sábado, 16 de enero de 2016

"Shadow & bone" (Grisha Trilogy, vol. 1) - "Sombra y hueso"




El hambre por buenas novelas de fantasía hace que cotillee por foros y páginas web buscando novedades que me produzcan ese estremecimiento inicial que indique que quiero embarcarme en una nueva seríe.

A finales del año pasado comencé la pentalogía de "La monarquía de los dioses" que está bien pero que ante la posibilidad de establecer algunos paralelismos con la realidad cotidiana no permite el tipo de desconexión que en ciertos momentos busco, así que antes de embarcarme con la lectura de la segunda novela reanudé la búsqueda.

Tras indagar un poco llegué a "6 of crows", que tiene muy buenas críticas. Si no recuerdo mal hasta lo incluí como una de mis lecturas pendientes para este año en un post hace un par de semanas.

Pues todo apunta a que va a tener que esperar. Aunque es inicio de serie se desarrolla en un universo (Grishaverse) que ya ha sido explorado anteriormente por su autor, Leigh Bardugo y, ante la duda y las recomendaciones, he optado por comenzar por el principio y coger "Shadow and Bone", la primera novela de la trilogía que comenzó a desarrollar toda esa nueva realidad.

Partiendo de que no era la lectura que inicialmente quería y que eso siempre es un handicap para la que sustituye, debo decir que se ha quedado un poco corta y no ha cumplido con mis espectativas, sobre todo tras un comienzo de novela que promete bastante, pero que poco después decae bastante en ritmo e interés hasta casi el último tercio.

Valoración: está bien.

¿Por qué?

Exiguo universo: poco o casi nada se ha empezado a entrever del Grishaverse.

Un par de localizaciones, la existencia (origen y problemática) de "The shadow fold" y la existencia de distintas naciones que amenazan y sitian a la nación Ravka. Poco más... 

Perdón, sí, los volcra, que son parte de lo poco novedoso que aporta la novela y "Morozova´s herd", el rebaño de Mozorova, parte del imaginario mitológico del autor, un grupo de ciervos que desempeñan un papel muy significativo en el desarrollo de la novela. Nada más.

Novela de personajes: o eso se espera de una narración basada en los diálogos y en los procesos internos de Alina Starkov, mas próxima a lo que sería una representación teatral con momentos reservados a monólogos introspectivos que al viaje (físico, personal y emocional) al que apuntaba en el inicio. 

Sólo los momentos en  exteriores aportan ese algo más y van acompañados de un poco de emoción. Momentos que coinciden con el viaje a "the shadow fold".  Lo demás sucede en lugares asépticos, lejos de la recreación épica, que no dejan recuerdo en el lector y no suponen reto para la imaginación, cargando todo el peso de la narración en la inseguridad, ingenuidad y necesidad de integración de Alina.

Quizás ese sea el punto que hace que sea más "Young adult" (una novela para adolescentes) que para adultos, con personajes demasiado yogurines e ingenuos para la realidad en la que habitan, una cosa es desconocer cómo funcionan las cosas en la Corte y otra bien distinta que gente que sale de un orfanato y que lleva unos cuantos años militando en el ejercito esté tan verde.
 
Demasiado puber en general, con demasiada sensación de "ya visto/leído"  para los pocos momentos en que aporta algo más. En la balanza entre lo novedoso y lo requetevisto, hay demasiado en el segundo plato.

Y eso que hay secundarios que prometen pero la apuesta del autor es más por lo emocional y el amago de triángulo amorodo que por lo que puedan aportar otros y eso que cuando lo hacen en todo su apogeo (como Baghra) se llegan a comer  a los principales con patatas. 

Mi esperanza es que la segunda entrega suba prestaciones teniendo en cuenta que Mal deberá dar un paso adelante y que Alina debería ser un personaje mucho más hecho, la alternativa será otro bache narrativo como el que supuso d"Luna nueva" en la Saga Crepúsculo. Y no sé si estoy por la labor de soportarlo. 

Alternativa: Si no quieres darle una oportunidad o prefieres esperar a ver qué pasa con la opinión sobre las otras dos entregas... coge "Elantris" de Brandon Sanderson. 

Otra novela de personajes, más que de entornos, pero que perfila todo un mundo complejo con mucha sencillez, con una gran trama de amor y una  narración de intriga palaciega bien llevada, con una excelente narración de la política de una nación tratando distintos puntos de vista (comercial, religioso, social, etc..).

Inglés: Se lee bastante bien, sin muchos términos propios y apenas vocabulario nuevo.

Película: Esta semana dos. 

"The last witch hunter", que no está mal pero le falta, por mucho que salga Vin Diesel. No pude dejar de pensar en "Constantine" y Keanu Reeves durante la veía, mejor esta última.

"Focus", bien Will Smith con Margot Robbie a la altura. Entretenida, sorprendente y con un toque de humor. Una buena peli para disfrutar por la noche.

No hay comentarios: