jueves, 25 de julio de 2013

No existe sabiduría. Relatos

Cualquiera que siga el blog sabrá que no soy amante de los relatos cortos y aún menos de las colecciones.

Es cierto que siempre hay alguna excepción que confirma la regla pero son contadas. Normalmente o se trata de relatos con un mismo protagonista (por ejemplo algunas de las historias de Sherlock Holmes), o son historias con una temática o un entorno común o porque son la obra de un escritor que me gusta.

Esta última combinación es, de las tres, la más arriesgada porque no todos los buenos autores son capaces de llevar con brevedad y concisión sus obras. El año pasado, por ejemplo, pasó por aquí “El déspota adolescente” de Lorenzo Silva, y no me terminó de gustar. A lo mejor es que no me gusta tanto Lorenzo Silva, como Ruben Bevilacqua pero tras la lectura de su colección de relatos me quedé con la sensación de que le habia faltado… algo, su toque.

Algo totalmente distinto me sucedión con “Un caso del Comisario Jaritos y otros relatos clandestinos” de Petros Markaris, una colección emotiva, humana, bien llevada que reflejaba la realidad social griega y mostraba la difícil situación de ciertos colectivos dentro de la misma recordando siempre el estilo y el sentir de Petros Markaris y eso que Jaritos sólo salía en un relato y dos páginas de otro mal contadas.

“No existe sabiduría” es de Gianrico Carofiglio y eso para mí es sagrado, lo que no quita para que no me parezca una obra “redonda”. Puede que si el orden las historias hubiese sido distinto mi valoración también hubiese cambiado (para mejor), porque aunque en todos los relatos se nota ese toque amargo/triste/resignado que caracteriza a Carofiglio, falta ese toque esperanzador que caracteriza los finales de muchas de sus obras.

En cuanto al tono y a la forma en que está escrito esta colección de relatos me parece mas próxima a “El silencio de la ola” que, por ejemplo, a “las perfecciones provisionales”, quizás porque es una obra más plural, quizás porque en la última está Guerrieri y eso cambia la percepción de la obra…

De las historias me quedo con “Ciudades” un relato bello y conmovedor que me arrancó una sonrisa y con “Informaciones sumarias en Bogotá” que muestra una parte de la dura realidad colombiana.

A continuación incluyo un pequeño comentario sobre las distintas historias:

No existe la sabiduría: Un encuentro sorprendente en un aeropuerto, donde dos personas con nada en común y mucho que perder encuentran un punto en común durante un breve instante de su vida.

Vigilias: Un relato que habla de las miserias humanas y como el qué dirán puede acabar con una buena obra.

Entrevista a Tex Willer: Hasta que no he mirado en Internet no sabía si se trata de una entrevista a un personaje “real” de ficción o si se trataba de una conversación con un amigo invisible. Irreal, ocurrente y con algún golpe gracioso.

Giulia: Una historia que nunca pensé que pudiese ver escrita por Carofiglio. Sólo por eso merece la pena.

Mona Lisa: La desaparición de una niña sirve para que conozcamos la complicada que puede llegar a ser una investigación cuando todo está llamado a salir mal.

Ciudades: Para mí habría sido un grandísimo broche a la colección. Un encuentro en un aeropuerto y en el vuelo posterior a Madrid. La ternura comprimida en muy pocas páginas.

Informaciones sumarias en Bogotá: La desaparición de una cooperante de Médicos sin Fronteras sirve para mostrar la realidad de Colombia y la difícil (y complicada) situación en la que se desenvuelven quienes intentan ayudar en la zona..

El maestro de bastón: Ni frío ni calor, salvo quizá por el final. La historia sobre un niño que empieza a alcanzar la madurez durante un verano lejos de casa.

La paradoja del policía: De todos los relatos, posiblemente el “más” Carofiglio. Una entrevista a un policía que muestra la realidad de la labor policial (en todas sus variantes) mostrando, sin pudor, algunos de los grandes problemas del sistema.

La doble vida de Natalia Blum: Una historia triste en la que vemos como lo que comienza siendo un “tira y afloja” de un editor con una posible escritora acaba en un drama humano cuando este entiende la realidad de lo que sucedía realmente.

Obligado a dar una puntuación porque lo hago así últimamente, creo que sería un 7, aunque, como he dicho antes, hay contrastes.

Para mí es una lectura interesante, lo que no tengo claro es que económicamente compense pero eso ya va en función de los gustos de cada uno. En mi caso es que “Es Carofiglio”.

No hay comentarios: