viernes, 9 de agosto de 2013

6 cerezas y media


Tuve la suerte de conocer a Juana Aurora Mayoral hace un par de meses. Fue en unas circunstancias un tanto inverosímiles relacionadas con mi trabajo (que tiene poco que ver con el mundo literario) pero esa parte de  la gracia que tiene la vida, siempre dispuesta a sorprenderte.

Desde el primer momento me pareció una persona culta e interesante, de esas que son capaces de hablar casi de cualquier tema y amenizar una conversación. Y, a pesar de haberla tratado muy poco tiempo me ha bastado para darme cuenta de cuán suyo es este libro.

Vaya por delante que a pesar de ser una novela policiaca no creo que sea una novela para adultos, muy a mi pesar,  pero tiene elementos suficientes para entretener y pasar un rato agradable sin complicaciones durante un par de días, sea cual sea la edad del lector. 

Si tuviese que recomendarla creo que lo haría como novela de iniciación para jóvenes. No soy capaz de delimitar edad porque en algún momento de los últimos años he perdido la referencia de lo que es un niño, un chaval o un adolescente. No sé si porque yo cumplo años o porque realmente los chicos de hoy en día llevan un ritmo totalmente distinto al que llevábamos antes.

Que más da si tienen 10, 12 o 14, "6 cerezas y media" es un buen libro para introducirles en el mundo de la literatura y, sobre todo, mostrarles que el mundo policíaco también es una buena alternativa para ellos.  Entretenida, muy fácil de leer, bien escrita y con una trama que podrán seguir sin problemas con alguna sorpresa que ellos no podían prever. 

Hay mucho diálogo, las descripciones son someras y prácticas y los personajes no son exigentes. La trama es entretenida y mezcla la originalidad con cierta simpleza que dan como resultado una lectura interesante para ellos.

Si se es “adulto” la cosa cambia. Los personajes resultan muy planos, hasta superficiales, a la trama le falta algo de solidez y de tensión narrativa y, al menos en mi caso, era evidente quién era la asesina por cómo se estaba desarrollando todo. Algo parecido a cuando ves un thriller policial en la tele y ves a un actor muy conocido en un rol totalmente secundario…fijo, fijo que es el malo. Blanco y en botella… Pero como no esperaba otra cosa desde el principio mi experiencia no ha sido mala. Hasta el punto de que, en un momento dado,  me llegué a plantear si con otro desarrollo, si dirigido a otro público, la misma historia habría merecido mucha más atención.

No quiero terminar este post sin agradecerle a Juana que me regalase este libro y que, además, me lo dedicase. Muchas gracias, Juana Aurora.

Por último, y dado que ya estamos en Agosto, tengo pendiente nombrar novela del mes de Julio. Para mí sin discursión “La estrella del diablo”, de Jo Nesbo, uno de los mejores escritores de novela negra actual y, para algunos (entre los que me incluyo) posiblemente el mejor escritor de novela nórdica de este momento.

No hay comentarios: