sábado, 20 de febrero de 2016

The thief who pulled on trouble´s braids - The Amra Thetys Chronicles, vol. 1

"The thief who pulled on trouble´s braids" es una forma amena de desconectar del día a día, una novela agradable y sin pretensiones, una forma amena de cambiar de registro y dejar atrás alguna lectura de las que dejan poso.

En eso, y en otras muchas cosas, me recordó a la serie de Vlad Taltos de Steven Brust (Enlace a sus post), ambos autores presentan lecturas sencillas, entretenidas, destinadas a un consumo rápido, sin apenas exigencias para el lector pero con un toque especial que hace que sean libros que busques cuando quieres precisamente evasión sin aspiraciones de novelón.

Novelas con ladrones como protagonistas, con perfiles definidos pero sin incorporarles un bagage exhaustivo, facilitando al lector la introducción rápida en la novela casi desde el principio pero que no exigen estar con todos los sentidos en la misma para seguirla. Lecturas no muy largas, no muy densas y sin embargo muy agradecidas porque permiten dejar atrás quehaceres, compromisos y problemas, disfrutando algo de la experiencia.

Ésta con algo más de empaque y se toma un poco más en serio que las de Brust, con un estilo más novelado, más descriptivo y con una mayor ambientación, McClung recrea más las zonas, es menos teatral  y quizás por eso menos ágil pero también facilita la ambientación del lector, la evasión, la imaginación, frente a las de Brust es más amigable, mucho más dialogado, ágil y rápido.

Esta primera entrega (y por el argumento imagino que la propia concepción de la serie) tiene un cierto aire mitológico (predestinación, profecías, politeísmo, ....) que distancian las propuestas de los dos escritores a pesar de que los dos parten de mundos surgidos a partir de un gran cataclismo.  siendo ésta menos terrenal que la de Brust (donde las luchas entre clases y las disputas entre grupos armados centraban casi todas las tramas) frente a lo que leemos en "The thief...", con mucha mayor trascedencia, un enfoque más amplio y donde una mera venganza va adquiriendo tintes más oscuros, con repercusión para todo el universo

También hay menos humor, no sé si menos momentos para la hilaridad, desde luego la sonrisa no está en la cara con la frecuencia que suele conseguir Brust en sus novelas. Hay componentes mas trágicos, un trasfondo mucho más serio y eso que en cierto modo su autor consigue (de forma intencionada o por error) poner distancia entre los hechos que acontecen y el lector, de forma que no le afecten personalmente, facilitando la lectura y permitiendo a quien lo tiene entre sus manos moverse en el terreno de la banalidad.

Personajes a los que aún les falta algo de profundidad (pero siendo una primera novela es comprensible), pero con los que es sencillo empatizar, con algún momento para el humor y alguno más para la sorpresa, crece conforme avanza la novela, y tras un pequeño desierto narrativo a mitad de la novela donde el lector (quizás por un exceso de celo en la descripción) termina por salirse un poco de la trama, llega a un final sorprendente, resuelto con rapidez pero también con algún ingrediente inexperado.

Los dioses, sus artes y maquinaciones, la de sus siervos y servidores y todo aquello que permanece en la sombra pero que empiezan a dar la cara en las últimas páginas de la novela dan una dimensión distinta a la novela, llegando a sembrar alguna duda en el lector sobre la posibilidad bastante real de que la serie pueda dar mucho más juego.

Mejor no generar expectativas que luego son esas mismas las que se cargan el disfrute de los libros. 

Valoración: me gusta... la del libro. La de la serie veremos en unos meses, que será cuando le dedique tiempo a la segunda entrega. Ganas de leerla hay, porque McClung ha conseguido despertar mi curiosidad y eso ya es algo.

Música: "Strees out"  de Twenty one pilots

Cine: ¡¡Sí, por favor!! ¡¡y tiempo para verlo!! Con la Superbowl del otro día llegaron los nuevos trailers... "Deadpool", "Suicide Squad", el nuevo Bourne, "Superman Vs Batman"... bendito cine....si veo alguna lo comento.

No hay comentarios: