domingo, 26 de marzo de 2017

El nacimiento de Cupido - Cupido, vol. 1



Con el paso de las semanas las lecturas se desdibujan y se quedan los retazos finales, las sensaciones que se asociarán finalmente a cada una de ellas.

Tras varias semanas  tumultuosas, varias lecturas entre medias y la sensación de que el tiempo va muy rápido (y muy lento a la vez), hablar de "El nacimiento de Cupido" exige un ejercicio de memoria para entrar en los detalles pequeños, aunque resulta sencillo hablar de las impresiones generales porque éstas sí, son muy marcadas.

Autor: Eugenio Fuentes.  

Descubrimiento tardío (la serie comenzó en 1994, y yo la descubro 24 años más tarde), Fuentes aparece como un autor con un estilo literario que me gusta, con prosa propia, identificable (algo que se que agradece cuando uno se pasa el día leyendo traducciones que tienden a caer irremediablemente en la uniformidad), que lo diferencian de muchos otros autores contemporáneos nacionales cuya lectura es, cuando menos, monocorde.

Por estilo podría hablar de autores como Lorenzo Silva o Toni Hill, dos de los autores con un estilo más marcado (y que más me gusta) aunque por tono general, menos introspectivo que las novelas de Silva y con un tono bastante menos oscuro que las de Hill, se asemeja a lo que he leído de Ángel Gil Chieza ("Pez en la hierba").

Protagonista: Ricardo Cupido

Novela de solista, frente a las de los anteriores autores citados, el peso recae única y exclusivamente en él, expresidiario que intenta encontrar una forma de ganarse la vida lejos de su hogar, buscando una segunda oportunidad que allí no iba a tener.

Cupido es un personaje interesante, coherente, que se mueve en la zona intermedia en que nos movemos la mayor parte de nosotros, ni es un ganador (ni por asomo) ni es el típico perdedor en situación límite (que es un perfil más propio de otro artista nacional, Alexis Ravelo).

En ese umbral se mueve próximo a uno de mis personajes favoritos, Ruben Bevilacqua (Lorenzo Silva) pero desprovisto del apoyo y auxilio (tanto para personaje como para escritor, que supone el contar con una secundaria (cada vez menos) como Alicia Chamorro), lo que le deja un poco huérfano.

El peso de la trama recae única y exclusivamente en él y al carecer esta de un ritmo vibrante y él de una pequeña dosis adicional de magnetismo (llamesé carisma o como se quiera) al final le falta "una poca de gracia" para completar una novela más redonda.

Novela: "El nacimiento de Cupido" 

Una novela introductoria. Amena, ligera, de lectura fácil, que carece de algo de ritmo y da sensación de cierta atonía durante algún compás de la novela. Falta algo de magia, al quedarse muy lejos del "thrill" inglés, ese termino que define "la emoción" en su máximo exponente. Lees pero falta una miaja de todo para completar un conjunto redondo.

Es entretenida, muestra las islas (pero de un modo bastante frío, poco llamativo, muy lejos de otras novelas que sí han conseguido ese efecto cautivador ante un paisaje, clima y forma de vida tan alejado del peninsular (interesados en conocer las islas de otro modo leer "La niebla y la doncella", que Silva, que, además, está a punto de llegar a la gran pantalla).

Para mi gusto al conjunto le falta empaque, personajes con más peso, mayor interiorización de lo que está pasando, quizás otros puntos de vista en la trama, una novela más coral, pero es cierto que eso es algo que se ve más en las novelas de los últimos 10 años. Quizás ese sea el único pero gordo a la novela, la sensación de que no es todo lo moderna o actual que podría, no tanto por la trama y la existencia o inexistencia de elementos tecnológicos que modificasen/acelerasen el resultado, como en cuanto a ritmo y concepción de lo que se pide hoy en día.

Valoración: Me ha gustado. Con todo lo expuesto antes y a pesar de eso.

No hay comentarios: