domingo, 20 de mayo de 2012

"The lost files: Six legacy" & "The power of Six"

Justo antes de empezar a leer "El niño 44" me plantee comenzar con "The power of six" ("El poder de seis"), la segunda entrega de "The lorien legacies" o, como seguramente la acabará por conocer todo el mundo, la continuación de "Soy el número 4". En el último minuto me contuve jugando con la posibilidad de aprovechar una festividad venidera para disfrutar de mayor tranquilidad en su lectura. 

Para matar el gusanillo, también para ver por donde podían ir los tiros, opté por leer ese "pequeño relato" llamado "The lost files: Six legacy" y que sólo he encontrado en formato ebook.
Un relato breve pero interesante que deja claro que John Smith (o Cuatro) no es el único protagonista de la serie y, más importante todavía, que (afortunadamente) Pittacus Lore (o quien/es se esconden detrás de ese pseudónimo) no tiene la menor intención de limitarse a cambiar nombres mientras repite la misma fórmula una y otra vez.
"The lost files: Six legacy" nos acerca a la figura de Six y de una forma breve pero intensa. Un personaje que en la segunda novela cobra un peso específico muy alto. Rapidamente descubrimos los distintos "legados" que tiene y nos acercamos a entender mejor un carácter marcado y decidido que deja muy poco lugar a  la duda. También nos permite llegar a conocer/querer a Katarina, la cepân  de Six y el vínculo (casi) filial que ambas parecen disfrutar, algo parecido al que ya conocimos entre Henri y John Smith en la novela anterior. 

Quien llega a este relato ha leído antes "Soy el número cuatro" y Pittacus Lore lo aprovecha perfectamente para omitir toda clase de información reiterativa o circunstancial lo que le permite condensar en muy pocas páginas el camino recorrido por Six desde su llegada a la Tierra hasta el momento en que "encuentra" a Cuatro. La pérdida de Katarina, la inquietante facilidad de los Mogadorianos para seguir los pasos a los distintos loriens y su enorme crueldad son algunos de los puntos centrales de la historia.

En el archivo que he leído la "historia" de Six ocupa más o menos un tercio del espacio. El resto es el comienzo de "soy el número cuatro" y el avance de "The power of Six" que ya se pudo leer en la primera novela. Teniendo en cuenta esto, ¿es necesaria su lectura? Supongo que es una cuestión de gustos. Para mí la decisión se reduce a una mera decisión, ¿te vale con que un amigo nos cuente "las aventuras" que han vivido durante un viaje o prefieres vivirlas en persona? es cierto que en la segunda novela se sintetiza lo acontecido en este (¿primer?) apendice pero es, a grandes rasgos, un boceto que no transmite ni la mitad de lo que ahí ha pasado. Es posible seguir la novela sin él pero es mucho más complicado disfrutar/entender/querer a Six sin haber compartido con ella ciertos momentos de su infancia.


***************

Si "The lost files: Six legacy" deja claro que las historias no se repiten, "The power os Six" pone de manifiesto que todos somos distintos y que nuestras reacciones y comportamientos son únicos a pesar de tener orígenes comunes. 

Sólo así tiene sentido el comportamiento de Adelina, la cepân de Siete, que, a diferencia de Henri y Katarina, optó casi desde el principio por esconderse en un sitio y permanecer allí negando la realidad. Comodidad, miedo, pérdida o desesperación, da igual cuál fuese el motivo que le llevó a hacerlo, lo cierto es que Siete lleva muchos años viviendo dentro del mismo convento, saliendo sólo para ir a la escuela, sin apenas contacto con su cepân y sin recibir ningún entrenamiento o información que le pueda ayudar a sobrevivir.

Su aislamiento, sus dudas, su soledad son una parte importante de la novela. Desde la distancia sigue la persecución de John Smith que el gobierno americano está llevando a cabo como presunto terrorista. Internet es su único nexo de unión con lo que está sucediendo "ahí" fuera...y eso ya no basta. En apenas cinco meses cumplirá 18 años y deberá optar por tomar los hábitos o marcharse, y ella tiene muy clara su decisión pero...¿qué le espera ahí fuera?¿cómo podrá localizar a los demás?¿dónde ocultó Adelina su "cofre" (en inglés es "Chest" y no sé cómo lo habrán traducido en español)?

Por si fuera poco los acontecimientos empiezan a sucederse: un misterioso hombre con bigote parece observar sus movimientos cada vez que baja al pueblo, ¿será un Mogadoriano?; casi a la vez, Ella, una cría de 7 años, acaba de entrar en el convento tras convertirse en huérfana y unas huellas en la nieve le indican que alguien "ha visitado" la cueva donde se refugia para pintar sobre sus recuerdos de Lorien y las imágenes que aparecen en sus sueños...¿qué está pasando?¿cuánto tiempo queda antes de que pase algo?

Y mientras John, Sam y Six están obligados a mantenerse en movimiento a la espera de encontrar alguna pista que les indique el camino a seguir. El F.B.I y los Mogadorianos van tras sus pasos, en la televisión se ofrece una suculenta recompensa por su captura, las autoridades le tachan de terrorista, y secuestrador... el tiempo pasa y hay decisiones que tomar pero el amor por Sarah y el recuerdo de Henri limitan la capacidad de acción de nuestro joven protagonista. Más pronto que tarde deberá leer la carta que le dejó Henri y abrir el "Cofre" para ver si en alguno de los dos objetos encuentran algún dato que les ayude a decidir cuál es el siguiente paso.

Dos tramas que se van entrecruzando a lo largo de la narración llenas de acción, amor, dudas, sentimientos, miedo, Mogadorianos a raudales, alguna nuevo animal alienígena al que enfrentarse, respuestas que sólo generan más preguntas, sótanos ocultos y bases ocultas en montañas,  Bernie Kosar, la aparición de algún "Número" nuevo , traición, desengaño, entrenamientos y hormonas revueltas todo en uno...y por si todo esto no es bastante,  la ominosa presencia de Setrakus Ra, el lider Mogadoriano. ¿se puede pedir más?

Pues sí, no tener que esperar a Agosto para poder hacerse con el tercer libro de la serie, pero...toca esperar.

No hay comentarios: