domingo, 1 de enero de 2012

Premios "Hoguera de las Maldades" - Año I (2011)

Va a hacer casi un año que inició su andadura "La hoguera de las maldades" y he pensado que la mejor forma de celebrarlo era con una entrega de premios que resumiese todo este año de lecturas. Algo así como los Oscar, los Globos de Oro y los Golden Rasperry (¿qué cuáles son esos?, pues los anti-oscars, los Razzies) condensados en un "post" que espero que no se alargue demasiado.

Ni mi situación económica ni mi modesta vivienda permiten llevar a cabo un acto ostentoso, por lo que nadie debe esperar ver desfilar por aquí a Donna Leon, John Vernon y demás fauna, sorry. No me habría importado, la verdad, pero la situación es la que es. Tampoco habrá premios económicos, estatuas y demás fanfarria, sólo mi reconocimiento a una labor (o mi crítica, aunque no es mi intención hacer leña del árbol caído).

Como por un lado me gusta innovar no he querido limitar el título a un mero (y aburridísimo): "Mejor bla,bla,bla" o "Peor ble, ble, ble". Pero mi idea de renombrar las novelas utilizando referencias literarias, cinéfilas o musicales ha tenido que enfrentarse a mi miedo a topar con los "derechos de propiedad intelectual" y ha perdido, por lo que he optado por un término intermedio. Recordando mis tiempos de latín en el instituto (de los que no hace tanto) y alguna redacción un tanto ingeniosa que pergeñé por aquel entonces, he optado por bautizar la mayor parte de los premios utilizando "aurea dicta", que vienen a ser  dichos y frases hechas del mundo clásico cuyo uso, en muchos casos, ha llegado hasta hoy.

Dicho esto, si todos estamos de acuerdo, y una vez que me he adecentado con mi mejor bata, ¡¡¡QUE COMIENCE EL SHOOOOOOOOOW!!!!:

Premio "ab uno disce omnes" ("por uno conocerás a los demás") o el premio al autor más reiterativo en sus planteamientos, se va para James Patterson por "Segunda oportunidad", que tiene bastante de copy-page de sus novelas anteriores.

Premio "De gustibus et coloribus no est disputandum" ("el gusto y los colores no se discuten"o "para gustos los colores"), esa expresión latina que siempre ha enloquecido a mi padre y que no es más que la versión culta del socorrido "sobre gustos no hay nada escrito", para la novela que seguro que alguno considera que no he llegado a comprender en su justa medida y que, para mí, ha sido la más floja de todo el año: "Sé lo que estás pensando" de John Vernon.

Premio "Cave Canem" ("cuidado con el perro") al mejor personaje animal (da igual que sea fantástico o no): Posiblemente haya sido en esta extraña categoría donde mayor rivalidad haya habido: Loiosh el "jereg", de la serie de Vlad Taltos, Baskerville/Brutus de "Las perfecciones provisionales" o Bernie Kosar, el animal (con sorpresa incluida) de "Soy el número cuatro", han sido algunos de los personajes más entrañables, curiosos e interesantes de este año pero valoro mucho mi pellejo como para no dárselo a Temerario ("El dragón de su majestad") no sólo el único que realmente co-protagoniza la novela, también el que mayor club de fans ha cosechado entre mi entorno...

Premio "Amore mío", a la mejor historia de amor. En un año en el que la lectura de novela de contenido romántico ha brillado por su ausencia me gustaría aprovechar para darselo a dos novelas que he leído en los últimos años y que no creo que vaya a poder comentar en un futuro próximo: "Juntos, nada más" de Anna Gavalda (algo fría al principio pero muy interesante en su evolución) y "La mujer del viajero en el tiempo" de Audrey Niffeneger, o la novela que consiguió desbancar a "The notebook" de Nicholas Sparks, encumbrándose en el altar del género. Pocas novelas me han gustado tanto y pocos personajes han llegado a generarme tanta simpatía como Henry de Tamble y Claire Abshire.
Premio "Alto voltaje" para ese encuentro ("algo más que...") sexual/sensual  que comparten Harry Dresden y Susan Rodríguez en "Máscaras de muerte" de Jim Butcher. ¡¡hasta Kim Bassinger y Mickey Rourke tomarían nota de lo que ahí acontece!!.

Premio "Tu quoque, Brute, fili me" (la famosas frase de Julio Cesar, "También tú, Brutus, hijo mío" Julio Cesar) para el mejor personaje secundario es para: "Bubba Rogowski", el personaje creado por Dennis Lehane para la serie de Angie Gennaro y Patrick Kenzie, que empieza a reclamar una novela para él solito, ¿o no?. Aunque, ¡ojito!, que a final del año pasó por mis manos un gitano  (Raskol Baxhet, en "Némesis" de Jo Nesbo) que estuvo a punto de "robarle algo más que la cartera" in extremis. Y, ¡¡como no hacer una mención, por breve que sea, al trozo de papel hipercualificado que ha desbancado a los post-it como lo más demandado en las papelerías!!, el "ghost knife" de "Child of Fire".


Premio "Homo homini lupus est" ("el hombre es un lobo para el hombre") para el personaje más malvado de este año, que, para seguir con las aurea dicta, se va "Ex aequo" para dos personajes de la misma novela: Tom Waaler y Anna Bethsen, de "Némesis" de Jo Nesbo.

Premio "In artículo mortis", para la novela que supone el punto final de usa serie, este año se va para "Solea" de Jean Claude-Izzo, punto y final a la serie protagonizada por Fabio Montale. Nada me gustaría más que no tener que otorgar este premio por lo que significa pero temo que el año que viene, si es que hay una segunda entrega de premios, volverá a ser necesaria su aparición, esta vez para conmemorar la despedida de Kurt Wallander, cuya lectura no creo poder demorar mucho más. 


Premio "Gaudeamus igitur" ("Alegrémonos pues...", inicio del canto de graduación de los universitarios) para el autor revelación de este año: De nuevo "Ex aequo", en esta ocasión para Rosa Ribas, por lo que supone su llegada para mí, en un momento en que varios de los autores que me gustan son cada vez más y más mayores (Andrea Camilleri, Petros Markeris, Donna Leon...) y, por supuesto, Harry Connolly, por el soplo de aire fresco que supuso "Child of fire" dentro de la Urban Fantasy.

Como me cuesta mucho justificar qué novela es la que más me ha gustado o cual es mi favorita, he decidido dividir ese premio en varias categorías.
*Premio "Imaginata", para la mejor novela de Fantasía épica, Ciencia-Ficción o Young Fantasy: "Temerario, el dragón de su majestad" de Naomi Novik.
*Premio "Mocus pocus" para la mejor novela de Urban Fántasy: "Child of Fire" de Harry Connolly.
*Premio "Mare nostum" para la mejor novela negra mediterránea: "Suicidio perfecto" de Petros Markaris (que irrumpió a última haciendo bueno eso de que "más vale tarde que nunca")
*Premio "Aurora Borealis" para la mejor novela negra nórdica: "Némesis" de Jo Nesbo, una obra tan redonda que me ha impedido, siendo honesto, dejar que comparta premio con otras dos novelas que me han gustado mucho pero que están un peldaño por debajo: "¿Quién teme al lobo?", de Karin Fossum y "Ángeles en la nieve" de James Thompson.
*Premio "Dies peregrinorum" para la mejor novela negra norteamericana: "Abrázame, oscuridad" de Dennis Lehanne, por mucho que el final  de "Lo que es sagrado", del mismo autor, habría merecido un premio por sí solo.
 

Premio"E pluribus unum" ("de entre todos, uno"), el Premio Especial del Jurado, para "Las perfecciones provisionales" de Gianrico Carofiglio, que ha sido, a pesar de lo difícil que resulta de etiquetar, mi novela favorita de este año.

Premio "Vini, vidi, vinci" ("vine, vi y vencí" de Julio Cesar) a la mejor serie de televisión: ¡¡sí, a la mejor serie de televisión, que pasa!! No sólo de libros vive el hombre...y hay series muy buenas. Para dos series británicas (para más inri): "Sherlock" (temporada 1 con 3 episodios, eso sí, ¡¡ojo con el precio!!), una increíble adaptación a los tiempos modernos de uno de mis personajes literarios favoritos y la ¿gran desconocida?, "Luther", cuya temporada 1 me ha dejado estupefacto con un Idris Elba sensacional.


Por último, y para mí el más importante, Premio "Semper fi" ("Siempre fiel", el lema de los marines americanos) para...pues para todos aquellos que siguen el blog, desde los que lo hacen desde el principio (algún familiar y amigo) hasta los que un día, sin querer, pasaron por aquí y decidieron quedarse. En especial a alguien que desde Alemania me acompaña siempre en cada post, visitándolo poco después de que lo haya publicado (o al menos eso es lo que deduzco de las estadísticas de blogger gracias a mí gran instinto detectivesco, ¡si es que toooodo se pega"). Lo dicho, a todos, muchas gracias.

Y con esto y un bizcocho...¡¡Ahhh, no, un segundo, que alguien del público ha levantado la mano!! Digame, sí usted, el que está al fondo. ¿Cómoooo?¿que  para este año que empieza qué? Pues espero que salud, dinero y amor pero, como eso no está en mi mano, voy a lo que si lo está... si los quehaceres y obligaciones lo permiten, espero poder retomar autores que me gustan mucho y que todavía no han pasado por aquí (Lorenzo Silva, Deon Meyer, Henning Mankell, John Connolly), nuevos descubrimientos (Ilona Andrews), vuelta al mundo romano clásico (con  personajes como Marco Licinio Cato y Gordiano "El sabueso"), novelas contemporáneas que tengo pendientes ("One day", "Criadas y señoras" y "En la cocina") y  por supuesto, reencuentros con algunos conocidos de este año (como Dennis Lehane, Rosa Ribas, Jo Nesbo, Jim Butcher y Michael Connelly, entre otros). ¿Será posible? Lo ve(lee)remos, ¿no?


Mis mejores deseos para tí, que estás leyendo esto, para este año que comienza. Espero que nos encontremos muchas veces durante los próximos meses...


No hay comentarios: