domingo, 17 de noviembre de 2013

Magic Strikes - Kate Daniel's serie. Vol 3

Cuando lees tres libros de una serie es factible empezar a tener una buena idea sobre lo que puedes esperar de la misma.

Los autores de "una novela" quedan desenmascarados en la siguiente cuando el "efecto sorpresa" se ha desvanecido o las espectativas están puestas realmente al listón que corresponde. Al novel se le permiten ciertas licencias, cuando queremos consolidar a alguien exigimos un rendimiento más óptimo.

El perfil de la "serie" también queda más o menos perfilado en las tres primeras obras. ¿va a haber cambios?¿son autoconclusivas?¿tiene hilo conductor?y si es así, ¿qué peso real tiene?

Son muchas las series que tienen hilo conductor pero es frecuente que la trama se desenvuelva por un camino y el "nexo de unión" aparezca con cuentagotas, alargando un tanto el suspense y relegando la supuesta trama principal a un segundo plano.

Hace poco pasó por aquí "Game of cages" y comenté mi decepción. Para ser una segunda novela era demasiado plana, las espectativas que despertó la primera se fueron al garete con rapidez siendo reemplazadas por dudas y sospechas sobre su autor. ¿Hacia dónde va al serie?¿va a ser, en el fondo, una de esas series con obras prácticamente autoconclusivas donde los personajes no crecen ni aunque los riegues?¿nada va a cambiar?

En frente está mi serie referente, "The Dresden Files". Que en la tercera novela de la serie "explotó" desatando una vorágine de información, elementos, personajes, acontecimientos que cuatro novelas después todavía siguen ahí. Posiblemente una de las tramas mejor construidas, con un "al menos de momento" objetivo en el horizonte y una idea muy clara de cómo llegar a él. Personajes nuevos, los antiguos en constante cambio (fruto de cuanto les va sucediendo), interacciones que producen fricciones y desencuentros, información que permite analizar los hechos pasados bajo un nuevo prisma... en resumen, coherencia y fidelidad, con una trama muy entretenida y acción a raudales.

La serie de Kate Daniels no llega a alcanzar ese punto pero sí que se sitúa muy por encima de la escrita por Harry Connolly. Divertida, entretenida y dura, carece de acción, aunque tiene tensión para aburrir. Quizás ese sea el mayor pero, que las luchas finales nunca terminan de cumplir con las espectativas, resueltas con cierta premura y una desconcertante ausencia de detalles. Demasiada brevedad y concisión para lo que podría ser el punto culminante de historias bien entretejidas y bastante bien llevadas.

Es cierto que a la serie le falta algo de "hilo conductor". Hasta ahora su presencia ha sido bastante exigua, pero los acontecimientos de esta entrega parecen indicar que esa situación va a ser corregida en breve y que las cosas se van a reconducir. Si es así la serie puede subir muchos enteros.

Hasta ahora lo que es seguro es que tiene un buen puñado de protagonistas, bien llevados y bastante interesantes que suplen con su "lado más animal" cierta carencia de profundidad, aunque eso también puede venir dado por el hecho de ser la tercera entrega, nada más.

Poco a poco los Jim, Curran, Kate, etc... ganan peso y consiguen captar al lector, hacer que se interesen por ellos. Quizás falte algo de variedad, más gente nueva, algún elemento más original, algo más de innovación pero la frescura de los diálogos, los tira y afloja entre Curran y Kate y las distintas formas en que son capaces de tocarse las narices entre todos ellos resulta de lo más entretenido.

Esta tercera entrega me parece mejor que las anteriores, quizás porque los protas han tenido tiempo para desarrollarse, quizás porque su autora ha tenido margen para situarse... lo cierto es que es un buen producto, más original que los anteriores, con más humor y con la tensión sexual entre los protagonistas mucho mejor llevada.

Si la cosa sigue así, weretiger vegetariana incluida, Ilona Andrews tendrá un lector fiel durante mucho tiempo.

No hay comentarios: