vol. 2)

"Lost in a good book" va a tener la desgracia de aparecer entre "The black lung captain" y "Dead beat" (la séptima entrega de la serie de Harry Dresden) y posiblemente acabe pasando un poco desapercibido.

Sería una pena.

Es cierto que la novela de Jasper Fforde no tiene el ritmo de ninguna de las dos anteriores, que su acción no es trepidante y que su protagonista tiene muchas virtudes pero el carisma no es una de ella pero la capacidad y el ingenio de su creador no desmerece en absoluto en comparación con los de Chris Wooding y Jim Butcher, es más, para mí es posible que Fforde se trate de uno de los autores más creativos e inteligentes que he leído en los últimos años.

Es un autor capaz de aunar distintos elementos como los saltos temporales, el elemento sobrenatural o la alteración de la historia actual para configurar un mundo nuevo, similar pero distinto donde todo es posible y nada pasa sin que te sorprenda.

Su pero, su gran pero, no es otro que el estilo literario. Da la sensación de que se centra tanto en construir una trama elaborada y "coherente" que parte de lo que configura el atractivo de una obra, el ritmo y el protagonista, quedan un poco relegados y ahí pierde parte de sus opciones.

Quien se acerca al universo Fforde, o a la serie de Thursday Next, debe hacerlo con la idea de disfrutar, fundamentalmente, del entorno que configura y de lo que cuenta, dejando un poco de lado la trama principal. Algo parecido a lo que pasa si uno ve "El jovencito Frankenstein" o "Spaceballs", de Mel Brooks, películas que te sientas para disfrutar, para pasar un buen rato, no por la profundidad o la carga emocional del argumento.

Quizás la comparación no sea muy acertada y en estos momentos haya un grupo numeroso de lectores (bueno, no muy numeroso, que tampoco es que me lea tanta gente), que esté pensando que esta novela la lee Rita... pues se equivocan. Esta novela la debería leer cualquier persona hambrienta de algo distinto y cualquier amante de la literatura, porque si algo tiene Fforde es una increíble capacidad para jugar con las distintas novelas clásicas (las mismas que visita su protagonista a la más mínima ocasión) y dotar a la "realidad literaria" de un nuevo poso. "Moby Dick", "Grandes esperanzas", "Jane Eyre" son novelas que tras haber pasado por la lectura de esta serie ganan una dimensión completamente distinta porque el lector se pregunta si realmente en los huecos narrativos hay tantísima vida como la que explica Fforde y si, en realidad, la ficción literaria es cualquier otra cosa menos "ficción".

Si Terry Pratchett ha sido capaz de "reinventar" y dotar de muchísimo humor el universo de la fantasía y la espada y brujería y Christopher Moore ha sabido "reírse" con distintos cuentos e historias urbanas de nuestro tiempo, Fforde ha dotado al universo literario de una profundidad desconocida hasta el momento. Al menos para mí, lector curioso carente del bagage necesario para acercarme a alguna de las obras clásicas con el conocimiento necesario para disfrutarlas en su plenitud.

Creo que la manera de acercarse a esta serie es hacerlo con la mente muy abierta. Dispuesto a disfrutar con lo que nos muestra y también, por qué no reconocerlo, a no fijarnos en sus carencias porque las dos novelas de la serie que he leído hasta el momento son obras notables a las que les falta ese  "punto extra" para pasar a ser algo memorable. De tenerlo, de poseer un mayor ritmo narrativo o una prosa más elaborada o un personaje más "protagonista", posiblemente estaríamos hablando de uno de los mejores escritores de nuestro tiempo. Por desgracia no llega a serlo pero nos deja novelas curiosas, a ratos divertidas y sobre todo tremendamente interesantes. 

Puede que Thursday Next no sea un personaje inolvidable pero la "vida entre los libros" que muestra en sus viajes es el mejor aperitivo para abrir boca ante cualquier clásico que uno quiera leer. Y posiblemente una de las formas más curiosas de acercar a los jóvenes a la literatura clásica.

No hay comentarios: