domingo, 14 de febrero de 2016

En nombre del amor



Esta es la cuarta novela de Nicholas Sparks que leo, aunque por aquí es la segunda vez que aparece.

Autor de novela de corte sentimental e intimista, de consumo rápido, al que recurro siempre que busco algo más real  que poder recomendar o del que poder hablar con gente que no disfruta con otro tipo de novelas. También un recurso para garantizar experimentar alguna emoción adicional a la que me da el día a día, una vuelta a la historia romántica de superación que de vez en cuando lees porque quieres creer que todos vivimos en cuentos de hadas donde todo puede acabar bien siempre.

Pero hace ya tiempo que dudo si Sparks escribe sus historias y vende muchos libros o es que escribe directamente con ese fin, ciñiéndose a una fórmula y no sale de ella (bien por incapacidad, bien por interés ¡¡entiendo que con el ritmo de ventas que tiene y la cantidad de adaptaciones de sus libros a la gran pantalla ni se lo plantee, la verdad!!)).

Basta con ver los trailers de las adaptaciones cinematográficas de sus películas para atisbar el  patrón que comparten casi todas sus novelas. Para cuando leí "El mensaje", la sospecha de una serie de pautas comunes y, sobre todo, un núcleo muy marcado en el discurrir de sus tramas, se hizo patente.

¿Es Nicholas Sparks el Disney literario?

Entonces leí "Un lugar en el que refugiarse" (ver post) y me llevé una sorpresa. Una trama distinta, una tercera perspectiva de la historia (en este caso la de un maltratador) y un final mucho menos dramático (aunque el efectismo del giro final nos lleva al Sparks de siempre) me hicieron recuperar la fé en él.

... y entonces vi un trailer nuevo...

... me hice con "En nombre del amor"...

...Y las dudas resurgen.

Demasiados ecos de novelas anteriores. Mucha sensación de deja vú y, lo que es peor, una ausencia total de tensión.

La historia de amor ocupa más de 2/3 de la novela. Está muy bien escrita, se lee de un tirón y te arranca sonrisas, pero es tan evidente, sencilla y esperable que no llena, simplemente distrae. 

Conforme va aumentando la duración del cortejo y se consolida la relación disminuye la atención, se produce la incomodad al leer buscando algo distinto, mucho menos lineal y predecible.

Que nadie me entienda mal, Travis y Gabby son personajes que gustan, su relación alegra, sus vivencias son agradables... pero si eres capaz de imaginar ser el oyente de un discurso monocorde de una hora  entenderás lo que trato de decir. La novela no tiene tensión, no hay cambios de ritmo ni nada que llevarse a la boca...y es así toda la novela.

De golpe... o casi ... se produce el desencadenante de la tragedia... y llega el supuesto núcleo duro de la novela, el que da el título original a la novela "The choice" ("La elección). Llega sin aviso (o casi porque se supone que algo avisa el prólogo, aunque tan poco y tan sutil que no crea el ambiente que debería) y contado con prisas, perdiendo el impacto, ni desasosiego, ni nada de nada. 

Una novela sin tensión, no hay curiosidad por saber en qué acaba todo y cuando llega el desenlace lo hace teñido de embelese y de irrealidad, restando el poco interés que le quedaba a la trama.

"En nombre del amor" ha sido una novela decepcionante, aún sabiendo el estilo y forma del autor. Hasta ahora, incluso con alguna fórmula repetida, siempre conseguía llegarme, hacerme sentir y experimentar... en cierto modo me hacía sentir vivo. Esta vez no

Aquí sólo he sido lector, hierático, sin que me hayan dado la posibilidad de implicarme en la trama, de sentir y de experimentar. Sólo de aburrirme.

Un par de sonrisas cómplices arrancadas al principio no justifican su lectura y eso es todo lo que ofrece esta historia. Una pena porque no arrancaba nada mal.

Valoración: no me ha gustado.

P.D: Si no has leído nada de Sparks, recomiendo "El cuaderno de Noah" y "El mensaje", la primera un novelón, la segunda una buena novela. Y "Un lugar en el que refugiarse", que es, de las que he leído hasta la fecha, la menos homogénea de todas, mi rayo de esperanza una vez confirmado que es una obra posterior a ésta que aquí se comenta.

Una alternativa: Por si no te quieres arriesgas con Sparks, "Juntos, nada más" de Anna Gavalda (ver post)

Música: Esta semana dos canciones, "Supergirl" de Anna Naklab feat. Alle Ferben & Younotus y "Burning gold" de Christina Perri.

No hay comentarios: