domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Quién se ha llevado mi queso?

Hay ocasiones en las que la vida me descoloca, en las que pierdo pie. Se produce un cambio inesperado en un ámbito donde me siento inseguro y entonces todo se viene abajo.

Sin referentes, lleno de inseguridades me bloqueo y me quedo parado.

En esos momentos me convierto en el mayor flan del mundo, lleno de dudas, incapaz de moverme.

Es entonces cuando recurro a los libros de autoayuda, a libros para pensar, a... Bucay, entre otros. Con la esperanza de que en algún sitio haya alguien que realmente sepa de qué va esto que se llama "vivir" y que tenga las claves para conseguir esquivar todos los obstáculos de la mejor manera posible.

Sé que no existe un manual de supervivencia que tenga las claves de todo y sé que el cambio es algo inherente al hecho de estar vivo pero esos conocimientos no evitan que cuando llega el momento me pare y me quede completamente descolocado.

Ya había leído "¿Quién se ha llevado mi queso?" en dos ocasiones con anterioridad, por lo que sabía lo que me iba a encontrar y, sobre todo, que ahí no iba a encontrar ningún salvavidas improvisado que me ayudase a llegar a tierra pero sí que iba a encontrar un pequeño relato que me ayudase a ganar perspectiva y a reflexionar sobre lo que me estaba sucediendo y por qué me estaba sucediendo.

 Su lectura cumplió su función, curiosamente donde menos lo esperaba, en mi vida emocional, no tanto en la laboral. Su sencilla historia me ha permitido relacionar su mensaje con los sucesos que en los dos últimos meses han pasado en mi vida permitiéndome poner un poco más de orden.

Sus cuatro protagonistas (dos ratones y dos liliputienses) me han permitido "ver" las distintas formas en que soy capaz de comportarme cuando un hecho inesperado pasa en mi vida y cómo suelo reaccionar, viéndolo desde fuera, ganando perspectiva.

Que nadie se engañe. La obra de Spencer Johnson no es un libro de autoayuda, ni trae las respuestas para nadie pero sí que permite pensar sobre la vida y decisiones de cada uno y los motivos que nos llevan a comportarnos como lo hacemos. Al menos a mí me lo ha permitido.

Sé que el libro tiene tres partes... la primera es una mera introducción que el autor usa para vender el producto. La segunda es la historia de la desaparición del queso y la última son unas preguntas y unas reflexiones sobre la segunda. Nunca he llegado a leer esa parte. Ese trabajo lo procuro hacer yo durante su lectura y, de momento, y hasta la próxima ocasión, me sirve pero cada uno es libre de elegir su camino.

No hay comentarios: