viernes, 25 de marzo de 2011

Temerario: el dragón de su majestad

Gracias a la novela de Naomi Novik he podido reencontrame con la parte de mí que se ilusiona con facilidad, la que se olvida del día a día, la que sonríe sin motivo, la que se permite disfrutar como un niño con cualquier tontería.

No me refiero a las novelas que en un momento te emocionan, provocando la risa o el llanto, sino de las que tienen la capacidad de hacerte soñar. Hablo de volver a sentir la ilusión de montar en Fuyur en las páginas de “La historia Interminable”, de reírse viendo a McMardigan luchando en “Willow”, o de experimentar la alegría de ver a Sarah cantando junto a los demás protagonistas en “Dentro del Laberinto”...

Aunque la novela se sitúa al principio de nuestro siglo XIX, durante las Guerras Napoleónicas, los hechos que forman parte de nuestra historia quedan relegados a un segundo plano en la narración, lo realmente importante es la presencia de los dragones y la lucha entablada por las naciones por hacerse con el control del espacio aéreo.Es en ese contexto en el que Novik perfila la sociedad creada entorno a esos animales extraordinarios.

Más allá de las acrobacias y las luchas aéreas, la escritora americana crea una subcultura entorno a estas criaturas. No sólo con el cuidado de los dragones, sino con la creación de un sistema de educación y adiestramiento de los pilotos desde su juventud. Un mundo al que la rigidez de las reglas y la importancia de los titulos nobiliarios del resto de la sociedad británica resultan ajenos, como demuestra la existencia de mujeres pilotos en una sociedad en el que el rol de la mujer era totalmente secundario, relegadas a las "relaciones sociales" y al control de la servidumbre en las casas.

Y de fondo... Temerario y Laurence. Los dos inúsitados protagonistas de la novela. El primero, un dragón chino, con inquietud por la lectura, los baños y las matemáticas. El otro, un capitán de la Armada británica, cuyas creencias, educación y futuro se ven relegados a un segundo plano por la irrupción del insólito dragón. Juntos crecen y descubren los límites y los sacrificios que conlleva su asociación, mientras afrontan la difícil integración en una Fuerza Aérea a la que son totalmente extraños.
Traición, romance, aventuras, humor, desdichas y muerte, en una novela en donde cuando un hombre compra un collar de oro con perlas lo hace para alegrar a su dragón...

No hay comentarios: