martes, 4 de septiembre de 2018

The light fantastic - Discworld series, vol. 2



Creo que en algún post previo me mostré bastante crítico con la primera entrega del Mundodisco y por ende con su creador y todo cuanto le ha rodeado.

Sigo pensando que Pratchett fue un autor con una cabeza privilegiada pero que su literatura (al menos las dos entregas que he leído) no son las novelas que busque el amante devoto de la novela de fantasía más clásica pero, ha diferencia de "The colour of magic", creo que esta segunda entrega tiene "un pase".

Ayer, pensando en qué escribiría sobre la novela no paraba de pensar en Mel Brooks y quizás sea la mejor forma de expresar lo que quiero.

Mel Brooks consiguió hacerme reír y mucho con "El jovencito Frankenstein", peliculón en blanco y negro que me arranca siempre que lo veo algo más que una sonrisa, a pesar de que la sorpresa o el ingenio inicial se va perdiendo con los años.

Se trata de una película original que reformula el personaje de Frankenstein tomándose en serio, construyendo una historia coherente y original con formato ligeramente musical y varios golpes de risa.

Del mismo creador es, por ejemplo, "Spaceballs: la loca historia de las Galaxias" que aprovechó la película dirigida por George Lucas para crear una hilarante sucesión de gags donde la historia (que no es original) no es más que un elemento secundario que ni al creador ni al espectador le importan especialmente.

Pues bien, creo que la primera entrega del Mundodisco tiene algo de esta Spaceballs. Siendo lo más gráfico posible, creo que Pratchett creó un "museo" (el suyo), tirando de su imaginación y de lo ya contado para crear algo único, distinto e hilarante que debe (pretende) llegar al aficionado a la Fantasía, en pos del recuerdo agradable y la nostalgia y al neófito (casi antifantasía) al que le ofrece una serie de caricaturas de muchos de los héroes y personajes famosos del género. 

Inconexa, llena de saltos y disrupciones que rompen cualquier posible hilo narrativo pero que sirven para que el escritor exhiba su creación en toda su extensión. Un "bestiario" sin imágenes y revestido de formato literario cuando quizás su mayor gracia (e interés) habría residido en la creación de un comic o un recopilatorio en imágenes de lo que había construido.

"The light fantastic" ofrece un segundo registro más novelado, más real, más literario. No hay tanta exhibición y deshecha la idea constante de gag, ofreciendo momentos particulares que generar una sonrisa en el lector sin llegar a provocar la risa o la carcajada pero que hacen su aparición de forma puntual y efectiva.

Con muchos menos personajes, menos saltos narrativos y un uso más racional de los cambios de personaje, la historia (breve y no especialmente compleja) lleva al lector desde el principio hasta el final sin problemas, consiguiendo hilvanar las distintas ocurrencias del creador dentro de un contexto, lo que facilita la lectura y nos da, como lectores, la opción de disfrutar de un rato entretenido de distracción, sin grandes alharacas pero con cierto gusto.

Peros:

  • No es una novela cautivadora: se lee muy bien y es bastante corta pero no llega o, al menos, no genera ese "más, más, quiero más" que tanto busco.
  • Dentro del reparto de roles echo en falta un mayor peso del cofre (sé que no es sencillo dar el protagonismo a un cofre que no habla y sólo corre y come) y  "La muerte" (que para mí es quién presenta un gusto humorístico más próximo al mío) tiene menos presencia de lo que me gustaría, a pesar de que ambos procuran los mejores momentos.
  • Y como "fantasía", la ausencia total de épica pesa mucho al final al carecer la historia de algún punto álgido que rompa el ritmo y te sumerja en la historia. Para mi gusto, la narración resulta demasiado monocorde.


Valoración: Está bien. Con todo y a pesar de los últimos párrafos, es aceptable como pasatiempo y puede llegar a ser entretenida. Cierto que no da mucho pero lo que da no está mal, lo justo como para intentar la tercera entrega en unos meses.

No hay comentarios: