miércoles, 3 de octubre de 2018

Snapshot

´

Como suele suceder cuando leo a Brandon Sanderson, llega la hora de comentar y me parto en dos.

El niño que aún habita en mí sólo saber gritar que le ha encantado y se lo ha pasado genial, que quiere más y más, que lo único que quiere es más.

Mi lado más cínico (que imagino que imagino que ya está mancillado por mi vertiente más tiñosa) ha esperado un par de semanas para encontrar un par de referencias cinematográficas a las que aferrarse para justificar un ataque en condiciones, argumentando un posible mashup con ínfulas, que le permita aumentar el continuo resquemor ante un escritor con una producción literaria y artística que convierte el trabajo del resto de los mortales en una pantomima.

Pero ante los ojos abiertos como platos de "mi" niño interior, el cínico recula un poco y acepta, muy a su pesar y a regañadientes, que en un número tan reducido de páginas hay pocos autores capaces de construir una novela tan completa, compleja y entretenida.

Entrar al detalle es reventar una trama que tiene precisamente en la sorpresa su gracia, así que no puedo más que afirmar, sin lugar a dudas, que en esa lista de novelas de este autor que he encontrado el tiempo para ir leyendo, las novellas, esas historias más cortas de lo habitual de unas 100 páginas (un poco más en este caso) son, sin lugar a dudas, lo mejor de su obra. 

Es cuando el autor incrementa el número de sus páginas cuando se diluye un poco y acaba por romper parte del hechizo (me refiero aquí a "Nacidos de la Bruma" y "Steelheart" y no a "Elantris", que sigue siendo una de sus novelas favoritas (quizás, simplemente, porque está a medio camino entre los dos formatos)).

Sin conocerle y dudando de que sea posible que una persona tan prolífica en su labor pueda disponer de tiempo suficiente para "coger" ideas de libros y películas para "hacerlas" suyas, resulta difícil no encontrar referencias en su historia al mejor Christopher Nolan  y quizás, sólo quizás, a M. Night Shyamalan al final.

Directa, concienzuda, mucho más compleja de lo que cabría esperar en una historia que ocupa tan poco espacio y con la dosis justa de descripción (que es donde para mi gusto  pierde en las historias de más de 400 páginas) el autor construye una narración única, impactante, que llega y cautiva sin igual.

Quizás no termine de tener la capacidad innovadora de "Legion" y está muy lejos del esteticismo, la plasticidad y el sentimiento de "El alma del emperador", pero consigo imaginar un lector que, si le dedique el tiempo necesario, no acabe alucinado con la lectura y se llegue a plantear una relectura para terminar de cuadrar todo.

Sobria hasta el extremo y con personajes duros y correosos, en apenas 10 páginas estás dentro de la historia aunque no terminas de encontrarte cómodo (totalmente sumergido) hasta la mitad del relato, que es cuando la se dispara.

Sin el recuerdo constante de alguna película de Nolan de fondo, habría disfrutado aún más de la lectura, pero la espera de lo que tenía que venir acaba favoreciendo la sorpresa final cuando un giro (inesperado pero creíble) te hace entender que no eras tan listo como pensabas, por mucho que justo antes de la explicación final hayas llegado a captar todo el conjunto.

Valoración: me ha gustado mucho.

100% adulta, lejos del young fantasy que abarcó con la serie de "Alcatraz", "Snapshot" es un hardboiled con ciencia-ficción que puede hacer las delicias de los amantes de la novela negra con miras. Puede que incluso a ese tipo de lector le guste aún más que al amante habitual de la sci-fi clásica.

Un pero... es probable que no sea un libro para releer (a diferencia de "El alma del emperador" o "Legión") al perder parte de la magia y misterio inicial tras la primera lectura.

En otros...

Poco tiempo para experimentos... fundamentalmente musicales: "Of the night" de Bastille, para nostálgicos y "Thunderclouds" esa canción que fusiona Sia en su arranque con un sonido muy Kill Bill para meterse en tu cabeza y no salir ni con agua caliente.


No hay comentarios: